julio 30, 2010

Chile: SERNAM aplicó “reserva” a temas de derechos sexuales y reproductivos

Como lo anunciaron las mujeres y diversas organizaciones sociales, el Sernam a través de si sitio web formalizó hoy la “reserva” para invalidar los acuerdos adquiridos con los demás países de la región en la XI Conferencia de la Mujer de América Latina y el Caribe. Qué significa esto? Que no se iniciará durante el gobierno de Piñera, cualquier reflexión en torno al aborto terapéutico como un tema de salud pública.

No fue extraño para las diversas organizaciones de mujeres y feministas que asistieron a la XI Conferencia de la Mujer de América Latina y El Caribe , comprobar la reticencia de la delegación chilena respecto de firmar el Consenso de Brasilia que entrega recomendaciones a todos los países asistentes en torno a temas de género y equidad.

Reserva que se materializó a través de la nota publicada en el sitio web de l Servicio Nacional de la Mujer, en la que la Ministra Schmidt expresa “respecto del punto sobre Salud Integral y Derechos Sexuales y Reproductivos, en concordancia con lo planteado en el Programa de Gobierno del Presidente Sebastián Piñera, lo relativo a “aborto” no se incorporará en las definiciones y lineamientos de políticas públicas”.

Esto es parte de la “nueva forma de gobernar” de este gobierno que impulsa una agenda que, en lo valórico es visto por muchas chilenas, y chilenos como un franco retroceso en cuanto a siquiera cerrar la posibilidad de iniciar el debate sobre temas vinculados con la sexualidad y los derechos reproductivos de las mujeres.

Acceda a:


Por Natalia Flores y Pilar Pezoa
Fuente: OGE

Sí a la Diversidad Familiar!
The Blood of Fish, Published in