julio 01, 2010

Naciones Unidas presenta informe sobre avance de los Objetivos de Desarrollo del Milenio en América Latina y el Caribe

El Secretario Ejecutivo Adjunto de la CEPAL, Antonio Prado, junto al Director Regional del Programa Mundial de Alimentos (PMA), Pedro Medrano, y el Director Regional Adjunto del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), Niky Fabiancic, presentarán el jueves 1 de julio el informe El progreso de América Latina y el Caribe hacia los Objetivos de Desarrollo del Milenio. Desafíos para lograrlos con igualdad, que examina el estado de avance a 2010 de los países de la región en el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM).

La presentación se realizará en la Sede de las Naciones Unidas en Nueva York, a las 13:00 horas, en una reunión especial programada en el marco del Segmento de Alto Nivel del Período de Sesiones Sustantivo de 2010 del Consejo Económico y Social de la ONU (ECOSOC).

El informe 2010 sobre los ODM en la región fue elaborado en el marco del Mecanismo de Coordinación Regional de las Naciones Unidas por 18 de las distintas agencias, fondos y organismos especializados de la ONU con presencia en América Latina y el Caribe: la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL); la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO); el Programa de las Naciones Unidas para los Asentamientos Humanos (UN-HABITAT); la Organización Internacional del Trabajo (OIT); la Organización Panamericana de la Salud (OPS/OMS); el Programa Mundial de Alimentos (PMA); el Programa de las Naciones Unidas para el desarrollo (PNUD); el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA); el Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA); la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO); el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF); el Fondo de desarrollo de las Naciones Unidas para la Mujer (UNIFEM); la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ACNUDH); el Programa conjunto de las Naciones Unidas sobre el VIH/SIDA (ONUSIDA); la Oficina de las Naciones Unidas de Servicios para Proyectos (UNOPS); la Oficina de Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCHA); la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR); y la Organización Mundial del Turismo (OMT).

El documento interagencial, coordinado por la CEPAL, presenta los logros realizados por los países en el cumplimiento de los ODM, así como los desafíos aún pendientes para cumplir estas metas.

Los Objetivos de Desarrollo del Milenio fueron adoptados en 2000 por los gobiernos de 189 países como un compromiso para combatir la desigualdad y mejorar el desarrollo humano en el mundo. Se trata de una carta de navegación -con horizonte en 2015- para erradicar la pobreza extrema y el hambre, universalizar la educación primaria, promover la igualdad entre los sexos, mejorar la salud, revertir el deterioro ambiental y fomentar una asociación mundial para el desarrollo.

El informe 2010 sobre los ODM en la región pone énfasis en una perspectiva de derechos y en la importancia del cierre de brechas y desigualdades en todas sus manifestaciones: de género, étnicas, socioeconómicas y territoriales. Analiza el escenario post-crisis en América Latina y el Caribe y examina el empleo productivo y trabajo decente, la sostenibilidad ambiental, la innovación y la brecha tecnológica, así como de la colaboración Sur-Sur.


Se invita a la presentación del informe, que se realizará en la Sala de Conferencias 8, del Edificio de Conferencias de la Sede de las Naciones Unidas en Nueva York.

El documento estará disponible en el sitio Internet de la CEPAL a partir del 1 de julio.

Para consultas, contactar a la Unidad de Información Pública e Internet de la CEPAL. Correo electrónico: dpisantiagocepal.org ; teléfono: (56 2) 210 2040/2149.




Fuente: Comunicado Cepal

Sí a la Diversidad Familiar!
The Blood of Fish, Published in