julio 15, 2010

Panamá: Pronunciamiento del Movimiento de Mujeres

El Espacio de Encuentro de Mujeres y la Alianza del Movimiento de Mujeres de Panamá, organizaciones integradas por mujeres procreadoras de la humanidad, como mujeres expresamos nuestra indignación, denunciamos y repudiamos la forma sanguinaria como el gobierno del Sr. Ricardo Martinelli se ha ensañado contra la población trabajadora de las bananeras e indígena y población en general de la provincia de Bocas del Toro.

Condenamos la represión de la que fue víctima la compañera Rebeca Barboi Secretaria de Género del Sindicato del SITRAIBANA, organización miembro de la Confederación de Trabajadores de la República de Panamá (C.T.R.P.), así como las decenas de mujeres reprimidas por el sólo hecho de defender derechos y conquistas de las y los trabajadores y la defensa a tener un territorio y ambiente sano.

Mujer panameña, trabajadora, ama de casa, profesional, madre de familia, la lucha llevada a cabo en Bocas del Toro, no les compete sólo a ellos, esa lucha nos compete a todas y todos los panameños. Es la lucha en contra de la Ley 30 del 16 de junio de 2010, la cual fue impuesta en menos de tres días por la Asamblea de Diputados y sancionada de inmediato por el presidente de la República.

Las acciones violentas que ha realizado el gobierno en contra de las libertades democráticas, además de lo ejecutado en Bocas del Toro, que pareciese que habría una orden de disparar a los ojos de las personas, acción criminal ésta, ya que una parte importante de los compañeros heridos con perdigones ha sido en sus ojos ; rodear de antimotines y buses el hotel donde se llevaba a cabo una reunión de sindicalistas , el allanamiento a casas de familiares del dirigente sindical Saúl Méndez, el presentarse la policía el día domingo 11 a la casa del Profesor Juan Jované con el objetivo de detenerlo; así como el hostigamiento a los periodistas Carlos Núñez, Paco Gómez y Mauricio Valenzuela nos obliga a todas y todos a salir a luchar contra un gobierno que ha venido creando las bases esctructurales de un régimen dictatorial.

Quienes vivimos la dictadura de Noriega, no podemos permitir que se retroceda al conculcamiento de las libertades democráticas.

Exigimos INDEMNIZACION para todas las víctimas de Bocas del Toro y solución a los problemas que el pueblo y las comunidades plantean en las calles.
Llamamos a participar en la Jornada Nacional de lucha convocada para el martes 13 de julio de 2010.

Panamá, 12 de julio de 2010.

Sí a la Diversidad Familiar!
The Blood of Fish, Published in