julio 07, 2010

Un mínimo de tiempo para informar

El terror, el crimen y la violencia acechan a las mujeres de Ciudad de Guatemala, capital del país centroamericano donde el narcotráfico campea a sus anchas. La periodista de Televisión Española Montserrat Boix elaboró allí un reportaje que muestra como la urbe guatemalteca está tomada por la violencia.

En este escenario las mujeres se han convertido en blanco de la criminalidad y sus cuerpos violentados, tal como ocurre también en Ciudad Juárez (México), se utilizan para enviar mensajes de terror a la población y así facilitar su despliegue de poder y control.

El reportaje titulado “Guatemala. Mujer, violencia e impunidad”, fue emitido el pasado 21 de mayo en el canal 24 Horas de Televisión Española.

Informativo Canal 24 Horas. 21/05/2010
3 minutos 22 segundos

  • Las imágenes iniciales muestran el barrio más violento de Ciudad de Guatemala.
  • Acompañada por tres integrantes de la ONG “Sólo para Mujeres”, institución que brinda
    apoyo a trabajadoras sexuales y a sus hijos, la reportera recorre la zona. Imágenes de
    hacinamiento y pobreza extrema.
  • La representante de “Sólo para Mujeres”, Betty de Rueda, declara: “[las mujeres] aparecen mutiladas, aparecen violadas, tiradas en un barranco. Pero es este proceso de violencia que estamos viviendo, por la inseguridad que estamos viviendo aquí en Guatemala”.
  • Se muestran imágenes de una ciudad marginal. La reportera explica el contexto de los asesinatos de mujeres en Guatemala, y que se asemeja al de Ciudad Juárez.
  • El testimonio de un activista de derechos humanos expone las causas de la violencia: “Se mata a las mujeres para advertir a la sociedad y a la vez decirle a los hombres que no se metan en problemas, para que nuestras mujeres no sean dañadas” (sic).
  • La periodista resalta la labor de la organización “Sólo para Mujeres”, que ha creado también dos casas de acogida para niñas que han sufrido abusos sexuales en sus hogares, otra de las problemáticas.
  • La periodista subraya que gracias al trabajo de las organizaciones de mujeres de Guatemala, el presidente Álvaro Colom aprobó una ley que hace responsable al Estado de la violencia contra las mujeres y el feminicidio.

Apuntes 6
País: Guatemala
Temática: Reportajes sobre mujeres y violencia

  • Hacia el final del reportaje se resalta el soporte que brinda la Plataforma Española de Artistas Contra la Violencia de Género a las asociaciones de mujeres de Guatemala.

El reportaje de Boix aprovecha muy bien los tres minutos que tiene de pantalla para dar cuenta de un feminicidio menos conocido que el de Ciudad Juárez, y he allí su valor. Pero además hay que destacar la contextualización y la explotación de otros ángulos en la información que giran alrededor de otras formas de agresión contra la mujer:

a. Pautas de conducta
  • La información detalla las circunstancias en las que se producen los feminicidios en Ciudad de Guatemala: “Los asesinatos, siguen patrones detectados también hace algunos años en México, en Ciudad Juárez. Desde que ha aumentado la presión contra el narcotráfico mexicano, los cárteles se han desplazado a Centroamérica, y también sus prácticas. Guatemala, con un estado
    desestructurado y débil, ha sido objetivo privilegiado. Las organizaciones de derechos humanos denuncian que narcotraficantes y criminales controlan en este momento policía, jueces y gobierno. Y se utiliza con impunidad, los cuerpos de las mujeres para enviar mensajes”.

b. Contra las niñas en el núcleo familiar
  • El reportaje aborda también la violencia sexual contra las niñas en el entorno familiar, y detalla el contexto cultural y social en el que se perpetran estos actos: “Si el padre quiere tener relaciones sexuales con su hija, lo hace por ese sentido de pertenencia que se tienen todavía en nuestros países, y que debía de haberse erradicado hace muchísimos años”.
CONSIDERACIONES

Es importante anotar que antes de la difusión del reportaje “Guatemala. Mujer, violencia e impunidad”, se emitió una versión reducida en el Telediario de TVE1. El tiempo estándar de duración de las piezas en los telediarios es de 1.45 minutos, con el fin de mantener cautiva a una audiencia que con reportajes más largos puede cambiar de canal. Pero ante información relevante cómo ésta se podrían hacer excepciones.
  • La pérdida de audiencia que podría generar un video de tres minutos puede ser compensada por el valor educativo de un reportaje como el de Boix, que acerca a una realidad que suele ser relegada por la coyuntura, es decir por muchos otros temas considerados más importantes.
  • Como alternativa puede dividirse un reportaje de más de tres minutos en dos piezas de minuto y medio, con una pausa que puede concitar aún más atención.
  • Se podría argumentar que al facilitar espacio a estos temas habrá otros que se descarten, pero eso no debe ser un problema ya que siempre hay temas que se caen. Más vale ofrecer una doble pieza periodística, que dos sin profundidad.


Puede ver el reportaje en la web de la rtve:


Acompaña al vídeo una nota en la que se ofrecen más detalles de la situación de las mujeres en Guatemala, y se incluyen extractos de la ley contra los feminicidios

Contacte / Contacto:omad.cav@gmail.com

Sí a la Diversidad Familiar!
The Blood of Fish, Published in