agosto 09, 2010

Análisis del Sistema Electoral Guatemalteco con Perspectiva de Género

Instraw-ONU-Mujeres ha presentado en la ciudad de Guatemala, el viernes 6 de agosto, los resultados del estudio “Análisis del Sistema Electoral Guatemalteco con Perspectiva de Género”. Tomando como base la herramienta tecnopolítica Olympia, partiendo del contexto histórico, social y político del país analiza el sistema electoral y su impacto en la participación y representación política de las mujeres.

La investigación señala que las reformas electorales llevadas a cabo han contribuido fundamentalmente a mejorar la democracia interna de las estructuras partidarias y a ampliar los requisitos necesarios para la formación de partidos políticos, pero en lo referente a la participación y representación política de las mujeres, los efectos han sido casi imperceptibles y por ende, no han producido un aumento significativo en el porcentaje de la representación política de las mujeres en los distintos órganos de decisión pública. Este estudio fue realizado por Alicia Amalia Rodriguez, Juan Carlos De León y Lidda Stella Ávila y coordinado por Gemma Bardají, INSTRAW-ONU-Mujeres.
La metodología incluyó consultas con diversos sectores y actores políticos como las organizaciones de mujeres y feministas, las cuales plantearon por consenso la indispensable reforma a la ley electoral y de partidos políticos. Al mismo tiempo, plantearon que la reforma debe promover, como parte del ejercicio democrático, la igualdad, la paridad y la no discriminación, y el mecanismo de la alternancia en las listas y en la estructura interna de las organizaciones políticas. El Estado guatemalteco, es uno de los países en la región Latinoamericana que no cuenta con cuotas electorales a favor de las mujeres. El Comité CEDAW ha dado sugerencias para su aprobación en enero del 2009.


Como parte de las recomendaciones, además de la reforma electoral, este estudio sugiere el establecimiento de alianzas interinstitucionales e intersectoriales dirigidas a desarrollar procesos de información y formación sobre los derechos de las mujeres en su diversidad. Establecer una mesa de diálogo intersectorial e interinstitucional integrada por las diputadas, autoridades electorales, mecanismos institucionales para el avance de la mujeres, alcaldesas, sindicas y concejalas, así como coordinaciones y redes de organizaciones de mujeres y feministas, cuya secretaría técnica debe recaer en la SEPREM para establecer estrategias y un plan de trabajo dirigido a consensuar y trabajar por la reforma a la Ley Electoral y de Partidos Políticos. Revisar las propuestas de reforma a la Ley Electoral y de Partidos Políticos que tienen el Tribunal Supremo Electoral y las diputadas al Congreso de la República con la finalidad de establecer consensos y complementarlas.


La investigación forma parte de la iniciativa OLYMPIA: Herramienta Tecnopolítica, cuyo objetivo es contribuir al análisis crítico de los diferentes mecanismos que conforman el sistema electoral y su interrelación, visibilizando la influencia de los mismos en la representación política de las mujeres a nivel nacional y local.
Olympia ha sido desarrollada por el Programa de Género, Gobernabilidad y Participación Política del Instraw-ONU-Mujeres, con el auspicio de UNIFEM-ONU-Mujeres y la Agencia Española de Cooperación para el Desarrollo (AECID) a través del proyecto “Fortalecimiento al Consenso de Quito para el Empoderamiento de las Mujeres”.



Fuente: INSTRAW

Sí a la Diversidad Familiar!
The Blood of Fish, Published in