agosto 11, 2010

Entidades feministas se manifiestan después de otro caso de violencia doméstica

Ante el episodio de Elizabeth Alanya, la peruana a la que su marido le quemó el rostro tirándole agua hirviendo, en la madrugada del último 28 de julio, entidades feministas se manifestaron criticando la situación de violencia contra las mujeres en el país, y la inoperancia de los servicios de salud pública y de la justicia ante estas situaciones.

El movimiento feminista Manuela Ramos criticó el sistema de salud pública de Perú, que, en la ocasión de la agresión, no atendió a la paciente con quemaduras de segundo y tercer grados, mandándola de vuelta a su casa. "¿Qué podemos esperar del sistema de salud que, en vez de asegurar una pronta atención y la recuperación de la señora, la hace regresar a su casa, a dos horas de llegar al centro hospitalario, con graves quemaduras?", cuestiona.

La ONG también expresó su indignación por la demora de la justicia en detener al agresor, Julio César Jaimes Salirrosas. "¿Que vamos esperar de la justicia, cuando a pesar de contar con pruebas visibles de la violencia, el agresor es puesto en libertad? ¿Qué pruebas se necesitan?", se indigna.

Después de las manifestaciones de la semana pasada, Elizabeth Alanya fue atendida en el Hospital Arzobispo Loayza, donde fue sometida a una operación quirúrgica de limpieza y transplante de piel.

En virtud de este caso que causó polémica, el Centro de Promoción y Defensa de los Derechos Sexuales y Reproductivos, PROMSEX, se pronunció diciendo que "tratar la problemática de la mujer es hablar de políticas públicas, de cumplir con la Constitución y con los tratados internacionales. El acceso a la justicia y a la seguridad de las mujeres peruanas debería estar en la agenda del gobierno", afirmó.

La organización Demus, criticó el silencio del Presidente Alan García ante este caso, y habló sobre la gravedad de la situación de violencia contra la mujer, que este año ya alcanzó la cifra de 64 casos de femenicidios.

Violencia doméstica

La violencia doméstica en Perú ha alcanzado niveles alarmantes. Estimaciones señalan que cada hora, 10 mujeres son víctimas de la violencia familiar. Por día, 17 peruanas son víctimas de violencia sexual. Para las entidades que lidian con el asunto, el peligro comienza en casa, generalmente, con los compañeros.

Es importante que las mujeres sepan que es considerada violencia toda acción u omisión que cause daños físicos, psicológicos, sexuales, o inclusive amenazas y chantajes. La mayoría de los casos de asesinatos de mujeres, llamados femenicidios, están motivados por celos, infidelidad, ruptura de la relación o decisión contraria a la del compañero en llevar adelante un embarazo o un aborto.

Es obligación de la policía garantizar la protección inmediata a la víctima, aún sin orden del juez. En Perú, los asesoramientos pueden ser dados por los institutos feministas como Manuela Ramos o a través de los Centros de Emergencia Mujer de MIMDES, telefoneando al 100, de servicio gratuito.

Por Tatiana Félix
Traducción: Daniel Barrantes -
Fuente: Adital

Sí a la Diversidad Familiar!
The Blood of Fish, Published in