agosto 07, 2010

Foro sobre Cooperación para el Desarrollo encierra cierta promesa para defensoras de los derechos de las mujeres

A finales de junio de 2010 se celebró el segundo Foro sobre Cooperación para el Desarrollo (FCD) bienal en la sede de las Naciones Unidas en Nueva York. Natalie Raaber y Anne Schoenstein, de AWID, participaron en el FCD y comparten información y reflexiones sobre la reunión y lo que ésta significa, a futuro, para la relación entre la cooperación al desarrollo y los derechos de las mujeres.

AWID ha estado participando por varios años en diálogos, gestoría y defensa concernientes a la cooperación al desarrollo como parte del Grupo de Trabajo de Mujeres sobre Financiación para el Desarrollo (WWG/FD) y de la plataforma BetterAid (Mejor Ayuda). El WWG/FD es una alianza primordialmente de organizaciones y redes de mujeres que aboga por la promoción de la igualdad de género, los derechos humanos y los derechos de las mujeres en los procesos de las Naciones Unidas (ONU) relacionados con la financiación para el desarrollo y las crisis financiera y económica mundiales. BetterAid es una plataforma de la sociedad civil que desde enero de 2007 ha trabajado en la cooperación al desarrollo y cuestionado la agenda de la eficacia de la ayuda.

AWID: En primer lugar, ¿qué es el Foro sobre Cooperación para el Desarrollo (FCD)?

Anne Schoenstein (A.S.): El FCD es un órgano cuya creación fue ordenada por la Asamblea General de la ONU en la Cumbre Mundial de 2005. Es una de las nuevas funciones del Consejo Económico y Social (ECOSOC) fortalecido y trabaja para apoyar y mejorar la aplicación de los objetivos de desarrollo convenidos internacionalmente, incluyendo los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM), por medio de la promoción del diálogo.[1]

Un aspecto singular del FCD es que está abierto a la participación de todas las partes interesadas en el desarrollo, entre ellas: órganos de la ONU; instituciones financieras y comerciales internacionales tales como el Banco Mundial y la Organización Mundial del Comercio; organizaciones regionales; organizaciones de la sociedad civil; y representantes del sector privado. El carácter del FCD en cuanto a incluir múltiples partes interesadas, su fuerte énfasis en el diálogo y su representación equitativa de todos los países (tanto desarrollados como en desarrollo) lo convierten en un raro espacio. En su mayoría, los demás espacios internacionales donde se debate en torno al desarrollo – entre ellos la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) y el G20 (que no es una organización sino un foro) – no son tan inclusivos como el FCD.

AWID y el WWG/FD han participado en el proceso del FCD desde su creación en 2007. El primer FCD bienal (en 2008) se centró en examinar las tendencias y los progresos realizados en la cooperación internacional al desarrollo, incluyendo debate sobre cuestiones relacionadas con la coherencia de las actividades para el desarrollo. Esto significa que una actividad para el desarrollo no debe socavar otra y todas tienen que apoyar y asegurar los derechos humanos. En 2010, el FCD abordó “La cooperación para el desarrollo en tiempos de crisis: Nuevos compromisos para lograr los ODM”. Se estructuró en torno a los siguientes temas:
  • promoción de una mayor coherencia entre las políticas y prácticas relacionadas con el desarrollo – como también entre las políticas de desarrollo/ayuda y las políticas, por ejemplo, de comercio, finanzas e inmigración;
  • cooperación para el desarrollo responsable y transparente;
    el papel de diversas formas de cooperación, incluyendo la cooperación Sur-Sur y la cooperación triangular – es decir, la que ocurre entre dos naciones en desarrollo con el
  • apoyo de un país desarrollado;
    los efectos de las crisis múltiples, incluyendo las crisis financiera, económica, climática, de cuidados, de agua y energética;
  • la consecución de los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM) para 2015.

AWID: ¿Por qué es el FCD un espacio importante?

Natalie Raaber (N.R.): El mundo está enfrentando crisis múltiples e interrelacionadas que se derivan de un fallido modelo neoliberal de crecimiento y desarrollo. Las crisis tienen un impacto diferenciado – y a menudo desproporcionado – sobre las mujeres. La ayuda al desarrollo es muy importante en tiempos como éstos para la supervivencia de las personas pobres, quienes en su mayoría son mujeres. La actual arquitectura de la cooperación internacional no ha facilitado el desarrollo sostenible ni la realización de los derechos humanos o la igualdad de género. De hecho, en su actual configuración, la cooperación internacional para el desarrollo ha socavado, las más de las veces, el desarrollo nacional y los derechos humanos, incluidos los derechos humanos de las mujeres.

Desde la perspectiva de AWID, el WWG/FD, la plataforma BetterAid y muchos otros grupos de la sociedad civil, la ONU es hoy día la única organización realmente multilateral, inclusiva y participativa. A diferencia de la OCDE y el G20, la ONU ofrece una representación igualitaria tanto a los países en desarrollo como a las naciones desarrolladas.

Asimismo, dado que el FCD se sustenta en el marco normativo de los derechos humanos, éste es el espacio donde se puede ampliar el debate en torno a que la cooperación para el desarrollo vaya más allá de la “eficacia de la ayuda”,[2] ya que ésta se centra únicamente en los aspectos técnicos de la provisión y administración de dicha cooperación. La cooperación para el desarrollo (de la cual la ayuda es sólo una parte) debería ser congruente con los derechos humanos, incluyendo los derechos humanos de las mujeres, y cumplirlos; el enfoque debe ser su impacto en los derechos humanos de todas las personas.[3]

AWID: ¿Por qué es el FCD relevante para los grupos que defienden los derechos de las mujeres y otras organizaciones de la sociedad civil?

A.S.: A fin de lograr esta reforma que se requiere con urgencia del actual marco de la cooperación para el desarrollo, es absolutamente necesario que los grupos de mujeres participen de manera significativa, asegurando que sus voces, las experiencias locales y regionales y soluciones alternativas se incorporen a los debates, al establecimiento de normas y la formulación de políticas en torno al desarrollo. Los grupos de mujeres también pueden llevar información desde el ámbito internacional hasta los planos regional, nacional y local, apoyando el trabajo de gestoría y defensa y los roles de vigilancia de los grupos de mujeres y otros en todos los niveles.

AWID: Comentaste que el FCD está siendo elogiado porque incluye a múltiples partes interesadas. ¿Cómo fue eso en realidad durante la conferencia de este año?

A.S.: Hubo subrepresentación de los países menos desarrollados y naciones del Hemisferio Sur en general, específicamente del África subsahariana. Además, la representación de alto nivel – como ministros o embajadores de las misiones de país ante la ONU – fue mínima, lo que puede indicar una falta de voluntad política o compromiso de los gobiernos en cuanto a cumplir sus promesas.

Aun así, en comparación con el primer FCD, esta vez mejoró considerablemente la oportunidad para que las organizaciones de la sociedad civil (OSC), incluyendo grupos de mujeres, se pronunciaran en los diálogos políticos oficiales. Sin embargo, la sociedad civil habló primordialmente desde el público; hubo una participación mínima de OSC en los paneles oficiales. En el futuro deberá asegurarse que las OSC tengan espacios para hablar en paneles oficiales, como también que, para empezar, cuenten con suficientes fondos a fin de asistir al FCD y participen adecuadamente en los procesos preparatorios.

AWID: ¿Cuáles fueron puntos de debate particularmente importantes en el FCD, sobre todo desde la perspectiva de los derechos de las mujeres?

N.R.: Tal como señala la reciente declaración del WWG/FD ante el FCD, “los asuntos de la cooperación para el desarrollo no pueden aislarse del más amplio contexto de las políticas sobre comercio, inversiones, deuda monetaria y externa, incluyendo estímulo fiscal y medidas de austeridad”.[4] Aunque se discutió la coherencia de las políticas, al hacerlo la mayoría de expositores no invocó claramente el marco de los derechos humanos o se refirió a documentos clave para los derechos de las mujeres, como la Plataforma de Acción de Beijing y la Convención sobre la Eliminación de Todas las Formas de Discriminación contra la Mujer (CEDAW), por lo que hay mucho trabajo que hacer aquí.

También se puso énfasis en la cooperación Sur-Sur, con intensos debates sobre el rol de ésta, particularmente frente a la cooperación Norte-Sur. La cooperación Sur-Sur tiene el potencial de fortalecer una cooperación Sur-Sur más amplia y promover visiones alternativas de desarrollo. Sin embargo, será importante cuidar de no perpetuar los mismos problemas y relaciones desiguales de poder que la cooperación Norte-Sur ha producido.

Además escuchamos comentarios potencialmente problemáticos sobre la ayuda como un catalizador para potenciar el crecimiento y apoyar la creación de nuevos mercados, sin que se mencionara el hecho de que la ayuda debe centrarse en la erradicación de la pobreza, en el desarrollo sostenible, el logro de los objetivos de desarrollo convenidos internacionalmente y la realización y afirmación de los derechos humanos.

AWID: ¿Cuál fue el resultado de la conferencia, qué pasará ahora y cómo pueden involucrarse los grupos de mujeres?

A.S.: Tal como está configurado actualmente, el FCD no produce un documento de resultados negociado. Hay, sin embargo, un resumen oficial del cual se extraerán mensajes esenciales para incorporarlos a la Cumbre de los Objetivos de Desarrollo del Milenio, que tendrá lugar en septiembre de 2010. En los próximos meses, el FCD estará examinando sus propios procesos (si debería realizarse cada año en vez de ser bienal; si tendría que haber un documento de resultados; mecanismos para participación de la sociedad civil), así como los contenidos o asuntos en que se centrará durante la próxima fase (2011-2012). Al parecer, la coherencia de las políticas y la mutua rendición de cuentas seguirán siendo temas centrales y se pondrá un mayor énfasis en la cooperación Sur-Sur.

Actualmente las OSC están involucradas en el FCD a través del Grupo Consultivo (GC) y el grupo de trabajo de ONG ante el FCD. Tanto el WWG/FD como la plataforma BetterAid son parte de este grupo de trabajo. En lo que concierne al GC, hoy día las OSC están representadas por medio de CIVICUS y ActionAid, que actúan en nombre de BetterAid.

La gran mayoría de grupos de mujeres que actualmente siguen estos procesos está trabajando a nivel regional o internacional. Por lo tanto, es crucial mejorar la participación de aquellos grupos que trabajan a nivel local y nacional, ya que al final del día se enfrentan a las contradicciones / tensiones producidas por los actores y las prácticas de la cooperación para el desarrollo. A tal fin, en el pasado fueron organizadas varias consultas a mujeres (por el WWG/FD y grupos defensores de los derechos de las mujeres que participan activamente en la plataforma BetterAid); será necesario que haya más de estas consultas desde ahora hasta 2011, como parte de la preparación para el IV Foro de Alto Nivel sobre la Eficacia de la Ayuda, de la OCDE, a celebrarse en Corea a finales de 2011.

Recursos adicionales

La lista electrónica del WWG/FD (gender-in-ffd@googlegroups.com) es un medio por el cual se puede intercambiar información, actualizaciones y análisis feministas en torno a la financiación para el desarrollo y promover alternativas de desarrollo. Para unirte a la lista u obtener más información, por favor escribe a: info@dawnnet.org.
Las OSC también pueden unirse a la plataforma BetterAid y a su lista electrónica (betteraid@betteraid.org) a través del sitio www.betteraid.org o contactando a Clare Birkett en comms@betteraid.org. Al ser parte de la plataforma es posible acceder y/o contribuir a los documentos de posición de BetterAid y a información adicional. Cualquier persona puede suscribirse en el sitio de BetterAid al boletín que la plataforma publica cada dos meses y éste también puede descargarse ahí.

Notas:

Asamblea General de la ONU, Documento Final de la Cumbre Mundial 2005, A/RES/60/1, 24 de octubre de 2005, párrafos 23 y 155(b).
AWID,
‘Development cooperation beyond the aid effectiveness paradigm: A women’s rights perspective’ [‘La cooperación para el desarrollo más allá del paradigma de la eficacia de la ayuda: Una perspectiva de derechos de las mujeres’], documento preliminar para debate presentado por AWID, junio - julio de 2010
WWG/FD,
‘Policy Coherence with Gender Equality, Equity and Rights in Development Cooperation’ [‘Coherencia de las políticas con la igualdad de género, la equidad y los derechos en la cooperación para el desarrollo’], declaración del WWG/FD ante el FCD. Ver también: BetterAid, ‘Declaración ante el Foro de Cooperación al Desarrollo de la ONU’, junio de 2010.
Ibíd, WWG/FD.

Fuente: Notas de los Viernes de AWID, 6 de agosto de 2010. Traducción del inglés: Laura E. Asturias. Título original: ‘Development Cooperation Forum holds some promise for women’s rights advocates’.

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