septiembre 01, 2010

Sensibilizan sobre vínculo entre “género y cambio climático”

El vínculo entre género y cambio climático debería ser un tema permanente en la agenda ciudadana, sin embargo, en México aún es un reto, por ello la Red de Género y Medio Ambiente (Rgema), y la Red de Género y Economía (Redge), organizan una serie de encuentros para sensibilizar a la población sobre este fenómeno.
El tercero de estos encuentros se realizó hoy aquí con el objetivo de identificar los impactos del cambio climático y el calentamiento global, pero además, como un espacio para generar propuestas desde las organizaciones de la sociedad civil, a través de las cuales las personas tomen acciones concretas en sus casas y localidades.
Antes de formular propuestas se debe entender el tema y pensar en acciones diferenciadas para mujeres y hombres porque los efectos del cambio climático no son los mismos para ambos, así lo consideró Brenda Rodríguez, integrante de la Rgema.
De acuerdo con el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) en los últimos años se ha demostrado que mujeres y niñas tienden a ser desproporcionadamente afectadas por el cambio climático por ser las principales usuarias y administradoras de los recursos naturales y debido a su tradicional papel como trabajadoras no remuneradas.
De acuerdo con Hilda Salazar, de la organización Mujer y Medio Ambiente, este no es un tema nuevo porque internacionalmente ya se discute, pero en México apenas se está generando: “lo más justo y democrático es generarlo de abajo hacia arriba, de lo contrario quedaría en un discurso cosmético”, dijo la activista al explicar que el cambio climático llegó para quedarse.
VISIÓN INTEGRAL
Lejos de hablar de olas de calor, inundaciones, sequías y huracanes cada vez más frecuentes e intensos en los países del mundo; en estos talleres se habló del reciclaje, la basura, las inundaciones en las colonias, los efectos en la alimentación, el trabajo y la salud de mujeres y hombres como una forma de entender por qué es importante un pacto mundial contra el cambio climático.
Con actividades lúdicas, como mantener el rostro sobre un recipiente con agua caliente, y con mesas de trabajo los líderes de comunidades, colonias y pueblos analizaron desde una visión integral las desigualdades sociales, la migración, salud, contaminación, erosión, biodiversidad, sequías, deslaves, fuentes de energía y demás temas relacionados al cambio climático.
Los encuentros “Género y Cambio Climático”, en los que también participan organizaciones como la Fundación Heinrich Böll, son un espacio para conocer y reflexionar sobre las causas y los efectos de este fenómeno y para proponer acciones ciudadanas que se presentarán en la próxima Conferencia de las Partes de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático (COP-16), a realizarse del 29 al 10 de diciembre.
Este encuentro que se llevó a cabo hoy en esta ciudad y simultáneamente en Chiapas y San Luis Potosí, también se realizará en Sonora el primero y 2 de septiembre, Michoacán el 4 de septiembre, Morelos el 10 de septiembre. Mientras que en Chihuahua y Guadalajara ya se realizaron.
El Estado de México, Tabasco, Yucatán, Guerrero, Oaxaca, Chipas, Zacatecas, Veracruz, Puebla e Hidalgo también realizarán foros, aunque la fecha está por determinarse. Cabe destacar que por primera vez son las organizaciones locales quienes se han coordinado para realizar estos encuentros y mostrar que las mujeres no son sólo son víctimas, pues también tienen conocimientos para adaptase y mitigar el cambio climático.
Por Anayeli García Martínez
Fuente: Cimac

Sí a la Diversidad Familiar!
The Blood of Fish, Published in