Allanan oficinas del Movimiento de Mujeres por la Paz en Honduras
El Movimiento de Mujeres por la Paz “Visitación Padilla” de Honduras, denunció el allanamiento y robo a sus instalaciones el pasado 21 de diciembre.
En un comunicado, las principales impulsoras en Honduras, de la campaña regional por el Acceso a la justicia para las Mujeres Guatemala, Honduras, Nicaragua, El Salvador y México, denunciaron que los agresores entraron a la oficina administrativa, sin que aparentemente se llevaran nada, aunque sí seleccionaron documentación específica “que evidencia lo que buscan”.
El Movimiento Visitación Padilla, también conocidas como Las Chonas, consideraron que “esta acción delictiva”, es una muestra de la permanente vigilancia, acoso, persecución y represión de la que son objeto por su resistencia al reconocimiento del gobierno de Porfirio Lobo.
Las feministas acusaron a Óscar Álvarez, Ministro de Seguridad del Régimen actual, de ser el “encargado de desarrollar toda la estrategia para debilitar al Movimiento de Resistencia” al implementar una política de terror y de ataques tendenciosos contra personas y organizaciones opositoras al golpe de Estado.
Recordaron que aún cuando la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CoIDH), dictó medidas cautelares a favor de las integrantes de la Visitación Padilla, a la fecha no han recibido ningún tipo de protección, por lo que responsabilizaron a Lobo Sosa, de cualquier ataque en su contra y de la persecución y represión de la que son objeto.
“Declaramos nuestra firme decisión de continuar luchando en desobediencia y pleno desconocimiento a un régimen que representa, defiende y apoya a las clases dominantes de este país.
Llamamos al Frente Nacional de Resistencia Popular y a todas aquellas organizaciones que estamos a favor de la refundación de Honduras a no dejarnos atemorizar por los que sin ninguna vergüenza han entregado la Patria”, dicen en el comunicado.
Las Chonas han denunciado ante instancias internacionales como el Sistema Interamericano de Derechos Humanos, el feminicidio en este país centroamericano y han rechazado el golpe de Estado, al mismo tiempo que se han negado a reconocer el gobierno de Porfirio Lobo.
Una de sus principales líderes, Gladys Lanza, ha sido amenazada de muerte en numerosas ocasiones, lo que le ha valido medidas cautelares por parte de la CoIDH y que haya tenido que salir de su país como medida de protección.
Fuente: Cimac Noticias