La igualdad también se aprende. Cuestión de educación.
Una de las principales carencias de la educación actual es la deficiente coeducación para la Igualdad, sin cuya práctica niñas y niños repiten y seguirán repitiendo estereotipos, funciones y papeles de género masculino y femenino, con lo que ello conlleva de reproducción de la desigualdad, la discriminación y la violencia de género.
Quizás por eso, nos preguntamos a menudo: ¿Son ellas y ellos más sexistas que la generación que los educa? Si ninguna instancia socializadora -familias, sistema educativo y sociedad mediática- se ocupa de establecer unas enseñanzas y aprendizajes coherentes con la Igualdad, la gente joven no podrá aprenderla. La responsabilidad de coeducar es colectiva e individual a un tiempo.
Con la pedagogía coeducadora que aquí se propone se trata de aprender a neutralizar y abandonar vicios como el del androcentrismo, el machismo y el sexismo para entrar por la puerta grande en la era de la Igualdad, beneficio y ventaja social ya indiscutible a nivel internacional, como parte del desarrollo humano sostenible.
Índice:
Prólogo, de Marina Subirats Martori
1. El largo e imparable proceso
2. La herencia de la “mala educación”
3. ¿Hasta dónde hemos llegado?
4. Un camino que debe ensancharse y prolongarse
5. La escuela, lugar preferente para la igualdad
6. Hasta aquí hemos llegado
7. Anexos: Coeducación / Propuestas didácticas para coeducar la convivencia entre iguales / Propuestas didácticas para una pedagogía preventiva de la violencia de género / Propuestas didácticas en pro de la igualdad entre los sexos / Guía para la buena coeducación de niñas y niños / Guía de coeducación
8. Bibliografía y Digitografía.
Por María Elena Simón
Fuente: Educando en Igualdad