diciembre 02, 2010

Comunidad de Sello de Certificación en Equidad de Género

La Comunidad de Práctica del “Sello de Equidad de Género”, es un espacio para compartir las experiencias, los conocimientos adquiridos y también las inquietudes y debilidades encontradas en el curso del diseño y la implementación de los programas de certificación, que nos permitirán avanzar juntas/os y construir nuevos y creativos caminos hacia la equidad de género.

Esta iniciativa fue impulsada por el Centro Regional de América Latina y el Caribe del PNUD – a través de sus áreas prácticas de género y gestión del conocimiento, en el marco del “Proyecto Compartir Conocimiento para el Desarrollo”- y la oficina del PNUD Uruguay y sus socios en el proyecto Gestión de Calidad con Equidad de Género (INMUJERES y UNIFEM). Así, partiendo de las innovadoras iniciativas de certificación para empresas públicas y privadas desarrolladas en la región, decidieron asociarse para iniciar un proceso de intercambio de conocimiento.


Los sitemas de certificación son herramientas innovadoras que promueven los derechos económicos y laborales y la igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres y cuya puesta en marcha supone transformaciones significativas en la gestión organizacional. Por ello, difundir, conectar y extender estas prácticas es una importante apuesta que el Área Práctica de Género del PNUD quiere impulsar junto con ustedes, para contribuir a la igualdad de género en la región.
Costa Rica fue pionera en la imparable carrera de certificación para empresas privadas, con el Sistema de Gestión en Igualdad y Equidad de Genero, SIGEG, en 2002. Siguió México con el Modelo de Equidad de Genero, MEG, en 2003; después Brasil con el Sello Pro Equidad de Género, en 2005, y finalmente en 2009, Chile con el Programa de Buenas Prácticas Laborales con Equidad de Género, “Sello Iguala”, Argentina con el Modelo de Equidad de Género para la Argentina, MEGA 2009, y Uruguay con el Modelo de Gestión de Calidad con Equidad de Género.


En lo que se refiere a las dependencias públicas, existen dos políticas públicas de carácter transversal y altamente desarrolladas; el programa de Mejoramiento de la Gestión (PMG), Sistema de Equidad de Género del gobierno de Chile, que inició en 2002 y; el Modelo de Equidad de Género del Gobierno de Zacatecas, México, creado en 2005.


Esta comunidad, así como los talleres realizados en torno a los Sellos de Equidad de Género que le han precedido, representa una oportunidad para seguir generando conocimiento y herramientas que inspiren y faciliten la implementación de la certificación en otros países y fomente la cooperación sur-sur como mecanismo de asistencia técnica y aprendizaje. Del mismo modo, nos ayudará a reflexionar y aprender de los aciertos y desafíos que implica la interrelación de dos lógicas en principio diferentes: una lógica de igualdad y de derechos y otra lógica de negocios.


Sean bienvenidas/os y no duden en navegar, perderse y encontrarse en ésta su Comunidad de Practica del “Sello de Equidad de Género”.
Iniciativas orientadas a la transformación de la gestión organizacional de las empresas privadas, públicas y/u organizaciones de la sociedad civil, para implantar medidas concretas que promuevan la equidad de género: Programa Pro Equidad de Género de Brasil; Sello Iguala de Chile; SIGEG de Costa Rica; MEG de México; PGCE de Uruguay y; MEGA 2009 de Argentina.
Iniciativas destinadas exclusivamente, a corregir las desigualdades de género presentes en el accionar del Estado, mediante la transformación de la propia administración interna del sector público a la luz de un enfoque de género: Las experiencias de Chile (Programa de Mejoramiento de Gestión) y del Estado de Zacatecas (Modelo de Equidad de Género).



Fuente: América Latina Genera

Sí a la Diversidad Familiar!
The Blood of Fish, Published in