abril 22, 2011

ÁFRICA ORIENTAL Mujeres rompen barreras al comercio

Desde hace 12 años, las mujeres de Tsangano, en meridional distrito de Ntcheu, en Malawi, se reúnen para cosechar tomates, y venden unas 20 toneladas en los mercados de Lilongwe, la capital. Pero ahora quieren expandirse.

En Ntcheu y en los distritos vecinos de Dedza y Salima abundan los pequeños cultivos de tomate, cebolla, zanahoria, col, pimienta verde y lechuga. Es la zona de mayor producción de vegetales de Malawi.

"Usamos la mayor parte del dinero de las ventas de tomate para mantener a nuestros hogares. Parte del dinero va para el pago de las cuotas escolares" también, dijo a IPS Virginia Kandiado, de la cooperativa agrícola de Tsangano.

Kandiado y sus 29 colegas además producen semillas de tomate, que venden a otros campesinos en el distrito.

Pero ahora las integrantes de la cooperativa quieren ir más allá y diversificarse. Creen que pueden ganar más si venden los tomates en lata y fabrican además mermeladas y jugos.

"Podríamos hacer más dinero si procesamos lo que producimos. Ahora estamos trabajando para obtener un préstamo bancario que nos permitirá comprar maquinaria y abrir una nueva empresa", dijo Kandiado entusiasta.

No están solas en este sueño.

El gobierno malauí trabaja para asistir a campesinas como Kandiado: a fines de marzo, este país fue sede de una reunión regional consultiva destinada a integrar a mujeres en actividades comerciales dentro del sector agrícola, con el objetivo de mejorar la producción y fortalecer la seguridad alimentaria.

La Federación de Asociaciones Nacionales de Mujeres en los Negocios de África Oriental y Austral (FEMCOM) y la Alianza para el Comercio de Productos Básicos en África Oriental y Austral (ACTESA) organizaron el encuentro.

ACTESA coordina el programa de insumos agrícolas del Mercado Común para África Oriental y Austral (COMESA), y trabaja con FEMCOM para garantizar un apropiado enfoque de género en estas iniciativas.

El encuentro fue celebrado para promover la integración de las mujeres en el comercio y en actividades de desarrollo en agricultura, industria, comercio, servicios, pesca, minería, energía, transporte, comunicaciones y recursos naturales, según informó Emiliana Tembo, directora para asuntos sociales y de género del COMESA.

Por su parte, la secretaria interina del Ministerio de Agricultura de Malawi, Erica Maganga, dijo a IPS que el gobierno trabajaba en el fortalecimiento de las redes entre campesinas, comerciantes, agentes y productores a nivel nacional y regional.

El Ministerio quiere que las malauíes aprendan de sus pares de la región para fortalecer sus empresas comerciales.

"Como gobierno seguiremos apoyando todas las iniciativas para ayudar a las mujeres a lograr la excelencia en los negocios e impulsar la seguridad alimentaria", dijo Maganga.

Los países que participaron del encuentro fueron Burundi, Egipto, Eritrea, Etiopía, Kenia, Madagascar, Malawi, Mauricio, República Democrática del Congo, Ruanda, Seychelles, Swazilandia, Uganda, Zambia y Zimbabwe.

La directora de FEMCOM, Katherine Ichoya, dijo que la reunión ayudó a crear conciencia sobre cómo las mujeres de la región pueden colaborar entre sí y participar de forma efectiva en el comercio regional.

Exhortó a las mujeres a usar a FEMCOM como un medio para conectarse.

"FEMCOM tiene el objetivo de actuar como un foro para el intercambio de ideas y experiencias entre las mujeres en los negocios. Compartir información sobre oportunidades de mercado es crucial para todas las comerciantes de la región", dijo Ichoya.

En el encuentro de Lilongwe se trataron temas como el comercio transfronterizo, las pequeñas y medianas empresas y las políticas de tierras.

Las integrantes de la cooperativa de Tsangano no asistieron al encuentro, pero están entusiasmadas por las oportunidades que presenta.

"Le pediremos a la federación de mujeres comerciantes y al gobierno que hagan una presentación a nuestros miembros, así podremos beneficiarnos de lo que está ocurriendo en la región", dijo Kandiado.


Por Claire Ngozo
Foto: Producción de tomates en Salima, Malawi.
Crédito: Claire Ngozo/IPS


Fuente: IPS

Sí a la Diversidad Familiar!
The Blood of Fish, Published in