La próxima semana en Entredós
El documental "Mujeres republicanas" surge a raíz de la exposición del mismo nombre de Javi Larrauri,
compuesta por una serie de retratos de mujeres que lucharon por la democracia y la justicia social que participaron
en la guerra civil y posteriormente tuvieron que sufrir la represión franquista.
Durante el proceso, el autor fue grabando en vídeo los testimonios de estas mujeres con los cuales compuso esta pieza
pensada en principio para acompañar a la exposición pero que puede también ser mostrada independientemente.
Con ello se pretende recuperar parte de la memoria republicana, pero desde algunas de las mujeres que vivieron ese tiempo.
El viernes 8 de abril,
a las 20 horas,
Se reúnen Las Tertulianas.
Hoy: ¿Permisos iguales e intransferibles?
Nos lo cuenta María Pazos de PIINA
El sábado 9 de abril, de 10 a 18:30 horas
“El amor es el signo”
Seminario de María-Milagros Rivera Garretas
Al cuidado de Milagros Montoya Ramos.
La parte de las vidas femeninas que se refugia hoy en la novela histórica porque desborda el ensayo basado en el paradigma de lo social es, principalmente, el másfemenino.[...]
El más femenino es la autoridad, que es distinta del poder, distinta desde su raíz. La autoridad -una palabra que procede del latín augere, que significa "crecer, acrecentar- ha sido explicada por Lia Cigarini como "una cualidad de las relaciones"; es decir, como una cualidad de sentido propia de las relaciones no instrumentales, de la relación sin fin, de la relación por el gusto de estar en relación. El más femenino es, por tanto, un más relacional; es, por ejemplo, un "saber de las relaciones, de la lengua, de las buenas maneras, del esprit” ha escrito Lia Cigarini refiriéndose a las Preciosas de los salones de los siglos XVII y XVIII. Las relaciones de autoridad son relaciones de índole distinta de las relaciones de producción o las relaciones feudales. En las relaciones de producción, mujeres y hombres entramos en condiciones jurídicas de igualdad o de desigualdad, siendo igualdad y desigualdad los dos polos de una misma operación: una operación en la que lo que está en juego son instancias de poder. En las relaciones de autoridad se pone en juego, en cambio, la diferencia de ser mujer y la diferencia de ser hombre, libremente interpretadas por cada mujer o cada hombre que las vive, en su singularidad.
El más femenino que es la autoridad, no se contrapone con un menos, ni pretende tampoco sugerir que el niño nazca con un menos: es un más que se sitúa en un lugar más allá, no en contra de la diferencia de ser hombre. (Maria-Milagros Rivera, La vida de las mujeres entre la historia social y la historia humana.2002).
Todas las plazas están cubiertas.