junio 01, 2011

“Incluir a las mujeres implica mejorar la calidad de nuestra democracia”

Así ha destacado la inclusión de las mujeres, la directora ejecutiva de ONU-Mujeres y ex presidenta de Chile, Michelle Bachelet, en una charla–almuerzo del Foro Nueva Economía.

En el marco del Foro Nueva Economía, tuvo lugar ayer en el Hotel Palace de Madrid, la Charla- almuerzo de la directora ejecutiva de ONU-Mujeres y ex presidenta de Chile, Michelle Bachelet.En la ocasión, fue presentada por la ministra de Sanidad, Política Social e Igualdad, Leire Pajín.

Pajín, en su intervención destacó la necesidad que hoy tenemos en todo el mundo, “de buscar un nuevo modelo de desarrollo económico, más centrado en las personas, supone una gran oportunidad para la labor que ONU Mujeres se ha propuesto”.

La ex presidenta abrió la charla haciendo un breve repaso sobre su mandato, las políticas sociales y la economía de Chile, a lo que manifestó que no fue fácil ser la primera mujer presidenta de Chile, tras las suspicacias y prejuicios que genero en un principio, llegó un momento en que dejó de ser un tema y se comenzó a discutir sobre su programa de gobierno.

Por otro lado, Bachelet en referencia a las mujeres del mundo, y a la labor de inclusión de ONU Mujeres, señaló que “todas y cada una de ellas busca tener una vida sin violencia y dejar ser víctimas de abusos constantes, reclaman como nunca en su historia protagonistas de su vida y protagonistas de la marcha de sus comunidades.

Primavera Árabe

En este sentido, la ex mandataria hizo alusión a los países de la Primavera Árabe, como Túnez, en Egipto y en otros países de la región, “las mujeres han salido a la calle, han sido parte del proceso de demanda ciudadana, por libertades, por mayor ciudadanía, y por cierto, por justicia social”.

A lo que acotó que ONU Mujeres está trabajando para que en todos los países puedan ser “ciudadanas de primera categoría”, tener derechos y participar en las transiciones políticas y en los cambios constitucionales de sus países.

España

A este respecto, Bachelet dijo que en un encuentro en Egipto, con parlamentarias, juezas, mujeres lideres, entre otras mujeres destacadas de España, Latinoamérica y África compartieron experiencias que ayuden a impulsar la participación femenina en el movimiento democrático norteafricano.

La ex mandataria manifestó que en materia de colaboración España “destaca por sobre el resto”, que a pesar de la crisis económica, “ha mantenido su compromiso a través de la cooperación internacional”, así como en temas de igualdad de género. Además recordó el respaldo “constante” de España a ONU Mujeres.

Prioridades

ONU Mujeres Sobre el Trabajo de ONU Mujeres Para Bachelet, existen cinco prioridades para los próximos años: mayor poder para las mujeres, apoyar su liderazgo y participación política, la erradicación de la violencia, proteger a las mujeres de países en conflicto; y asegurar que las mujeres en esos países sean “constructoras de paz” y tengan una fuerza concreta a la hora de reconducir a sus países.

“Necesitamos que la igualdad de género sea sostenible en el tiempo, que no dependa de la voluntad de uno o de otro, y que no dependa solo de la comunidad internacional, sino que genere una capacidad nacional. Trabajamos para que la igualdad de género se incluya en la planificación nacional, en los presupuestos nacionales, en las estadísticas y el progreso y desarrollo de nuestros países” agregó.

Sin embargo, la ex mandataria expresó que conseguir estos objetivos es una cuestión de justicia, pero también es una política inteligente. “Incluir a las mujeres implica mejorar la calidad de nuestra democracia, mejorar la calidad de vida, la sociedad de bienestar, pero también la creación de riqueza”.

Economía

Por otra parte, Bachelet contó que el Banco Mundial próximamente, lanzará un reporte, que expresa que la “Igualdad es sinónimo de economía inteligente”, así como que están trabajando con el Banco de Desarrollo Interamericano, para que adopte criterios y requisitos en los créditos, no solo para que apunten hacia la igualdad de género, sino que también para que puedan ser parte de los estados de desarrollo.

En esta línea, la directora de ONU Mujeres destacó la importancia de la acción del Estado, puesto que “si el Estado es neutro la igualdad de oportunidades está en peligro”, puesto que se invisibiliza a las personas más necesitadas.

“Numerosos estudios demuestran que si las mujeres dispusieran de un acceso igualitario al crédito y al mercado laboral, el PIB de todos los países crecería de forma significativa” agregó.

A su juicio, los cambios pasan por la educación y modificaciones legislativas, pero también por “el acceso a microcréditos, el acceso al agua y la disponibilidad de tecnología básica en el Tercer Mundo”.

Violencia de género

Respecto a la lucha contra la violencia de género, Bachelet señaló que es una lacra presente en todos los países, y hay voluntad de acabar con ella, pero se necesitan más manos, más fuerza y más convicción.

En cuanto a la igualdad de derechos, destacó que esencial para los derechos humanos, por que es una elección inteligente, para el desarrollo de una democracia más representativa. No obstante, subrayó que faltan fuerzas y voluntades para luchar por la igualdad de género.

Fuente: AmecoPress.

Sí a la Diversidad Familiar!
The Blood of Fish, Published in