julio 28, 2011

El pensamiento feminista y la indagación a través del arte

Phaidon lanza en español una nueva edición de “Arte y feminismo”

¿Cuál es la relación que ha habido desde finales de los años 60 entre arte y feminismo? ¿Cuál ha sido el impacto que esta relación ha generado en Gran Bretaña y Estados Unidos? ¿Cuáles son los contextos en los que importantes artistas contemporáneas han desarrollado su obra? Esta son algunas de las interrogantes que responde el libro Arte y feminismo, de la escritora y comisaria de exposiciones Helena Reckitt y basado en un estudio de Peggy Phelan, destacada teórica feminista.

La experiencias, las ideas y las voces de las principales representantes del arte feminista estadounidense e inglés, así como de aquellas que no han nacido en ninguno de estos países pero que han contribuido con su obra a la historia del arte de esas naciones, son rescatadas en esta publicación de gran formato.

En el caso de las artistas que no han nacido en ninguno de esos países pero que han dejado sentir la influencia de su obra en ellos, se encuentran figuras tan importantes para el arte contemporáneo como Louise Bourgeois (París, 1911- Nueva York, 2010), Annette Messager (Francia, 1943) y Doris Salcedo (Bogotá, 1958).

El contexto en el que ellas desarrollaron su obra y la relación que existe con otras artistas de su generación son algunos de los temas que se abordan este libro.

A través de 203 páginas con ilustraciones a color se presentan las contribuciones que éstas y otras artistas han realizado al arte al cuestionar en su obra las presunciones que giran alrededor de los hombres y las mujeres, así como la reflexión sobre la influencia que ejercen la raza, la edad, la clase social y la sexualidad en la producción y la aceptación del arte.

En total, Arte y feminismo incluye el análisis de la obra de más de 150 artistas desde 1960 hasta la actualidad, como Alice Neel, Eva Hesse, Gillian Wearing y Coco Fusco.

Los ejes temáticos que aborda Arte y feminismo (Phaidon, 2011, con una primera edición en 2005) están seccionados en tres apartados: “Estudio”, “Obras” y “Anexos”, además del prólogo autoría de Helena Reckitt.

En este último, Helena Reckitt sostiene que el título de esta publicación “sugiere la existencia de una relación entre las demandas políticas de las militantes feministas, los debates en torno al pensamiento feminista y las indagaciones de las artistas que exploran estos temas”.

Luego agrega la especialista: “Este proyecto examina esa zona intermedia entre el feminismo y el arte, analizando lo que ambas disciplinas tienen y han tenido en común”.

Esa “zona intermedia” de la que habla Reckitt ha sido explorada, entre muchas otras, por la artista Shirin Neshat (Irán, 1957).

En una fotografía en blanco y negro, la iraní presenta a una mujer islámica que se levanta el chador para mostrar su rostro, el cual tiene inscrito un texto en caligrafía árabe. En la oreja de esa misma mujer, hay una pistola que funciona como arete. Con esta imagen, se detalla en la descripción contenida en el libro, Neshat cuestiona las representaciones de la mujer iraní tanto en las culturas de Oriente como en las de Occidente. En el apartado “Estudio”, Peggy Phelan revisa las interpretaciones sobre el arte hecho por mujeres y brinda nuevas perspectivas para abordar la relación cambiante entre las ideas e ideales del feminismo y las prácticas artísticas. “Obras” es el tercer apartado. En él se agrupa a una serie de artistas bajo las categorías o temáticas Exceso, Personalización de lo político, Diferencias, Crisis de identidad, Corpo-realidad y Femmes de siécle.

Por último, en “Anexos” se incluye una biografía de las artistas y una extensa bibliografía sobre el tema.

Por Alejandra Hernández Clínica de Periodismo

Fuente: El Universal

Sí a la Diversidad Familiar!
The Blood of Fish, Published in