septiembre 06, 2011

Convocatoria para el curso sobre encuestas de uso del tiempo dictado por la División de Asuntos de Género y el Instituto Latinoamericano y del Caribe

La División de Asuntos de Género y el Instituto Latinoamericano y del Caribe de Planificación Económica y Social, unidades que forman parte de la CEPAL, han organizado la realización del curso a distancia sobre “Encuestas sobre Uso del Tiempo”, con el apoyo de la Entidad de las Naciones Unidas para la Igualdad entre los Géneros y el Empoderamiento de la Mujer (ONU-Mujeres).

La División de Asuntos de Género, desde el año 1997, es responsable de la organización de la Conferencia Regional sobre la Mujer de América Latina y el Caribe, las reuniones subregionales preparatorias correspondientes y las reuniones de especialistas para la implementación del Programa de Acción Regional, la Plataforma de Acción de Beijing. Es una división de carácter interdisciplinario que desarrolla investigaciones y produce conocimientos con el objeto de promover la igualdad de género en las políticas públicas y brinda asistencia técnica a los Gobiernos e instituciones que lo solicitan, para apoyarlos en el logro de sus objetivos y compromisos, en materia de igualdad entre mujeres y hombres.

El Instituto Latinoamericano y del Caribe de Planificación Económica y Social (ILPES) fue concebido a principios de los años 60 con el fin de apoyar a los Gobiernos de la región en el campo de la planificación y gestión pública, mediante la prestación de servicios de capacitación, asesoría e investigación.

Actualmente su perfil se centra en la gestión pública, actúa como el órgano central de capacitación de la CEPAL y contribuye así a la difusión de los trabajos del Sistema de la CEPAL, especialmente aquellos de carácter institucional. Por ello ha asumido como uno de sus nuevos desafíos ampliar la difusión de sus cursos regulares por la vía de programas como la educación a distancia (E-Learning).

El curso “Encuestas sobre uso del tiempo” está destinado principalmente a personas que trabajan en los organismos públicos que promueven el adelanto de la mujer y en los centros nacionales de estadísticas así como a todas aquellas personas cuyo quehacer profesional se vincula a la producción y el uso de estadísticas para diagnosticar la situación de hombres y mujeres desde la perspectiva de la igualdad de género y proponer respuestas en el plano de las políticas públicas.

Objetivos

Fortalecer las capacidades de productores (as) y usuarios (as) de estadísticas, para incorporar o mejorar metodologías de recolección de información y de análisis desde la perspectiva de género, sobre el uso del tiempo y su distribución en actividades en distintos grupos poblacionales, como insumo para la formulación de políticas públicas orientadas a una mejor distribución de actividades remuneradas y no remuneradas.

Objetivos específicos

Al término del curso los alumnos estarán en condiciones de:

• Conocer los fundamentos teóricos y metodológicos de la producción de encuestas de uso del tiempo e identificar los requerimientos técnicos necesarios para implementarlas.
• Analizar las actividades y la distribución del tiempo de las personas (según sexo, edad, nivel socioeconómico, educación, situación laboral, cuidado, etc.) en un periodo de tiempo determinado.
• Analizar e interpretar las interrelaciones entre el trabajo no remunerado y remunerado desde la perspectiva de género.
• Comprender la importancia de las EUT para generar estadísticas que permitan elaborar cuentas satélite en el marco de la Contabilidad Nacional.

Metodología del Curso

El curso se realiza en una modalidad de educación a distancia (e-learning), a través de internet.

Se estructura en módulos que corresponden a diversas unidades temáticas. Los alumnos deberán desarrollar una serie de lecciones, ejercicios aplicados a cada unidad temática y una evaluación al finalizar cada módulo.

Organización

El curso es organizado por la División de Asuntos de Género y el Instituto Latinoamericano y del Caribe de Planificación Económica Social (ILPES). Se desarrollará del 17 de octubre hasta el 9 de diciembre de 2011.

Plazo de Postulación y Financiamiento

La postulación deberá realizarse mediante la página web del SIGCA, sistema integrado de gestión y capacitación de ILPES. Primero, deben registrarse en SIGCA y luego, con su nombre de usuario y clave, seleccionar el curso Encuestas sobre uso del tiempo y postular al mismo. Si usted ya estuviera registrado, solo debe ingresar con su usuario y clave de acceso y luego postular al curso.

Las Postulaciones se recibirán hasta el jueves 20 de setiembre de 2011. Los antecedentes recibidos después de esta fecha no serán considerados en el proceso de selección.

Aquellos que aprueben el curso recibirán un certificado de aprobación otorgado por CEPAL/ILPES.

El curso tiene un costo de US$ 300 (Trescientos dólares americanos) por alumno/a, el cual debe ser pagado antes del inicio del curso mediante transferencia bancaria o vía tarjeta de crédito.

Convocatoria a curso sobre Encuestas de uso del tiempo

Contacto
División de Asuntos de Género
Tel: (56-2) 210 2565 - Fax: (56-2) 210 2129
Casilla 179 D, Santiago Chile -

Sí a la Diversidad Familiar!
The Blood of Fish, Published in