septiembre 12, 2011

Mujeres inmigrantes en Chile

Carolina Stefoni, profesora del Departamento de Sociología, editó el libro Mujeres inmigrantes en Chile. ¿Mano de obra o trabajadoras con derechos?, de la colecciónSociología, Personas, Organizaciones, Sociedad de Ediciones Universidad Alberto Hurtado.

mujeresmigrantesSe trata de una recopilación de artículos que, desde distintas disciplinas y con una perspectiva de género, abordan el fenómeno migratorio en nuestro país. Se estudian estos movimientos y su impacto sobre las sociedades, tanto de dónde se originan hasta aquellas que las reciben.

Colaboraron en este libro las académicas, también delDepartamento de Sociología, Rosario Fernández, María Emilia Tijoux y Elaine Acosta.

La profesora Stefoni es además autora del libro Inmigración peruana en Chile. Una oportunidad a la integración (Flacso – Editorial Universitaria, 2003) y Suicidio en el Servicio Militar(Flacso-Chile, 2000). Además es compiladora de La construcción social del sujeto migrante en América Latina. Prácticas, representaciones y categorías (CLACSO-FLACSO-Universidad Alberto Hurtado, 2011).

Cuando una mujer migra en busca de mejores condiciones de vida o de refugio, no es solo ella quien se mueve. Una larga serie de mecanismos sociales también se pone en movimiento con ella: instituciones, símbolos, redes sociales, cuerpos, saberes, relaciones, identidades. ¿Qué mecanismos sociales se ponen hoy en juego cuando las mujeres trabajadoras de países vecinos, especialmente del Perú, migran a Chile? Y ellas, ¿cómo se adaptan o resisten, qué estrategias subjetivas despliegan?

Esta es la perspectiva de este libro: una mirada de género que busca desentrañar las nuevas y viejas formas de la dominación y la resistencia que se activan cuando las mujeres traspasan fronteras físicas y culturales hacia Chile. Los textos muestran las discriminaciones, prejuicios y marginaciones que se ponen en movimiento con las migraciones: por ser mujer, por ser trabajadora, a veces por ser pobre, madre sola o indígena. Del mismo modo, ilumina las estrategias y recursos subjetivos que movilizan las migrantes para sostener sus identidades y resistir en sus dignidades.

Pedro Güell

Investigador del CISOC y académico del Departamento de Sociología

Fuente: Observatorio de Género y Equidad

Sí a la Diversidad Familiar!
The Blood of Fish, Published in