octubre 15, 2011

Productoras y posibles consumidores se encuentran para estrechar lazos



El pasado 13 de octubre se expuso el proyecto “Las mujeres rurales estableciendo vínculos entre el campo y la ciudad”, con el fin de dar a conocer las características y objetivos de este. El evento se realizó en la casa La Morada, lugar de encuentro de asociaciones feministas y medios digitales.

En el encuentro, las ejecutoras de proyecto pertenecientes a la Fundación Latinoamericana de Innovación Social, Soledad Parada y Alicia Basso, explicaron a los asistentes qué organizaciones participan y la modalidad de trabajo asociativa que se propone para llevar a cabo el proyecto durante los próximos meses.



Asimismo, estuvieron presentes representantes de Anamuri (Asociación Nacional de Mujeres Rurales e Indígenas) y cinco mujeres productoras pertenecientes a Amapach, quienes explicaron la importancia del proyecto y las características
de sus productos.

Una de ellas, Gloria Loyola, productora de Aloe Vera y yerbas culinarias, recalcó la importancia de “preservar las semillas criollas, ya que cada día se privatizan más y se modifican genéticamente, perdiendo en ello la riqueza cultural y el patrimonio de las mismas”.

A su vez, las huerteras señalaron que los productos agroecológicos que crecen en sus invernaderos y huertas, adquieren sus nutrientes de la tierra que ellas mismas preparan con humus de lombriz y del riego con agua de pozo; y que al no tener químicos ni pesticidas, éstos no logran un aspecto perfecto como las frutas y verduras de supermercado, pero está garantizado como un vegetal saludable y nutritivo.



Durante la ocasión se produjo un diálogo enriquecedor, ya que los posibles consumidores de las canastas agroecológicas preguntaron directamente a las huerteras todas las dudas que les surgen en cuanto al consumo de alimentos orgánicos.

Por otra parte, Magdalena Méndez, secretaria de Amapach y productora de cactus, hierbas medicinales y artesanía; recuerda e invita a todos a participar del “Trafkintu” (que significa intercambio en mapudungún), evento abierto y gratuito a toda la comunidad, que se realizará en la plaza de Lampa el sábado 22 de octubre.




Fuente: Proyecto Onumujeres "Las Mujeres Rurales estableciendo vínculos entre el Campo Ciudad"

Sí a la Diversidad Familiar!
The Blood of Fish, Published in