octubre 13, 2011

Una investigación señala lagunas en la cobertura periodística sobre derechos de las mujeres

Abordaje sobre mujeres en la política enfocada mayoritariamente en la disputa presidencial de 2010, violencia contra las mujeres reducida a casos policiales y, en los dos temas, ausencia de enfoque en las políticas públicas. Éstas son algunas deficiencias de la cobertura periodística brasilera identificadas por el proyecto Monitoreo de la Cobertura Periodística como estrategia para la promoción de la equidad de género.

Realizado por la ANDI, el Instituto Patricia Galvão y el Observatorio Brasil de la Igualdad de Género, el monitoreo analizó la cobertura de 16 medios de comunicación de todas las regiones brasileras en 2010 –cuatro de ellos con circulación nacional–, observando los temas Mujeres y Política,Mujeres y Trabajo y Violencia Contra las Mujeres.

Para Jacira Vieira, investigadora y directora ejecutiva del Instituto Patricia Galvão, el año 2010 se caracterizó por una presencia importante del tema Mujeres y Política en los medios de comunicación investigados. "Hay una significativa producción mediática en los espacios de opinión, impulsada por la candidatura de dos mujeres, Dilma Rousseff y Marina Silva. Entonces fue un año excepcionalmente singular, por si sólo justificaría el interés periodístico por el tema”, explica.

A pesar de esto, el punto negativo en la cobertura es exactamente el enfoque casi total en las elecciones presidenciales, asunto presente en un 40,99% de las 231 noticias analizadas. "Esto es desfavorable. Porque en el futuro puede ser que no tengamos un escenario de mujeres compitiendo, y ¿en ese escenario no va a haber un destaque periodístico sobre el tema de las mujeres en la política?”, se cuestiona.

Entre las lagunas de la cobertura, se señala la ausencia de artículos sobre acciones de estímulo a la participación femenina en la política. "Fue un tema casi ignorado, la prensa garantizó sólo un espacio residual”, se resalta.

De hecho, sólo el 4,24% de los artículos trataron acerca de la Ley Electoral, aunque la norma haya sufrido cambios importantes para el estímulo de la participación de las mujeres en la política. Una minirreforma determinó que los partidos deben garantizar un cupo de 30% de mujeres candidatas, en vez de sólo reservar ese porcentaje para las mujeres. "Esto tuvo cobertura mínima, el tema no recibió la debida atención y faltó profundidad”, afirma.

Sobre la temática Violencia Contra las Mujeres, la investigadora y editora en jefe de la Agencia Patricia Galvão, Marisa Sanematsu, considera que hay una cobertura importante y significativa, ya que más del 20% de los 1.506 artículos investigados tuvieron titulares en las tapas de los medios de comunicación. "La violencia doméstica es uno de los temas más abordados, visto como un delito, ya no más como un asunto privado”, afirma.

Por otro lado, la investigadora enfatiza que "no falta cantidad, sino que falta calidad”, porque los artículos tienen un enfoque policial, privilegiando el abordaje individual del caso, presente en el 73,78% de las noticias analizadas. Inclusive hasta los titulares en las tapas tienen un estilo sensacionalista.

El 35,10% de los textos sobre violencia cometida contra mujeres son publicados en las secciones de noticias locales. Las noticias policiales tienen un 15,70%, mientras que en los espacios de opinión se encuentra menos del 6% de los artículos, lo que da una muestra del abordaje poco reflexivo sobre el tema.

"La violencia no es problematizada, no es vista como algo que tiene que ver con políticas públicas y legislación. Por eso, las fuentes más escuchadas, el 25,83%, son representantes policiales, delegados y delegadas de policía. Se escucha también a especialistas, sin embargo, generalmente son abogados y no estudiosos del asunto”, se critica. La sociedad civil representa sólo el 1,41% de las fuentes buscadas por los periodistas.

Marisa concluye que la cobertura es poco crítica. El 96% de los textos no hacen referencia a servicios de denuncia o a atención a las víctimas de violencia, mientras que más del 86,67% de las noticias no mencionan ninguna de las legislaciones existentes en el área. Sólo el 2,13% de las noticias sobre el asunto abordaron políticas públicas. Otro problema se refiere a la Ley María da Penha, muy citada, pero de contenido todavía poco conocido, según la investigadora.

"A los medios de comunicación les falta expresar su papel de fiscalizadores, críticos del Estado y prestar servicio, indicando lugares donde las mujeres pueden denunciar y buscar ayuda”, se señala.

Finalmente, ella espera que el estudio cumpla su papel de "señalar los puntos positivos, pero hacer la crítica a la cobertura, señalando caminos para que los medios de comunicación puedan contribuir en este esfuerzo contra la violencia de género”, remata.


Por Camila Queiroz

Fuente: Adital

Sí a la Diversidad Familiar!
The Blood of Fish, Published in