noviembre 09, 2011

La igualdad de género en la agricultura reduciría el hambre en un 17%



LAS MUJERES EN LA AGRICULTURA
Cerrar la brecha de género en aras del desarrollo

Descargar hoja de información- 1.8Mb Descargar el informe- 3.9Mb


ORGANIZACIÓN DE LAS NACIONES UNIDAS PARA LA AGRICULTURA Y LA ALIMENTACIÓN
Roma, 2011



Las mujeres representan el 43% de la fuerza laboral agrícola en los países en desarrollo. En Asia oriental y en el África subsahariana representan hasta el 50%

La igualdad de género no es sólo una cuestión de derechos humanos, es también una salida a la crisis alimentaria que padecen millones de personas. Así lo indica la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) en el informe El estado mundial de la agricultura y la alimentación 2010-2011, hecho público hoy en el que alerta de la alarmante situación del hambre, por el aumento constante de la población mundial y la fuerte subida de los precios. "Una de cada siete habitantes de la tierra se va a cama cada noche con hambre, la mayoría niños y mujeres".


Pero esta situación podría mitigarse si se acabara con la discriminación de género en el campo: "Si las mujeres tuvieran el mismo acceso a los recursos proiductivos que los hombres podrían incrementar el rendimiento de sus explotaciones agrícolas en un 20-30%. De esta manera, la producción agrícola total en los países en desarrollo podría aumentar hasta un 4%". No hay que olvidar que las mujeres representan el 43% de la fuerza laboral agrícola en los países en desarrollo (hasta el 50% en Asia oriental y el Africa subsahariana). El problema, indica el informe, es que las mujeres tienen menos accesos a los recursos productivos: gestionan explotaciones más pequeñas, crían menos ganado, tiene una mayor carga de trabajo global (incluyendo gran cantidad de actividades de baja productividad, como recoger leña), utilizan menos créditos y otros servicios financieros y son menos suceptibles de comprar insumos, tales como fertilizantes, semillas mejoradas y equipo mecánico.

Para la presidenta de la sección Mujeres de la ONU, Michelle Bachelet, "si el mundo quiere aceptar el reto" de erradicar el hambre debe invertir en las mujeres. La ex presidenta de Chile ha recordado que "las mujeres son el arma secretar de la lucha contra el hambre" porque "ellas dan la prioridad a los niños y proporcionan el alimento a la familia".


Por Celeste López

Fuente: La Vanguardia

Sí a la Diversidad Familiar!
The Blood of Fish, Published in