diciembre 31, 2011

De 10: novelistas feministas. Protagonistas femeninas

El Blog Feminista Hay perspectiva nos presenta la recopilación "De 10 novelistas feministas. Protagonistas femeninas"y en sus propias palabras "porque la cultura es poder, y la cultura nombra, crea realidades y simbolismos en la memoria colectiva, he creído oportuno compartir mis 10 escritoras imprescindibles que todo el mundo debería leer. Mujeres que no siempre han recibido el reconocimiento que se merecen y que han tenido y tienen, que competir en un mundo cultural falocéntrico y masculinizado".

1. “Jane Eyre”  de Charlotte Brontë,

es la novela escrita por Charlotte Brontë.  La novela se tituló en principio Jane Eyre: una autobiografía y se publicó bajo el seudónimo de Currer Bell. Tuvo un éxito inmediato, tanto para los lectores como para la crítica. Uno de sus más acérrimos defensores fue el escritor William Makepeace Thackeray, al cual muchos atribuyeron la obra, pues la autora permaneció en el anonimato hasta un tiempo después de su publicación. Como agradecimiento, Charlotte le dedicó la segunda edición de su novela.

El libro es innovador en la forma de pensar y de actuar de la protagonista, Jane Eyre, y en su forma de ver el mundo. Es considerado por muchos como una de las novelas precursoras del feminismo y en su época fue muy polémico debido a esta actitud. Ha tenido varias adaptaciones al cine.

2. “Agnes Grey” de Anne Brontë,

es una novela escrita y publicada en 1847 por la autora inglesa  Anne Brontë  (hermana de la primera). La novela trata acerca de una institutriz del mismo nombre, y está basada en las propias experiencias de Brontë en la materia. De forma similar a la novela de su hermana, Jane Eyre, esta es una novela que señala la posición precaria que afrontaba una institutriz y cómo afectaba a una mujer joven de la época.

3.  Catherine. “Cumbres Borrascosas” de Emily Brontë

Catherine es la protagonista de Cumbres Borrascosas, escrita por Emily Brontë  (1818 -de1848), escritora británica y hermana de las dos anteriores. Su obra más importante es la novela Cumbres borrascosas, publicada en 1847 y considerada un clásico de la literatura inglesa.
Coincidiendo con el espíritu romántico de su época, Emily Brontë concibe una literatura en la que parece buscarse, sobre todo, a sí misma. Así, podríamos identificar a la autora en el personaje de Catherine Earnshaw, e intuir parte de su personalidad a partir de esta protagonista. Esta identificación con los personajes y la búsqueda de uno mismo a partir de ellos es muy propio del escritor/a romántico/a. Cumbres Borrascosas rompe con las leyes establecidas anteriormente. Como criticaron algunos críticos de su época, la obra es demasiado pasional y turbulenta, y sus personajes no respetan el orden y la jerarquía de la sociedad del momento, una sociedad que por el cambio que representa la obra de Emily Brontë no duda en censurarla y no hace el más mínimo elogio a su búsqueda por la libertad auténtica.

4.  Tomasa, Reme y Elvira, Hortensia, Pepita. “La voz dormida” de Dulce Chacón,

novela histórica escrita por Dulce Chacón y publicada en 2002. Estructurada en tres partes y que se desarrolla en la posguerra civil española entre la cárcel madrileña de las Ventas y una pequeña pensión de la calle Atocha, abarca desde al año 1939 hasta el año1963.
En La voz dormida rescata la memoria de las mujeres como Tensi, Tomasa, Reme, Elvira, Pepita y otras muchas más, que perdieron la guerra y que sufrieron doblemente, ya que además de perder una guerra sufrieron un retroceso de los derechos que acababan de ganar. Dulce Chacón apuntó que tuvo que suavizar las diversas historias que las mujeres le contaron porque según dijo la ficción no soporta tanto horror como el que vivieron esas mujeres. Admiró el hecho de que las mujeres con las que charló siguen conservando la dignidad, la lealtad hacia sus compañeras y sus ideales intactos.
Dulce Chacón Gutiérrez (1954-2003), fue una escritora y poetisa española que a pesar de su pertenencia a una familia conservadora, estuvo comprometida con la izquierda y la política progresista. Se involucró en numerosas actividades sociales y políticas de carácter progresista.
En relación con la invasión de Irak, formó parte de la plataforma ‘Cultura contra la guerra’ y leyó, junto con el premio Nobel José Saramago, el manifiesto antibélico que cerró la gran manifestación contra la guerra del 15 de marzo de 2003 en Madrid. Como parte de una delegación de la plataforma ‘Mujeres contra la Guerra’ también acudió a Bagdad en marzo del mismo año para conocer la situación del pueblo irakí y su oposición al conflicto. Además, perteneció a la asociación Mujeres contra la Violencia de Género.

5. “La señora Dalloway” de Virginia Woolf,

publicada en 1925, donde Woolf  usa la perspectiva interior de la novela, moviéndose  hacia atrás y adelante en el tiempo, y dentro y fuera de la mente de varios personajes para construir una imagen completa, no solo de la vida de Clarissa, sino de la estructura social de entreguerras. La señora Dalloway es posiblemente la novela más conocida de Woolf, debiéndose en parte de su reciente popularización por la novela deMichael Cunningham, Las horas, y la película del mismo nombre de Stephen Daldry. La novela por sí misma se preocupa de un número de temas:  el feminismo y la locura, en los personajes aparejados de Clarissa Dalloway y Septimus Warren Smith. El personaje de Clarissa remarca el rol de las mujeres como amas de casa y personifica a la represión sexual y económica de estas. la novela recoge un amplio espectro de temas, desde el colonialismo, el comercialismo y la medicina, hasta el feminismo, la bisexualidad, y la política.

6.   “Beatriz y los cuerpos celestes” de Lucía Etxebarría,

Premio Nadal 1998.
El compromiso feminista  en la obra de esta escritora es constante.
Obra repleta de  personajes feministas y que rompen con los cánones establecidos por una sociedad patriarcal. En Beatriz y los cuerpos celestes, tres mujeres: Cat, lesbiana convencida; Mónica devorahombres compulsiva y Beatriz, que considera que el amor no tiene género. Tres momentos de la vida de una mujer y dos ciudades, Edimburgo y Madrid. La novela viaja del presente al pasado explicando la evolución y las etapas de la vida de su protagonista, y aborda temas como la drogadicción, la sexualidad y el amor.
En todas sus novelas, las protagonistas son mujeres, que parecen estar en crisis por varias razones: por la excesiva carga inhibitoria de unos modelos de conducta que no otorgan a la mujer la libertad que desea, que parecen negarle el desarrollo profesional si elige la familia y viceversa, que la condena a ser una paria (como Beatriz) si no adopta los modelos genéricos vigentes (ya sea homosexuales o heterosexuales), que es víctima de su educación pero que, si se replantea los roles establecidos por ella, tampoco alcanza la felicidad.

7.  Mª de los Ángeles Fernández.  ”La bella durmiente: Papeles de Pandora” de Rosario Ferré,

Puerto Riqueña. En 1970 Rosario Ferré escribió su primer cuento y desde aquel año ha llegado a ser una de las escritoras puertorriqueñas más prolíficas y la más importante dentro del campo literario latinoamericano de finales del siglo XX. Escribe varios géneros literarios —el cuento, la novela, la poesía y el ensayo— y siempre escribe de su Puerto Rico amado. Rosario Ferré verdaderamente promulga una crítica literaria posmodernista para el siglo XXI. Conoce de primera mano la marginalidad de la literatura feminista porque desde 1970, cuando empieza a publicar su obra literaria, Ferré siente el rechazo y el desprecio de los críticos puertorriqueños, primeramente masculinos, que desvaloran su narrativa. La llaman anarquista, pornográfica y traidora a su clase social por lo que publicaba en su revista Zona y por su primer libro.
Los cuentos de papeles de Pandora son “feminocéntricos” en respuesta a una tradición “falócrata” en la literatura puertoriqueña.

8. “La niña blanca y los pájaros sin pies”de Rosario Aguilar.

Narradora a quien la crítica considera la primera mujer en la narrativa nicaragüense. Nació en León en 1938.Aunque rechaza el término feminista,Aguilar es capaz de presentarnos a las mujeres como protagonistas de la historia, esas mismas mujeres que oficialmente han sido simplificadas y ridiculizadas.
“La niña blanca y los pájaros sin pies”, novela histórica de Rosario Aguilar, es analizada desde la  crítica literaria feminista. Aguilar no parece haber escrito la
novela en cumplimiento de un compromiso feminista,  a pesar de lo cual, sus
protagonistas y las situaciones en que están inmersas, nos arrojan a la cara un mundo  que desprecia profundamente a las mujeres.
Doña Luisa, doña María y doña Isabel, son algunas de las mujeres protagonistas de su novela.

9.   Martina. “Los huevos arrefalfados” de Emilia Pardo Bazán,

(La Coruña, 1851-1921) fue una novelista, periodista, ensayista y crítica española introductora del naturalismo enEspaña.
Funda y dirige en 18
92 la publicación La Biblioteca de la mujer. Asiste a congresos como el Congreso Pedagógico, en donde denuncia la desigualdad educativa entre el hombre y la mujer.  llegó a ser la primera mujer en presidir la Sección de literatura del Ateneo de Madrid y la primera en ocupar una cátedra de literaturas neolatinas en la Universidad Central de Madrid, aunque solo asistió un estudiante a clase.

Consiguió –por ejemplo, en su novela La tribuna– crear una sobrecogedora pintura de las fábricas del capitalismo decimonónico, después de haberse internado a observar en acción la vida de las obreras del tabaco y sus lamentables condiciones laborales. En plena era victoriana logró hablar, además, de la sexualidad de las mujeres, del derecho al deseo, construyendo personajes femeninos  en situaciones alto tono erótico: Asís, la aristocrática protagonista de Insolación; Leocadia, la fea maestra del pueblo de El cisne de Vilamorta; como Esclavitud, la sirvienta suicida de Morriña; Annie, la niñera inglesa de La sirena negra, que antes de ser violada por un hombre refractario y hedonista.
Los hombres feministas abundarán en la vida y en la obra de Emilia: su primera publicación, en 1876, será un estudio sobre el padre Feijóo, el monje gallego del siglo xviii que defendió en sus escritos los derechos de las mujeres. También Emilia será admiradora y prologuista de las obras del filósofo feminista inglésStuart Mill. Y a pesar de que entre sus múltiples personajes –escribió más de 580 cuentos– suelen aparecer hombres rústicos que despliegan su violencia contra esposas, hijas, sobrinas, concubinas y sirvientas, es notable que a menudo las ideas feministas de Pardo Bazán sean promulgadas por personajes masculinos, como el comandante Gabriel Pardo.
En  los huevos arrefalfados (1910) trata el tema de violencia de género.

10. Leonor. “Los empeños de una casa” de Sor Juana Inés de la Cruz, 

La historia gira en torno a dos parejas que se aman pero, por azares del destino, no pueden estar juntos aún. Esta comedia de enredos es una de las obras más destacadas de la literatura hispanoamericana tardobarroca y una de sus características más peculiares es la mujer como eje conductor de la historia: un personaje fuerte y decidido que expresa los anhelos —muchas veces frustrados— de la monja. Doña Leonor, la protagonista, encaja perfectamente en este arquetipo.
En Respuesta a Sor Filotea de la Cruzredactada en 1691, como contestación a todas las recriminaciones que le hizo Fernández de Santa Cruz, bajo el seudónimo de Sor Filotea de la Cruz. El obispo advierte que ninguna mujer debió afanarse por aprender de ciertos temas filosóficos. En su defensa, Sor Juana señala a varias mujeres doctas, como Hipatia de Alejandría, una filósofa neoplatónica asesinada por cristianos en el año 415.
Sor Juana fue una religiosa y escritora novohispana del Siglo de Oro. Fue una niña prodigio, se le considera como la mejor poeta del Barroco y  abogó por la igualdad de los sexos y por el derecho de la mujer a adquirir conocimientos.
Habrá segunda parte………………… Mientras tanto os recomiendo otro libro.
Fuente: Hay Perspectiva

Sí a la Diversidad Familiar!
The Blood of Fish, Published in