diciembre 23, 2011

Ficciones de identidades múltiples

¿Qué es esto de una Internacional Cuir? En palabras del filósofo Beatriz Preciado, “el ciclo alude al viejo sueño universal de la internacional obrera, pero no ya de trabajadores viriles, sino de disidentes sexuales, buscando así otro modo de imaginar el ámbito de lo político”. El giro de ‘queer’ a ‘cuir’ pone demanifiesto el desplazamiento geopolítico hacia el sur, dejando en evidencia el todavía dominio colonialista en los textos anglosajones y reclamando así el poder de enunciación de discursos subalternos.
Lo cuir pone en cuestión la identidad como algo fijo y esencial. De esta manera tanto la identidad de género y sexual como racial y nacional se entienden como narrativas ficcionales que funcionan como campos de opresión. Sería un rechazo al ser y una recuperación del estar híbrido, contaminado, fronterizo.
Los vídeos que se presentaron aglutinan una suma de prácticas artísticas de diferentes estéticas, pero que apuntan a un cuestionamiento y reapropiación de los medios de comunicación de masas para (re)producir prácticas de género y sexualidad disidentes. Forman parte de una red que se aglutina –que no encorseta– en el discurso transfeminista.
Mapa de la intromisión
La variedad de posiciones y lenguajes estéticos en este atracón audiovisual dio cuenta de múltiples e irreductibles experiencias. El ciclo se abrió con el documental de Virginie DespentesMutantes/feminismos pornopunk, una pieza de arte crítico que mantiene una relación equilibrada entre qué cuento y cómo lo cuento. Una cartografía sobre la intromisión a principios de los ‘80 del postporno y el debate de la prostitución en el feminismo de los ‘70.Aquel día, la discusión se centró en las mutaciones del feminismo, y en el discutido sujeto del mismo. Remontándose a las primeras feministas francesas del siglo XVIII, Preciado remarcó que ya allí el sujeto no eran las mujeres, sino las minorías políticas.
Desde los ‘80 la crítica de género se ha expandido teniendo en cuenta los factores que hacen que las opresiones se conecten. Porque no se puede practicar una crítica feminista sin cruzar el género, la sexualidad, el sexo, la clase, la raza y otras categorías identitarias. Si el feminismo es una teoría crítica desde la que desmontar los conceptos entendidos como naturales, el transfeminismo hace referencia a posiciones que ponen el acento en esos otros constituidos como subalternos, los que no entramos en la categoría de mujer.
Maratón audiovisual
En los siguientes días se proyectaron 32 vídeos de corta duración. Un maratón audiovisual en el que la multitud de lenguajes y usos mostró la revolución que supone tener los modos de producción al alcance de todas, ya sea con una cámara de alta definición, con una webcam o un teléfono móvil.
Carole Roussopoulos, una de las pioneras del cine feminista, incidió en que “el vídeo no filma la revolución, sino que es parte de ella”. Se da entre el vídeo y los movimientos activistas una relación pasional. Comparten cama. La cámara es testigo de ocupaciones del espacio público, de la visibilización de las trabajadoras sexuales como enObelisco Noche/la puta, o de la sexualización opositiva del colectivo Porno Porsi de la carretera 26 en Colombia.

CAROLE ROUSSOPOULOS INCIDIÓ EN QUE “EL VÍDEO NO FILMA LA REVOLUCIÓN, SINO QUE ES PARTE DE ELLA”

La cámara funciona también como narradora de experiencias en primera persona y creadora de otras ficciones. En Dancing Queer, Superman sustituye a la clásica bailarina de la caja de música, y enPandrogeny Manifiesto las artistas conciben a otro ser sin reproducción y se convierten ellas mismas en ese tercer ser a través de la cirugía.
La parodia, una de las más contagiosas prácticas feministas, estuvo presente en muchos vídeos. Desde la pionera feminista postporno Annie Sprinkle, hasta el colectivo Subrosa con su Vulva De/Reconstructa, que desmonta el entramado estético-médico con la simulación de una visita al médico para un aumento de labios del coño. O Maternidad obligatoria, una crítica al clero y su hipocresía con el condón y el aborto.
Destacaron el trabajo de Giusseppe Campuzano, creador del museo travesti de Perú, y del performer Héctor Acuña/ frau Diamanda. En palabras de Preciado, sus obras analizan “no sólo la identidad sexual sino también la identidad latinoamericana como formas de travestismo cultural”. El travestismo como una práctica de resistencia común al marica, a la bollera, al transexual pero también a la indígena, al criollo, al moro, al puto, al mugroso.
En el debate con el colectivo Cabello/Carceller tras la proyección de su vídeo AO, Caso Céspedes ocurrió algo inesperado. Fruto de un mal entendido o de un gran entendido, un comentario planteó que la pieza no seducía con la imagen y que parecía un anuncio del PSOE. Una mitad de las Cabello/Carceller sacó la garra e hiló la idea de la representación de las mujeres masculinas como idea de fealdad o grotesco en la historia del arte, con su elección intencionada de no seducir con la imagen y hacer otros tipos de representación más allá de los cánones establecidos, y dejar al descubierto los mecanismos de producción de la subjetividad.
El entramado teórico de Beatriz Preciado permitía relacionarse con las obras artísticas. Pero fuera de este contexto, había algunas de ellas que podrían cambiar de significado. ¿Cómo hacer para seguir siendo leído desde donde ha sido pensado? ¿Un manual de instrucciones? ¿Unas súper gafas infrarrojas transfeministas ¿Un traje de flamenca con peineta para los señores y unos dildos bigotazos para las señoras?

LA PARODIA, UNA DE LAS MÁS CONTAGIOSAS PRÁCTICAS FEMINISTAS, ESTUVO PRESENTE EN MUCHOS VÍDEOS

También hubo cierta polémica con el hecho de si institución si o no. Los colectivos LGTBQ La Acera del Frente de Madrid y el Transblok de Barcelona escribieron un texto sobre la instrumentalización de los movimientos sociales por parte de las instituciones.
El Reina Sofia se quedó pequeño tanto a la hora de los debates como para las performances. Porque lo más potente que tuvo esta Internacional Cuir es ser una red donde encontrarse, ver trabajos de otras y compartir. Por ejemplo, es muy interesante saber que el colectivo Genderhacker está elaborando un archivo digital contra-historiográfico de las prácticas artísticas sobre identidades sexuales minoritarias (archivo-t.net).

Por Francisca Cazoña
Fuente: Periódico Diagonal

Sí a la Diversidad Familiar!
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