‘Nosotras 2.0. Mujeres y Redes Sociales’
‘Nosotras 2.0. Mujeres y Redes Sociales’, es un subversivo viaje que, subidas en la esfera de la comunicación de género, muestra otra nueva realidad posible que favorece el acceso de las mujeres a los nuevos procesos comunicativos y a su empoderamiento. Editado por la la Asociación Española de Mujeres Profesionales de los Medios de Comunicación (AMECO), el libro pone de manifiesto como las redes electrónicas actuales están cambiando los modelos de participación, desarrollo de proyectos y su difusión.
Se trata de la publicación número 13 de la colección de “Género y Comunicación” que AMECO edita y que constituye el único órgano de difusión de la Red Estatal de Mujeres Comunicadoras que posibilita la difusión de los temas que se suscitan en las jornadas estatales e internacionales y de las posibles teorizaciones que se generen en torno al tema de la comunicación y las mujeres. También se pretende potenciar y mantener una corriente de comunicación alternativa.
En el prólogo del libro, Cristina P. Fraga, presidenta de AMECO, explica que ‘Nosotras 2.0. Mujeres y Redes Sociales’ se adentra en las peculiaridades de este nuevo capítulo de la sociedad-red que es la sociedad 2.0, y en cómo las mujeres están en ella.
“El movimiento 15M en España ha sido un buen ejemplo para todas y todos. Personas (jóvenes, pero luego también no tan jóvenes) fueron creando comunidades de “indignación” en las redes electrónicas –sobre todo en Twitter- hasta que la chispa electrónica se adueñó de varias plazas en toda la geografía nacional, haciéndola “real y tangible”. El precedente de esta conexión red-tierra estuvo en las revueltas árabes, donde a través de numerosos blogs y videos en youtube también hemos tenido acceso a las reivindicaciones de las mujeres en diversos países de la zona”, argumenta.
‘Nosotras 2.0. Mujeres y Redes Sociales’ es también “una llamada a la participación activa” en las redes electrónicas, tanto a título individual como colectivo, pues hoy por hoy la cuestión es: 2.0 ser o no ser (o casi no serlo), pues existen las herramientas para intervenir con opinión en la agenda pública.
La creación de redes electrónicas de mujeres está ligada a la construcción de la identidad de género, aprovechando las posibilidades que ofrece Internet. La necesidad de crear alianzas por la igualdad de género y la divulgación de alternativas al modelo sociocultural patriarcal existente ha sido una constante que ha impulsado la utilización de algunos recursos en línea.
El movimiento asociativo y los grupos sociales, especialmente las mujeres, han establecido desde siempre las redes como sistema de funcionamiento interno y de relación con el entorno. Lo que siempre hicieron las mujeres está ahora expuesto a escala global a través de las redes sociales electrónicas (llamadas también 2.0), que están creando formas de comunicación pública y de creación de comunidades sin necesidad de acudir a los medios y a las instituciones del establishment.
La publicación ‘Nosotras 2.0. Mujeres y Redes Sociales’ defiende que la creación de Redes de Comunicación multiplica el trabajo de todas. Y lo hace a través de cuatro capítulos, escritos por expertas en la materia como son Itziar Elizondo Iriarte, Angustias Bertomeu Martínez, Marta Jiménez Zafra y Milena Recio Silva.
Fuente: AmecoPress