marzo 09, 2012

8 DE MARZO, UN DÍA QUE NO ALCANZA

De Chile a Tayikistán, de Polonia a Líbano, las mujeres hacen frente a la desigualdad que les toca vivir. Y el resultado puede ser la felicidad plena, aun en desventaja, como ilustra este artículo sobre Brasil, escrito por Fabiana Frayssinet en el Día Internacional de la Mujer. 

  • Para proteger a la población femenina de Líbano de las agresiones conyugales, una coalición civil trabajó cinco años en la redacción de una ley contra el abuso mental, físico y sexual. Su aprobación es inminente, pero el texto fue tan alterado que terminará resultando inútil, para indignación de sus impulsoras. 
  • Organizaciones de mujeres de Europa central y oriental tienen cada día más difícil el acceso a financiamiento para impulsar la equidad de género, sobre todo desde que los países de la regióningresaron a la Unión Europea, cuenta Claudia Ciobanu desde Varsovia.
  • Chile, el país que tuvo como presidenta a la socialista Michelle Bachelet (2006-2010) y llegó a contar con un gabinete ministerial paritario, está retrocediendo a pasos agigantados, a tal punto que las cifras de participación femenina en cargos de representación "son una vergüenza", sostiene una campaña para llevar "Más Mujeres al Poder".
  • La pobreza de Tayikistán empuja a las adolescentes a matrimonios cada vez más precoces y arreglados.
  • ¿Es el género masculino universal y abarcador del femenino en el idioma español, tal como acaba de proclamar la Real Academia Española? ¿Las mujeres deben sentirse incluidas cuando se dice "los hombres"? El debate sobre el sexismo de la lengua está servido, mientras múltiples glosarios y manuales ponen en jaque el contenido patriarcal de este idioma y dan a luz nuevos giros, no siempre felices. 
Fuente: IPS

Sí a la Diversidad Familiar!
The Blood of Fish, Published in