marzo 31, 2012

EN EL DÍA INTERNACIONAL DEL LAS TRABAJADORAS DEL HOGAR: TRABAJADORAS DE AMÉRICA LATINA LOGRAN IMPORTANTES AVANCES

Un nuevo Convenio Internacional y diversas modificaciones a las legislaciones nacionales, marcan una nueva etapa  en el escenario laboral de este sector. El trabajo doméstico remunerado es una de las ocupaciones más numerosas para mujeres en América Latina y el Caribe. La Organización Internacional del Trabajo (OIT) estima que existe alrededor de 14 millones de mujeres en el continente que se dedica a esta labor, es decir, 14 de cada 100 trabajadoras, son trabajadoras del hogar. En todo el mundo la cifra es aproximadamente 52 millones, siendo el 80 %, mujeres. 

A pesar de esto, el trabajo doméstico remunerado es una de las ocupaciones con peor calidad de empleo: extensas jornadas de trabajo, bajas remuneraciones, escasa cobertura de seguridad social y alto nivel de incumplimiento de las normas laborales.
Por este motivo, y desde hace 24 años, con ocasión del Primer Congreso Latinoamericano de Trabajadoras del Hogar realizado en Colombia en 1988, se conmemora hoy, 30 de marzo, el Día Internacional de la Trabajadora del Hogar, celebración que este año 2012 será diferente. El año pasado la Conferencia Internacional del Trabajo de la OIT adoptó el Convenio núm. 189 sobre las trabajadoras y los trabajadores domésticos, lo que constituye un avance decisivo en el largo proceso de reconocimiento de sus derechos laborales.
Este convenio ofrece protección específica a las trabajadoras y trabajadores domésticos. Establece derechos y principios básicos, y exige a los Estados tomar una serie de medidas con el fin de lograr que el trabajo decente sea una realidad para estos trabajadores.

Acciones en la Región

Desde la adopción del Convenio 189 en junio de 2011, la OIT  ha apoyado una serie de actividades con el objetivo de promover el Trabajo Decente de las y los trabajadores domésticos  e impulsar la ratificación del Convenio 189  en la región.

En materia legislativa, por ejemplo, en Chile se firmó un acuerdo entre el Gobierno y las organizaciones de trabajadoras de casa particular para modificar la jornada laboral del sector y equipararlo gradualmente al resto de los trabajadores, acuerdo que próximamente será enviado como proyecto de ley al parlamento y que ya que cuenta con el apoyo del Presidente de la República.

En Argentina, se envió un proyecto de ley sobre trabajo doméstico para equiparar derechos de las trabajadoras domésticas, el que ya fue aprobado por la Cámara de Diputados. En este mismo tema, en Paraguay, se elaboró un anteproyecto de Ley de Empleo Doméstico, que se realizó en concordancia con lo establecido por el Convenio 189, y que se encuentra en última fase de revisión antes de ser enviado al Parlamento.

En Brasil, ya se enviaron al Parlamento dos proyectos de ley en este tema: el N°381, que busca reglamentar la jornada de trabajo y la remuneración del servicio extraordinario y el N°565, que trata del seguro desempleo para trabajadoras y trabajadores domésticos, jornada de trabajo, remuneración para servicio extraordinario y rescisión del contrato de empleo.

En tanto, en materia de avances hacia la ratificación del Convenio 189, diversos países han manifestado su interés en ratificar este importante instrumento, entre ellos: Uruguay, Bolivia, Brasil, Ecuador, Costa Rica, Nicaragua, Paraguay y República Dominicana.

En el caso de Uruguay, uno de los países que está en etapa más avanzada - el día 12 de diciembre de 2011 se envió al parlamento un proyecto de ley para la ratificación de este convenio, el que está actualmente en discusión en el Congreso Nacional.

Diversos países de la Región se han movilizado y organizado talleres, reuniones tripartitas y campañas de sensibilización para dar a conocer la importancia de la adopción de este instrumento internacional.

Esta movilización ha significado además una revitalización y fortalecimiento de las organizaciones de trabajadoras, quienes al promover la ratificación de este convenio en sus respectivos países, están librando una nueva batalla por el reconocimiento de sus derechos, pero también por dar nuevos pasos hacia el logro de un trabajo decente para todos los trabajadores y trabajadoras de la Región.

*Más información sobre este tema:
• Convenio 189 & Recomendación 201: un trabajo decente para las trabajadoras y los trabajadores domésticos
http://www.ilo.org/travail/whatwedo/publications/WCMS_168267/lang--en/index.htm

• Convenio 189 & Recomendación 201 en pocas palabras
http://www.ilo.org/travail/whatwedo/publications/WCMS_170440/lang--en/index.htm
• Convenio 189:  Trabajo decente para las trabajadoras y los trabajadores  domésticos
http://www.ilo.org/wcmsp5/groups/public/---ed_protect/---protrav/---travail/documents/publication/wcms_164520.pdf
• NOTA 8: Pasos para la Ratificación del Convenio 189 sobre las trabajadoras y trabajadores domésticos
http://igenero.oit.org.pe/images/stories/documentos/Notas_OIT_8_final.pdf

Fuente: OIT Trabajo decente 

Sí a la Diversidad Familiar!
The Blood of Fish, Published in