abril 13, 2012

El consenso de El Cairo, la Salud y los Derechos Sexuales y Derechos Reproductivos de las Mujeres

La Red de Salud de las Mujeres Latinoamericanas y del Caribe, RSMLAC, históricamente se ha hecho parte del proceso de la Conferencia Internacional sobre Población y Desarrollo, CIPD (El Cairo, 1994) y de sus seguimientos, liderando la participación de organizaciones de mujeres de nuestra región.

Entre 1996 y 2003 impulsó, con apoyo del UNFPA, un monitoreo y vigilancia ciudadana en siete países sobre la implementación de sus acuerdos en ejes temáticos seleccionados. Asimismo forma parte de una articulación de redes y coaliciones de mujeres latinoamericanas y caribeñas que han expresado su compromiso con el consenso de El Cairo, en tanto su Programa de Acción aborda con integralidad la Salud Sexual y Reproductiva y los derechos correlativos. 

El surgimiento de un nuevo paradigma –la salud y los derechos sexuales y reproductivos–, a partir de un enfoque de derechos humanos, de desarrollo, de justicia social y de equidad de género, fue sin duda uno de los frutos más importante de la histórica cita de El Cairo. 

En especial, fue relevante la afirmación del derecho inalienable de mujeres y hombres al libre ejercicio de la sexualidad y la reproducción, como ámbitos de autonomía y dignidad, donde la violencia y la coerción no pueden tener cabida. Esto implica el reconocimiento de libertades y autonomías que a las mujeres históricamente se les ha negado.

Sin embargo, si bien el paradigma de la salud sexual y reproductiva desde el enfoque de derechos ha permeado en las últimas décadas la mayor parte de los programas y políticas del área de la salud, de la población y el desarrollo en nuestra región y el mundo, estos pasos han sido incompletos ya que no han logrado traducirse en cambios sustanciales y favorables para la vida de mujeres y niñas. La prueba está en la persistencia de altas tasas de mortalidad materna, embarazos en adolescentes, demanda insatisfecha de anticoncepción, abortos inseguros, infecciones de transmisión sexual, violencias sexuales, etc.

En 2014 se cumplen 20 años desde la realización de la Conferencia de El Cairo, en medio de un contexto político, social y económico convulsionado a nivel mundial, en el cual la condición de las mujeres acusa retrocesos y estancamientos, e incluso algunos avances ya consagrados, corren el riesgo de perderse. Es por ello que la coalición de redes y articulaciones de mujeres de la región latinoamericana y caribeña de la cual forma parte la RSMLAC, se ha propuesto incidir como sociedad civil en este nuevo aniversario de la CIPD, buscando presionar a los gobiernos para la definitiva concreción de los acuerdos de El Cairo, gobiernos que próximamente deberán responder una Encuesta Global preparada por el UNFPA para evaluar dicho cumplimiento.

Al respecto, la Coordinación General de la RSMLAC informa lo siguiente:

Conscientes de nuestro compromiso de mantenerlas informadas sobre el proceso de seguimiento al Consenso de El Cairo, compartirmos la información que a la fecha contamos sobre las reuniones de consulta a la sociedad civil por parte del UNFPA en nuestra región, en relación a la Encuesta Global a los gobiernos sobre su cumplimiento con la CIPD. 

La RSMLAC, con el apoyo de UNFPA Regional en Panamá y sus oficinas locales, estará coordinando el proceso para la realización de las reuniones de consulta en la región, en la siguiente modalidad.

Aspectos logísticos:

1. Países sedes de las reuniones y fechas: Habrá dos reuniones de consulta regionales, una en el Caribe y otra en Latinoamérica. La de Caribe será en Jamaica los días 12 y 13 de abril de este año, para el Caribe anglo, holandés y francófono. La de Latinoamérica, incluyendo al Caribe hispano parlante, será en Uruguay, los días 9 y 10 de mayo.

2. Comité Coordinador Regional (CCR): Para ambas reuniones se conformó un Comité Coordinador Regional que realizó una reunión presencial en Panamá, en la cual se definieron funciones y responsabilidades hasta la reunión de mayo. Entre ellas están: definir la metodología, los contenidos y las/os participantes para ambas reuniones, así como desarrollar una propuesta para una "ruta crítica" pre y post reuniones hacia Cairo+20 y después. Las 15 personas que integran este CCR son:

Sergia Galván. Colectiva Mujer y Salud, consejera directiva RSMLAC, Rep. Dominicana
Ana Cristina González. Investigadora visitante CEDES, Colombia
Dorotea Wilson. Directora Red Mujeres Afro, Nicaragua
Oriana López. RESURJ, México
Alejandro Blancas. REDLAC, México
Sandra Mazo. CDD, Colombia
Tania Pariona. Enlace Continental Mujeres Indígenas, Perú
Flavia Cherry. Presidenta Interina, CAFRA Regional, Sta. Lucía
Marcelo Ferreyra. Campaña Convención DDSS, DDRR e IGLHRCC, Argentina
Myrna Flores. Profamilia-IPPF, Rep. Dominicana
Suzana Cavenaghi. Presidenta ALAP, Brasil
Carlos Támez. Coordinador CLAI, Costa Rica
Crystal Brizan. ASPIRE, Trinidad & Tobago
Nirvana González Rosa, RSMLAC
Ana Elena Badilla. UNFPA-Panamá

3. Objetivos: 

- Brindar insumos a los borradores de los cuestionarios para la Encuesta Global que se entregarán a los gobiernos y aportar a los contenidos de posibles módulos opcionales que podrían ser elaborados para cada región.
- Desarrollar un plan articulado de los movimientos de sociedad civil para hacer de estas consultas un proceso informado y continuar con nuestro rol de monitorear el cumplimiento de la CIPD en 2014 y después.

Sobre la Encuesta Global:

1. UNFPA tiene el mandato de presentar un informe global sobre los avances de la agenda de la CIPD al Comité de Población y Desarrollo (CPD) y a la Asamblea General de la ONU en 2014. Para cumplir con ello implementarán varios instrumentos o mecanismos: a) recopilar datos del perfil de los países basado en indicadores acordados, b) elaboración de un cuestionario que será primero valorado por la sociedad civil y luego por los gobiernos, para identificar aquellos factores que han favorecido u obstaculizado la implementación de la agenda de El Cairo, c) tomando en cuenta que la Encuesta será uniforme para todos los paises y regiones, se está considerando desarrollar módulos opcionales, que permitan abordar los temas que afectan a una u otra región.

2. El cuestionario a revisarse en las reuniones está en etapa de elaboración.

3. CEPAL/CELADE también estarán participando de este proceso de consulta y evaluación de los borradores de los cuestionarios que serán utilizados en la Encuesta Global.

Es central que las organizaciones de la sociedad civil comprometidas con la agenda de la CIPD se involucren en este proceso, haciendo las alianzas necesarias, estrechando vínculos con las oficinas del UNFPA en sus países, para lograr un monitoreo de y con los gobiernos en el proceso de llenar la Encuesta con información que refleje la realidad del cumplimiento de aquello que consignaron hace casi 20 años.

Seguiremos informando.

Nirvana González Rosa
Coordinadora General RSMLAC

Sí a la Diversidad Familiar!
The Blood of Fish, Published in