abril 11, 2012

Los/as jóvenes de la India “Dicen NO”: campaña Must Bol contra la violencia de género

Para congregar a más de 1,3 millones de usuarios de la web se necesitan tan sólo cuatro ingredientes: un sitio web, un blog, un blog de vídeos y un grupo de 22 jóvenes resueltos. Se necesita además un mensaje: que todos se unan para denunciar la violencia contra las mujeres. Así es como la campaña “Must Bol” en los medios sociales alienta a los hombres jóvenes en India a que examinen la violencia en sus vidas y cuestionen las normas sociales.

Con el apoyo de ONU Mujeres y de los de jóvenes de Commutiny, el joven equipo de Delhi ha llevado a cabo actividades virtuales y reales con el objetivo de hacer participar a los jóvenes en la prevención de la violencia.

“Las mujeres tienen que reconocer la violencia que se les inflige y luchar contra ella”, expresa Kuber Sharma, coordinador de Must Bol. “Creemos que un hombre debe de poder decir con orgullo que es un amo de casa. Las presiones sociales sobre los hombres a menudo los fuerzan a ser una entidad independiente generadora de ingresos.”

Un sitio web permanente, creado en marzo de 2011, ofrece tres plataformas interactivas principales: un blog de vídeos donde se muestran cortometrajes creados por voluntarios, que ya ha tenido 30.000 visitas; un “espacio para expresarse” para que los jóvenes hagan preguntas de manera anónima sobre la violencia de género; y un blog de equipo para compartir las experiencias de la campaña y comenzar debates.


Manish Sharma, actor de teatro, forma parte de la campaña y tiene una opinión muy clara sobre la igualdad de género. “Considero que es un deber de cada ser humano respetar la dignidad de todo individuo y su género, y hacer que la sociedad sea un lugar donde se pueda vivir libremente, donde reine el amor y el respeto, donde las personas no tengan miedo de los demás y donde no se lamenten de lo que les ha dado la naturaleza”, dijo.

La página “Hablemos” de Must Bol en Facebook cuenta con más de 10.000 miembros y un millón de visitantes. Ha sido una plataforma para intercambios amistosos y positivos sobre la violencia de género y se ha organizado una serie de concursos. En marzo de 2011, por ejemplo, Must Bol organizó unconcurso de fotografía titulado “Haga clic”, invitando a los jóvenes a captar su interpretación sobre las “masculinidades”. En diez días, 44 fotógrafos enviaron 170 fotografías, de las cuales se expusieron 140 en la página “Hablemos”. Los ganadores fueron elegidos con base en 700 votos emitidos por los usuarios de Facebook.

También se organizó una serie de eventos al aire libre para hacer llegar el mensaje a los jóvenes. Además de los concursos de pósteres en la Universidad de Delhi, el equipo de Must Bol, conjuntamente con la ONG Sathi All for Partnerships, organizó una manifestación de jóvenes llamada “Recuperemos la noche”, autorizada a recorrer las calles en oposición a la falta de seguridad pública para las mujeres, y donde se oyeron canciones y conciertos.

Un blogatón diferente

Mientras tanto, entre el 25 de noviembre y el 10 de diciembre de 2011, Commutiny y ONU Mujeres organizaron un blogatón bajo el nombre de “Los hombres Dicen NO”, que permitió a los blogueros y a sus lectores analizar todas las facetas del problema. Este blogatón reunió a 100 blogueros en 16 días y llegó a más de un millón de personas en varios medios sociales y en los espacios virtuales.

También incluyó un concurso de cortometrajes en línea sobre la violencia de género. “El participar en un blog es una actividad de élites; no muchas personas que son víctimas de violencia tienen acceso a un foro de este tipo”, indicó Sukanya Sen, cineasta y bloguera activa. “Esto simplemente formará una comunidad de personas que hablan el mismo idioma.”

El evento virtual fue emprendido para celebrar los 16 Días de activismo que organiza anualmente la ONU contra la violencia de género. Un bloguero contó una experiencia donde él trató, sin éxito, de ayudar a una mujer en una disputa violenta; otros hablaron de las normas sociales que pueden llevar a ese tipo de violencia.

“Con este blogatón quisimos recopilar ideas, opiniones y experiencias de diversos hombres y mujeres sobre la importancia del rol de los hombres y la urgencia que tiene este tema,” señaló Kuber Sharma, organizador del evento. “Creemos que los hombres pueden desempeñar un rol activo en la erradicación de la violencia contra las mujeres.”

Fuente: Onumujeres

Sí a la Diversidad Familiar!
The Blood of Fish, Published in