Venir al sur: creando nuevos espacios de encuentros para feministas en toda su diversidad
Del 2 al 4 de noviembre de 2012, se realizará en Asunción, Paraguay, el 1er. Encuentro LesBiTransInter Feminista, "Venir al sur". La idea es que todas las voces, todos los cuerpos y todas las prácticas de los múltiples feminismos se den cita de manera creativa y revolucionaria. AWID conversó con Rosa Posa, una de las organizadoras, sobre este evento.
AWID: ¿Por qué convocar a un Encuentro LesBiTransInter Feminista?
Rosa Posa (RP): El encuentro “Venir al Sur” surge del último encuentro lésbico feminista latinoamericano y del Caribe (ELFLAC) que tuvo lugar en Guatemala en 2010, donde el debate sobre ser lesbiana feminista tenía un punto álgido que dependía de las anatomías. El debate se centró en la posibilidad de la participación de lesbianas feministas trans en el encuentro lésbico feminista. Para unas, las trans lesbianas y feministas no debían estar en ese espacio que según ellas era de lesbianas feministas nacidas mujeres, se trataba de cuidar un espacio propio, y para otras era que en ese espacio propio cabían también las compañeras trans feministas.
El siguiente encuentro lo queríamos hacer en Paraguay pero con apertura a las lesbianas trans feministas. Como no se llegó a un acuerdo, un amplio grupo decidió retirarse y nos propusimos hacer un encuentro amplio. Nos unió el deseo de poder construir juntxs feminismos críticos, creativos, placenteros, heterodisidentes, libres de violencia de género y exclusiones. Eso es lo que nos motiva a invitar a la participación en “Venir al Sur”. (1)
En Guatemala el tema del "cuarto propio" fue muy reivindicado por varias participantes, por esa razón nosotras hablamos de espacios abiertos donde cabe todo el mundo, sin límites, sin paredes.
AWID: Con una convocatoria así de amplia ¿Cuál es la lógica política del Encuentro?
RP: El feminismo es una propuesta de cambio cultural y justicia social para toda la sociedad, es una corriente de pensamiento que no tiene un único sujeto político. No hay un feminismo central heterosexual pensado sólo desde las mujeres biológicas, blancas, y lo demás son los feminismos periféricos o agregados. El feminismo es plural, son los feminismos que se piensan desde la lesbiandad, desde la bisexualidad, desde la transgeneridad, desde una heterosexualidad flexible y no normativa. Todos los cuerpos son sujetos políticos del feminismo.
El feminismo desde sus orígenes cuestionó el orden social genérico donde había opresores y oprimidas. Esta idea se ha ido complejizando ya que hay más elementos que constituyen la opresión social como la raza- etnia, la clase, la edad, la discapacidad, etc., que se mezclan e interactúan con el género.
El cuestionamiento al poder se hace desde diferentes lugares no solamente desde el lugar de la "oprimida" sino también reconociendo cuales son nuestras identidades privilegiadas. Una no es una feminista más auténtica por haber nacido con ovarios.
AWID: ¿En qué se diferenciaría este Encuentro de otros encuentros feministas o lésbicos feministas de la región?
RP: En la multiplicidad de sujetas políticas, “sujetes politiques”, en abrir espacios de aprendizaje del feminismo, de los feminismos plurales. Queremos aportar a la reflexión, el diálogo y el reconocimiento de lxs actuales sujetxs políticxs de los feminismos, así como a la expresión y vivencia de nuevos espacios de interrogación y acción de los feminismos en América Latina y el Caribe.
También lo pensamos dándole centralidad a la cultura, no como un momento de ocio que se vive aparte. Pensamos que la cultura es vehículo de debate, de aprendizaje, de intercambio. No queremos plantear en el encuentro momentos de sólo debate y otros de sólo cultura. No planteamos el encuentro "momentos culturales" como si fueran solamente momentos de ocio. Pretendemos que todo sea cultura, debate, juego, encuentro, arte al mismo tiempo.
AWID: ¿Cuáles son los objetivos de este encuentro?
RP: Mirá, tenemos muchos objetivos, pero el más general es que quisiéramos que entre todxs podamos generar con perspectiva sur feminista, el desmonte del sistema binario heteronormativo y patriarcal, a través de las artes, los amores, los placeres, el pensar, el decir y la celebración.
De manera más específica, esperamos que se puedan crear estrategias de organización y alianzas feministas LesBiTransInter, que permitan abrir espacios plurales de coordinación, de trabajo en equipo e intercambio para la articulación afectiva, efectiva y política entre lxs feministas y organizaciones participantes del Encuentro, el posicionamiento político y su incidencia en los espacios privados, cotidianos y públicos a nivel local, nacional y regional.
Esperamos lograr la participación activa, protagónica, creativa, libre, afectiva y placentera, de feministas lesbianas, tortilleras, cochonas, camioneras, fem, bisexuales, bicuriosas, marimachas, mujeres transexuales, transgeneros, travestis, trans, hombres trans, chongos, karishinas, zapatao, lesboflexibles, bigénero, pansexuales, personas trans, agénero, androginxs e intersex, trans masculinos, trans femeninas o simpatizantes con posturas políticas, experiencias, prácticas diversas, y todas las múltiples posibilidades identitarias a través de las cuáles las feministas rompemos a diario con la heteronorma y las violencias de género.
AWID: ¿Cuáles son las expectativas desde la organización?
RP: Nos encantaría que lleguen 200 personas de varios países y al menos 50 de Paraguay. Queremos que sea un encuentro donde nos encontremos de verdad, que tengamos lugar para el debate, pero también para la risa, el aprendizaje. Sentimos mucha responsabilidad desde Aireana, porque somos las locales, pero hay varias organizaciones que están trabajando y preparando intensamente el encuentro como “Mujeres al Borde” de Colombia, “Desalambrando” de Buenos Aires, “Festival Anormales” de Argentina, también de “Ovejas Negras” de Uruguay, compañerxs de Chile, de Costa Rica, de Nicaragua.
Creemos que la pluralidad de participantes nos permitirá compartir la situación de las realidades sociales de nuestros países y comunidades, y desde ese conocimiento compartido, poder concertar acciones que permitan en nuestras regiones defender, exigir, ejercer todos los derechos y avanzar en la agenda feminista latinoamericana y del caribe hoy, en contextos sociopolíticos y económicos en transformación.
AWID: ¿Cuál ha sido la respuesta a la convocatoria? ¿Tienen idea desde dónde estarán viniendo lxs participantes?
RP: Bueno, hay más de doscientas personas inscriptas a un mes del encuentro. Aunque no todo el mundo puede disponer de pasaje para venir. Lamentablemente no hemos conseguido becas para pasajes, pero igual se han abierto muchas oportunidades desde varios lugares para apoyar la participación de la gente.
Las personas inscriptas vienen en su mayor parte de Argentina, también muchas de Colombia y en menor medida de Uruguay, Brasil, Bolivia, Perú, Chile, Ecuador, Venezuela, Nicaragua, Costa Rica, El Salvador, Guatemala, México, República Dominicana y Cuba.
AWID: El golpe de estado en Paraguay ¿afectó de alguna manera la organización del Encuentro?
RP: Sí, afectó. Teníamos varios lugares ya fijados donde íbamos a realizar actividades y un convenio con la Secretaría de Cultura, que incluía también préstamo de equipos. Eso desapareció y tuvimos que empezar de cero y buscar otros locales. Todo esto ocurrió en silencio, nadie del gobierno golpista vino a decirnos nada, sino que las funcionarias con las que se había gestionado ya no estaban más y así se fueron borrando poco a poco. Fue un obstáculo, pero no un impedimento ¡¡ jamás!! Al contrario será un encuentro desde la resistencia al golpe. (2)
Notas:
1) Se puede leer una crónica y reflexión sobre lo que fue el Encuentro en Guatemala, en esta nota de Andrea Alvarado.
2) Texto escrito por el grupo Aireana sobre la situación en Paraguay.
Por Gabriela De Cicco
Fuente: AWID