Comunicado de CLADEM por el 10 de Diciembre
El Comité de América Latina y el Caribe para la Defensa de los Derechos de las Mujeres (CLADEM), red de organizaciones y mujeres feministas en 14 países de América Latina, en este 10 de diciembre, a 64 años de la Declaración Universal de Derechos Humanos, hacemos un llamado para que los países de la región cumplan sus obligaciones y las deudas pendientes con los derechos de las mujeres.
El Comité de América Latina y el Caribe para la Defensa de los Derechos de las Mujeres (CLADEM), red de organizaciones y mujeres feministas en 14 países de América Latina, en este 10 de diciembre, a 64 años de la Declaración Universal de Derechos Humanos, hacemos un llamado para que los países de la región cumplan sus obligaciones y las deudas pendientes con los derechos de las mujeres, a fin de que:
1. PROMUEVAN un contexto social, político, económico y cultural, sin violencia y discriminación, remuevan los obstáculos estructurales para el acceso a la justicia, investiguen con la debida diligencia todos los casos de violencia contra las mujeres, en especial los feminicidios/femicidios, violencia sexual, trata de mujeres, acoso sexual y toda forma de discriminación contra las mujeres en la región.
2. ELIMINEN los factores socioeconómicos y culturales patriarcales que provocan la alta deserción escolar y el analfabetismo de las mujeres. Educar en igualdad no discriminación, profundizando la visibilidad y la comprensión sobre desigualdad entre hombres y mujeres. Que los Estados garanticen contar con estadísticas que permitan cruzar datos de etnicidad, género, raza y que aumenten sus inversiones en educación no sexista y de calidad.
3. LEGALICEN y DESPENALICEN el aborto quecondena a muchas mujeres a abortos inseguros, realizados en condiciones de riesgo, lo que constituye un grave problema de salud pública y violación de derechos humanos de las mujeres.
4. BRINDEN ATENCIÓN DE SALUD GRATUITA para mujeres en edad reproductiva y gestantes por el alto porcentaje de mortalidad materna por causas prevenibles, aspecto que constituye un elemento que debe conducir a una profunda reflexión en el marco del respeto alos derechos humanos.
5. GARANTICEN LA DEBIDA PROTECCION de las defensoras de derechos humanos en América Latina y el Caribe que hoy son amenazadas, criminalizadas, perseguidas y asesinadas por su labor y garanticen la plena independencia de los poderes judiciales en cumplimiento de los estándares de derechos humanos.
6. CUMPLAN con las deudas pendientes con los derechos de las mujeres a una vida libre de violencia, el goce pleno de los derechos sexuales y reproductivos, el derecho a una educación laica, intercultural, no sexista y antidiscriminatoria, de acuerdo a las observaciones finalesque han emitido los Comités Monitores de Naciones Unidas del Sistema Universal y las recomendaciones del Sistema Interamericano.
7. CUMPLAN conlos Acuerdos de Solución Amistosa, Dictámenes y Sentencias de los Sistemas de Protección de Derechos Humanos en los casos litigados, tales como: casos MM, KL y Mamérita Mestanza vs Perú, casos LNP y LMR vs Argentina, caso Maria da Penha vs Brasil, caso MZ vs Bolivia, caso Campo Algodonero vs México, para un acceso real de las mujeres a la justicia, adoptando medidas de prevención, sanción, reparación y de no repetición.
8. GARANTICEN una real institucionalidad democrática en los países de la región y un compromiso verdadero para el fortalecimiento del Sistema Interamericano de Derechos Humanos y sus mecanismos de protección.
9. TOMEN EN CUENTA el texto de la propuesta de Declaración de Derechos Humanos desde una perspectiva de género[2], que CLADEM hace 14 años presentara a la Asesora de Género del Secretario General de las Naciones Unidas con cerca de 60,000 firmas de apoyo de personas y organizaciones de todo el mundo.
10. FINALMENTE REAFIRMAMOS nuestro compromiso de continuar luchando por la promoción y defensa de los derechos humanos de las mujeres y garantizar la plena participación de las mujeres, sin ningún tipo de discriminaciones y exclusiones en el diseño de las leyes y políticas públicas que garanticen nuestra autonomía, libertad, integridad, dignidad e influyan en nuestras vidas como ciudadanas de las Américas!
10 de diciembre, 2012
¡YA ES HORA que los ESTADOS garanticen el goce pleno de los derechos humanos
de las mujeres en América Latina y el Caribe.
Ya es tiempo. Es hora!
Les invitamos a unirse y adherir a la Campaña a través de la página: