diciembre 21, 2012

Primarias presidenciales: ¿tiene un lugar la igualdad de género?





Con estilos distintos y propuestas programáticas que buscan la adhesión ciudadana, las/os precandidatos presidenciales y sus respectivos equipos elaboran una propuesta que definirá al abanderado del oficialismo y la oposición en las primarias de junio próximo.

En noviembre pasado, el Presidente Sebastián Piñera promulgó la Ley de Elecciones Primarias, que serán de carácter nacional, organizadas por el Estado a través del Servicio Electoral, voluntarias y cuyos resultados son vinculantes para quienes participen en ellas, a nivel parlamentario y presidencial.

A juicio de las autoridades de Gobierno “la experiencia mundial muestra que los países que tienen sistemas de primarias aumentan la participación”. El objetivo de la llamada “agenda democratizadora” del Ejecutivo es revitalizar la política tras la baja participación en las elecciones municipales del 28 de octubre pasado (inferior al 40% del electorado).

En razón de la alta abstención, la crisis de representatividad y la visible desafección a la política nueve precandidatos/as presidenciales recorren el país, elaboran programas de Gobierno y buscan el apoyo ciudadano. En esa línea, tanto los dirigentes/as oficialistas como de oposición ratificaron que efectuarán primarias el próximo año -el día 30 de junio- al menos para la elección del candidato/a presidencial, y que siguen analizando los criterios para las definiciones parlamentarias.

Durante los últimos días, la comisión organizadora de las primarias presidenciales de la oposición anunció que se encuentra elaborando el reglamento para el compromiso que definirá el candidato único del bloque para las presidenciales de 2013, en las que hasta ahora competirían José Antonio Gómez (PRSD), Andrés Velasco (IND); y quien resulte electo/a de la primaria demócrata cristiana Ximena Rincón (DC) o Claudio Orrego (DC). Se ha señalado que el Partido Comunista se integrará a esta primaria opositora, aun cuando todavía no define si llevará candidato propio o respaldará a otro/a. En cambio, el candidato del Partido Progresista, Marco Enríquez-Ominami, condicionó su participación a un acuerdo programático previo. Asismismo, habrá que ver como siguen las candidaturas Independientes de Tomás Jocelyn-Holt y Franco Parisi.

Por su parte, los candidatos Laurence Golborne (UDI) y Andrés Allamand (RN), también han ratificado su disposición a competir en primarias para definir al abanderado oficialista que competirá en las presidenciales de 2013.

Más allá de los estilos y la convocatoria que cada uno/a de los precandidatos genera, elObservatorio de Género y Equidad, una plaza pública que propicia el debate desde la sociedad civil y las organizaciones de mujeres, tuvo un primer acercamiento con los nueve presidenciables. No fue fácil. Con agendas apretadas y lidiando con los grandes medios, les propusimos conversar sobre sus programas de Gobierno y la igualdad de género. Asimismo, participaron en uncuestionario con preguntas que son parte de la agenda país. Agradecemos a quienes nos respondieron. Por la contigencia propia de los últimos días en Renovación Nacional, el pre-candidato presidencial de dicho partido, Andrés Allamand, se excuso de participar en este boletín.

Marco Enríquez-Ominami, Presidente del Partido Progresista (PRO) y Pre-candidato presidencial: "La equidad de género, requiere una amplia transformación cultural". Leer más

Laurence Golborne, Pre-candidato presidencial independiente de la Alianza, apoyado por la UDI: "Creo firmemente en la igualdad de género".Lee más

José Antonio Gómez, senador PRSD y Pre-candidato presidencial de la Concertación de Partidos por la Democracia: "La participación de hombres y mujeres tiene que ser igualitaria en todas las condiciones". Leer más

Tomás Jocelyn-Holt, Pre-candidato presidencial liberal e independiente: "Me he comprometido con una ley de cuotas para garantizar una cobertura mínima de candidaturas".Leer más

Claudio Orrego, Pre-candidato presidencial de la Democracia Cristiana: "Son varias las propuestas que estamos analizando, la más simbólicas están las que apuntan profundizar el acceso a salas cuna". Leer más

Franco Parisi, economista y Pre-candidato presidencial Independiente: "En Chile no hay mujeres en los puestos estratégicos de las empresas". Leer más

Ximena Rincón, senadora y Pre-candidata presidencial de la Democracia Cristiana:"Establecer la presencia de mujeres en los cupos de responsabilidad pública y privada". Leer más

Andrés Velasco, Pre-candidato presidencial Independiente: "Tenemos una serie de propuestas especialmente en acceso al mercado laboral". Leer más

El Observatorio de Género y Equidad, aplicó un cuestionario con respuestas cerradas a la y los Pre-candidatospresidenciales. A continuación les adjuntamos sus alternativas respecto a temas de interés ciudadano como participación política de las mujeres, violencia de género, trabajo, aborto, reforma tributaria y nueva constitución. 



Marco Enríquez-Ominami, Presidente del Partido Progesista (PRO) y Pre-candidato presidencial.

¿Cómo está elaborando su programa de Gobierno?

El trabajo avanza por dos carriles que interactúan de forma permanente y confluyen en la propuesta programática del nuevo Chile. En ese sentido, se está poniendo en marcha el debate que promueven los grupos ciudadanos que empujan la iniciativa. La idea es convocarlos para que señalen -desde su perspectiva- los principales problemas que enfrentamos como país, identifiquen los problemas que enfrentan las distintas regiones y grupos sociales y organizaciones sociales, y de esa forma construir colectivamente un diagnóstico. Ello es seguido por el debate en torno a las ideas matrices del país que queremos y las propuestas de política asociadas. El encargado de los Grupos del Nuevo Chile es Jaime Parada.

Por otra parte, se está convocando a un amplio número de intelectuales, académicos, especialistas, conocedores de las políticas públicas para colaborar en el debate de los grupos del Nuevo Chile, profundizar en los principales desafíos del país y establecer grupos de trabajo en las áreas temática en torno a las cuales se resolverá la carrera presidencial del 2013. Existirá un equipo central conformado por los encargados de las áreas temáticas y por otros colaboradores con amplia experiencia en la política pública. El encargado de coordinar este trabajo es Eugenio Rivera.

¿Cuáles son sus propuestas para avanzar en la igualdad de género?

Los importantes avances concretados desde el retorno a la democracia en Chile han permitido ampliar la autonomía económica y mejorar la protección de los derechos básicos de las mujeres. Sin embargo, la persistencia del carácter tradicionalista y conservador de nuestro sistema político ha forzado la postergación de reivindicaciones históricas en materia de igualdad de género, por ejemplo, en lo que respecta a derechos sexuales y reproductivos, a la participación en instancias de decisión política y en el acceso y condiciones de trabajo. Esto a pesar de la amplia legitimidad de la cual goza el objetivo de la igualdad de género entre la ciudadanía.

En este contexto, proponemos reorientar el SERNAM hacia la perspectiva de los derechos humanos de las mujeres y su empoderamiento, promover una Ley integral de protección contra la violencia de género, establecer una cuota mínima del 30% de mujeres para cargos de representación popular, reponer la norma que autoriza el aborto terapéutico o por razones de salud y abrir el debate público respecto del aborto. En el ámbito de la salud buscaremos establecer una tabla de factores única e idéntica, para hombres y mujeres, según sexo y edad, independientemente de las ISAPRES. De esta forma, la competencia será más transparente ya que se concentrará en el valor base de los planes.

En el ámbito laboral aseguraremos por diversos medios el cumplimiento de la Ley de igualdad salarial entre hombres y mujeres para el mismo puesto de trabajo y propondremos sistemas que permitan la valorización del trabajo doméstico así como de su reconocimiento en la sociedad. Entendemos que alcanzar la equidad de género, requiere una amplia transformación cultural, para lo cual impulsaremos un nuevo trato en el ámbito familiar. Buscaremos además generar los incentivos para que los hombres asuman responsabilidades propias del ámbito doméstico y familiar, por ejemplo, promover permisos de paternidad y por enfermedad de hijos; incluir a los hombres en las políticas laborales sobre licencias y guarderías; modificar el derecho al cuidado infantil para que sea indistintamente reconocido a madres y padres trabajadores y estudiantes.


Laurence Golborne: Pre-candidato presidencial independiente de la Alianza por Chile, apoyado por el Partido Unión Demócrata Independiente

¿Cómo está construyendo su programa de Gobierno?

La coordinación programática está a cargo de José Ramón Valente, que está coordinando las propuestas programáticas de los tres grandes ejes, movilidad social, condiciones para la felicidad y crecimiento innovación y productividad. En cada eje se están constituyendo los grupos de trabajo, especialistas en cada área y que aportarán la mirada futuro para cada tema. Este grupo se nutrirá del contacto ciudadano y de los canales que se abrirán para recibir las propuestas de la ciudadanía. 

¿Cuáles son sus propuestas para avanzar en igualdad de género?

Creo firmemente en la igualdad de género y debemos establecer las condiciones para que no exista ningún tipo de discriminación. Las propuestas específicas serán definidas en el proceso de construcción del programa de gobierno, pero irán orientadas a facilitar y fomentar la plena incorporación de mujeres en el ámbito político, laboral y social.


José Antonio Gómez, Senador y Presidente del Partido Radical Social Demócrata. Pre-candidato presidencial de la Concertación de Partidos por la Democracia.

¿Cómo está elaborando su programa de Gobierno?

Tenemos 64 propuestas que han sido definidas y trabajadas en función de ejes programáticos, por ejemplo, el rol de Estado. Estamos convencidos que el Estado subsidiario colapsó y debe ser reformulado para transformarlo en un Estado responsable de sus ciudadanos/as.

También hay otros temas que son de necesidad y solución para las personas, entre ellos, educación, salud, seguridad y trabajo. A ello sumamos medioambiente, porque estamos hablando de un Chile verde, donde se cruza el tema energético y sobre lo cual estamos diciendo que se debe desarrollar una política que aborde esos aspectos.

Por otra parte, la reforma tributaria es esencial para los efectos de poder contar con los recursos necesarios, no como una forma de recaudación, sino de redistribución. Y otro tema esencial es la regionalización, no lo pusimos en la reforma al Estado, porque queremos que existan autoridades elegidas, pero que cuenten con recursos económicos y autonomía para el desarrollo local.

Y algo muy importante es una Nueva Constitución. Hemos planteado que la nueva Constitución debe estar definida a través de una Asamblea Constituyente. Esto no significa que estemos en crisis, pero es necesario ese cambio que hemos incorporado por la vía institucional, con el fin de que exista una Cuarta Urna en la elección presidencial, donde las y los chilenos decidan si quieren una Constitución redactada por una Asamblea Constituyente. Esto implica el cambio al sistema binominal y el presidencialismo. En ese sentido, estamos por un sistema unicameral, para que se cambien los quórums en el Parlamento y estamos convencidos que las restricciones que tiene el Congreso lo transforman en un buzón y no en un poder real de representación.

Respecto de quienes están detrás de estas propuestas, es importante decir que ´naturalmente’ no tenemos el apoyo del mundo político. No puedo exhibir parlamentarios y/o ex ministros porque nuestra propuesta de Gobierno corrió la valla al final, lo que produce una cierta inquietud. Hemos armado las propuestas con la gente, con la participación de profesionales jóvenes y estamos trabajando en los Cabildos Ciudadanos.

¿Cuáles son sus propuestas para avanzar en la igualdad de género?

Chile, al margen de lo que signifique en materia política, la ley de cuotas o la participación con incentivos propios, es un camino inicial. El punto está en que nuestro país debe entender y educarse de una manera distinta. Podemos dar incentivos económicos para que las mujeres puedan competir en igualdad de condiciones o bien pensar en otros mecanismos, sin embargo, lo esencial es que la sociedad entienda que el sistema político y la participación de hombres y mujeres tiene que ser igualitaria en todas las condiciones: en el ámbito laboral, político y otros. Vamos a impulsar todo aquello que ayude en ese camino, pero no soy partidario ni creo que la vía sea mantener siempre esas líneas.


Tomás Jocelyn-Holt, Pre-candidato presidencial liberal e independiente.

¿Cómo está elaborando su programa de Gobierno?

Un programa de Gobierno es un arbitraje y fruto de un proceso. Se da al final de una campaña y no al comienzo. Otra cosa es tomar posición en temas. Dificulto que haya un candidato que se haya pronunciado más sobre temas en este año que yo. Desde enero vengo pronunciándome sobre minorías sexuales, despenalización de consumo de marihuana, impuestos verdes, necesidad de desintegrar la estructura tributaria del país, educación, acreditación obligatoria, carrera docente, reforma tributaria…. Podría seguir y seguir. Propuse eximir de impuestos los dos primeros emprendimientos de jóvenes sub-30. Chile tiene un problema en innovación y hay que hacer que el emprendimiento deje de ser el Plan B de quienes no quedan empleados por grupos económicos. Dar un activo a jóvenes que hoy salen de la universidad con una mochila de $15 millones para pagar su educación. Esos pronunciamientos te comprometen y cualquiera los puede cobrar.

No tengo dos discursos y he tratado de sincerar el drama de un Chile trabado e incapaz de zanjar temas. Nadie discute mis cifras. Nadie siquiera se ha atrevido a decir que miento y eso que he hecho pública información de cómo opera el duopolio de las dos alianzas en toda su podredumbre. Ahora, te sorprenderías de dónde salen esos datos. Quiénes me suministran con la ayuda. Son profesionales que aún siguen ahí en esas alianzas aunque desencantados. Son los que más me animan a seguir y no aflojar. La misma dispersión que tiene Chile también se expresa en sus cuadros profesionales y técnicos, sobre todo los más jóvenes. Esas personas terminarán más pronto que tarde fuera de dónde están. Quieren otra cosa y saben que sólo se podrá hacer rompiendo la inercia de siempre.

¿Cuáles son sus propuestas para avanzar la igualdad de género?

El tema de la mujer fue una demanda dominante el 2005 para la campaña de Michelle Bachelet. ¿Por qué no duró? ¿Qué ocurre en Chile que somos tan episódicos? Veo el esfuerzo de organizaciones como ustedes, Comunidad de Mujer y otros y cómo hemos vuelto a un tema que hay que “recolocar” en la agenda cuando ya debiera estar en nuestro ADN más elemental.

Me he comprometido con una ley de cuotas para garantizar una cobertura mínima de candidaturas, pero además me la quiero jugar con meter el tema también a nivel corporativo de las sociedades anónimas abiertas. Es inconcebible que nadie se haya puesto a pensar el enorme machismo empresarial del país. Los europeos comienzan a discutirlo, ¿por qué nosotros no? Quiero focalizar una política de empleo especialmente en mujeres por el impacto que irradia en su entorno. Lo mismo respecto de la capacidad de emprendimiento femenino. Poco se discutió la informalidad del empleo femenino y el impacto de la extensión del post natal. ¿Quién habla por esas mujeres a quienes no les llega el beneficio? En Chile el empleo femenino es uno de los más bajos de la región. Pero además, no sólo me he puesto con la igualdad de género, también con una ley de identidad de género. Mi generación ya no tiene las trancas y prejuicios de las anteriores. Ahora sólo nos toca que nuestra sociedad exprese esa convicción.



Claudio Orrego, ex alcalde de Peñalolén y Pre-candidato presidencial de la Democracia Cristiana.

¿Cómo está elaborando su programa de Gobierno?

Los programas de gobierno no se formulan un año antes de la elección. Primero hay que escuchar a la gente, recorrer el país, debatir con los otros candidatos/as, y sólo entonces se elabora un programa de gobierno.

Lo que tenemos en este momento es un grupo de 100 profesionales –independientes y de la DC- que nos ayudan con ideas y propuestas que sirven para iniciar la discusión programática.

¿Cuáles son sus propuestas para avanzar en la igualdad de género?

Son varias las propuestas que estamos analizando. Dentro de las más simbólicas están las que apuntan profundizar el acceso a salas cuna, tanto para los padres como para las madres trabajadoras, la disminución de las brechas salariales, terminar con la discriminación en los costos de los planes de las Isapres y un trabajo integral para disminuir el embarazo adolescente.

Hay otras que son menos conocidas, pero que son igualmente son importantes, entre las que se pueden mencionar están la promoción de la participación de las mujeres en política, la Ratificación del Protocolo Facultativo de la CEDAW, y ciertas modificaciones al régimen patrimonial de sociedad conyugal en cuanto a la administración del marido.


Franco Parisi, economista y Pre-candidato presidencial Independiente.

¿Cómo está elaborando su programa de Gobierno?

Los ejes programáticos son tres. Primero, disminuir la desigualdad del ingreso en Chile porque es cuna del alcoholismo, drogadicción, embarazo no deseado, mala educación y sectarismo.

Segundo, tenemos que reestructurar el Gobierno. No puede ser que haya un Gobierno orientado a los partidos políticos, tenemos que descentralizarlo, tanto en el poder como geográficamente. ¿Cómo se logra eso? Con Intendentes y CORES (Consejos Regionales) elegidos democráticamente, pero también con senadores y diputados, alcaldes y concejales de la región, comuna o distrito. Nunca más exportados desde Santiago. Más aún, si soy Presidente los SEREMIS (Secretarios Regionales Ministeriales) serán de la región.

Como tercer punto, buscamos un Gobierno eficiente, que esté orientado a las personas, a las familias y no a los grandes intereses. ¿Cómo se logra eso? Todos los Superintendentes tienen que durar 10 años en el cargo, no como ahora, que duran cuatro años, dos de ellos lo dedican a trabajar y los otros dos buscando pega en lugares que tuvieron que fiscalizar.

No queremos volver a ver casos como el de la Universidad del Mar, porque tendremos una Superintendencia de Educación poderosa, de largo plazo, monitoreada por el Estado y por el Congreso.

¿Cómo se lleva a la práctica lo que señalo? Hablando con el Congreso, tomando decisiones estratégicas. Por ejemplo, nuestro Ministro de Relaciones Exteriores será un diplomático/a de carrera y no un millonario como el actual secretario de estado o un hijo de un ex canciller como sucedió en la administración anterior. Hay que romper ese círculo.

El director de Impuestos Internos será un funcionario/a de regiones, del más alto nivel, altamente capacitado y no alguien que sea del sector privado. Lo que ocurrió en el caso del SERNAC, donde designaron en reemplazo de Peribonio a un abogado que fue litigante en contra del Estado, a favor de CENCOSUD. ¿Es posible entender que no haya ningún otro abogado que pudiese suplir la dirección general? Yo creo que sí, quizá tengo muy alta estima del aparato público.

Todo esto que señalo ha sido construido con la participación de muchas personas. Así también lo hemos transparentado en nuestro sitio web www.parisielpoderdelagente.cl, en la sección Co-Crea Chile, donde recibimos aproximadamente 10 ideas diarias, con proyectos de las personas que son incorporadas a nuestra agenda. Incluso nos acaba de llegar una propuesta muy interesante, como por ejemplo el test sicológico para la primera infancia o apoyar a las parejas que quieren ser madre/padre, pero que no tienen los recursos porque el tratamiento es muy caro.

¿Cuáles son sus propuestas para avanzar en la igualdad de género?

En Chile se ha trabajado mucho en dar mayores libertades a las mujeres, pero sin autonomía económica esa libertad no es tal. Por ejemplo, las casas de acogida a las mujeres agredidas, felicito la medida, pero estar tres meses para que tengan que volver a sus hogares donde está el maltratador no es la solución, porque es bien probable que sean agredidas nuevamente. Suena feo, pero esa es la realidad. Propongo que, si van a estar tres meses en las casas de acogida, reciban tres meses de salario mínimo, más tres meses de capacitación, que permita a las mujeres poder comenzar una vida aparte y no tener que volver donde su agresor. Este proyecto es financiable y está en mi programa de Gobierno.

El BancoEstado Mujer se necesita ahora. Las mujeres son mejores pagadoras, piensan en largo plazo y planificación, pero se les cobra una tasa de interés más alta que a los hombres. BancoEstado Mujer no lo hará así. También quiero fomentar el ahorro de la mujer y donde sea el Gobierno el que se ponga con el 10%.

Debemos terminar con la discriminación que las mujeres tienen en las Isapres. Es mentira que el hombre vale menos, lo que pasa es que la mujer realiza más salud preventiva. También existe discriminación con las mujeres que se quedan en la casa y debe existir el subsidio tributario, es decir, que se tribute como dos personas porque la mujeres son un aporte a la economía del hogar. Esto yo lo propuse en el año 2004, porque así ocurre en muchos países del mundo.

En Chile no hay mujeres en los puestos estratégicos de las empresas. Para ello debe aplicarse el principio de la Responsabilidad Social Empresarial, de forma tal que las empresas que piden dinero a las AFPs para sus proyectos, deben tener el 30% de mujeres en su plana gerencial, pero ninguna relacionada con el dueño de la Compañía.

En términos de participación política de las mujeres y como no se podrá eliminar el sistema binominal, quiero hacer una reforma que aumente en un 50% el cupo en ambas cámaras para independientes, donde haya mujeres y cupos también para pueblos originarios.

Para las mujeres mapuche, pensión vitalicia, porque son las que traspasan la cultura de generación en generación.


Ximena Rincón, senadora de la Democracia Cristiana y Pre-candidata presidencial.

¿Cómo se encuentra elaborando su programa de Gobierno?

Hemos realizado un trabajo de tres años. Los dos primeros fueron en respuesta a la asesoría legislativa como Senadora de la República y pensando en cómo aportar a lo que sería un programa de Gobierno en el futuro. Este trabajo se transformó en una propuesta específica de la candidatura de campaña. Hace un año atrás dijimos que estábamos dispuestos a competir y a liderar una carrera a La Moneda, porque creemos que es importante aportar e influir. Nos hemos dado cuenta que las decisiones se toman en La Moneda, las decisiones las toma la o él Presidente de la República y ya no queríamos seguir tratando de influir, sino que decidir y transformar nuestro país. Por eso hemos estado recogiendo en reuniones en todo el país, las miradas, percepciones, sensibilidades y propuestas que hay en los distintos ámbitos. Lo anterior ha sido recogido en un documento que se llama “Las ideas que nos mueven”, un borrador que pretende provocar el debate de lo que será una propuesta de programa de Gobierno en el 2013, para la presidencia de Chile a partir del 2014.

¿Cuáles son sus propuestas para avanzar en la igualdad de género?

En el programa de Gobierno, “Las ideas que nos mueven”, tenemos un punto dedicado específicamente a las mujeres y lo hemos titulado “Las mujeres queremos y podemos más”.

Durante los gobiernos de la Concertación las mujeres fuimos alcanzando posiciones de liderazgo y reconocimiento. Se creó el Servicio Nacional de la Mujer, SERNAM; se terminó con la discriminación en nuestro país en materias que eran decimonónicas y nos jugamos en apoyar la inserción de la mujer en el mundo del trabajo, pero claramente las mujeres podemos y queremos tener roles mucho más protagónicos.

Hoy día hay diferencias entre hombres y mujeres que nos molestan como sociedad y como país, pero que particularmente nos molestan a las mujeres. Sin lugar a dudas, planteamientos como el derecho a sala cuna universal, para no discriminar a la mujeres y que eso no se vuelva una carga; igualar las remuneraciones a igual responsabilidades, se debe cumplir. El fuero maternal no debe ser un impedimento, sino que efectivamente sea una garantía y por lo tanto, establezcamos un fuero maternal y parental. Se debe avanzar en establecer la presencia de mujeres en los cupos de responsabilidad pública y privada. Estos son hitos que queremos impulsar desde el Gobierno.


Andrés Velasco, economista y Pre-candidato presidencial Independiente.

¿Cómo está elaborando su programa de Gobierno?

Hasta el momento hemos trabajado con un grupo de más de 50 profesionales hombres y mujeres, de distintas áreas para, diseñar una serie de propuestas frente a los principales desafíos que identificamos para el país en los próximos años: repensar nuestra estrategia de desarrollo, aplicar un nuevo enfoque en la lucha contra la pobreza y la desigualdad, forjar un nuevo pacto con nuestra clase media, mejorar la calidad de vida en las ciudades y renovar nuestra política. Pero esta es sólo la primera fase. En los próximos meses vamos a socializar nuestras propuestas y discutirlas con la sociedad civil, de modo de mejorar el diagnóstico y ampliar las propuestas.

¿Cuáles son sus propuestas para avanzar en igualdad de género?

Tenemos una serie de propuestas que significan avances para las mujeres, especialmente en acceso al mercado laboral y mejoramiento de las condiciones laborales de las mujeres jóvenes; ley de cuotas para mejorar su participación política; mayor libertad en el ejercicio de sus derechos reproductivos y sexuales, y una Fiscalía Antidiscriminación que persiga y sanciones las arbitrariedades, incluyendo la discriminación de género. Sin embargo, el nuestro no es todavía un programa definitivo ni concreto; queda mucho espacio para incorporar propuestas en las más diversas áreas, incluyendo por cierto la igualdad de género.

La participación de las mujeres en el mercado laboral es importante porque entrega dignidad, autonomía y oportunidades. Creemos, además, que el acceso de las mujeres a empleos estables es la principal herramienta para derrotar la pobreza dura. Para ello, proponemos estímulos que permitan a las mujeres conseguir trabajos decentes y bien remunerados, en condiciones laborales que se ajusten a las leyes. Una política estatal activa pro-empleo, que duplique la inversión pública (de 0,3 a 0,6 del PIB). Capacitación para las mujeres que no tienen o nunca han tenido un trabajo adaptabilidad negociada de horarios, turnos y jornadas, y acceso universal a salas cuna y jardines infantiles en horarios extendidos, políticas para compatibilizar el trabajo remunerado con la vida personal y comunitaria; políticas para los hombres para compatibilizar el trabajo remunerado con la vida personal y familiar, dado que los hombres están insertos en un sistema de regulaciones laborales que les impide vivir una vida integrada, no solamente laboral.

La actual obligación de que las empresas que contratan más de 19 mujeres financien la sala cuna constituye un sesgo anti empleo femenino. Debemos sustituirla por un sistema que sea financiado directamente por las empresas (sin importar cuántas mujeres emplean) y el Estado, que sirva a todas las mujeres que trabajan. Y además modificar el artículo 203 en el sentido de incluir a padres como beneficiarios.

Necesitamos más mujeres en el Congreso y en los niveles directivos del Estado. Nuestra propuesta considera una ley de cuotas que garantice la presencia de las mujeres en todos los cargos de elección popular. No solo porque nos parece justo, sino porque está demostrado, empíricamente, que la presencia de mujeres en cargos de decisión está relacionada con la aplicación de políticas públicas que son buenas para la sociedad.

Que algunas personas en Chile no puedan casarse y consagrar su amor en el matrimonio es una discriminación injusta. Debemos instaurar el matrimonio igualitario para todas las personas, sean ellas heterosexuales u homosexuales, con plenitud de derechos. También es necesario considerar los distintos de familias existentes en nuestro país entregando los mismos derechos a estas familias y a la vez otorgando derecho a la paternidad y maternidad de parejas homosexuales.

Son muchas las mujeres chilenas que son sometidas a un sufrimiento innecesario porque la legislación actual las obliga a llevar a término un embarazo inviable. Debemos legislar sobre el aborto terapéutico en caso de que el embarazo ponga en riesgo la vida de la madre, que el feto sea inviable o que sea resultado de una violación. Es incomprensible que el Senado haya rechazado la idea de legislar al respecto.

Necesitamos reformas a la Constitución y un cambio profundo a la política, partiendo por terminar con el sistema binominal. Estos cambios deben hacerse a través de las vías institucionales, como el Congreso. Los cambios indispensables al sistema político son (no todos implican modificaciones constitucionales): reemplazar el sistema binominal, democratizar a los partidos políticos, regular el lobby, mejorar las normas de financiamiento de las campañas, elegir a los intendentes y los consejeros regionales.

Chile tiene por delante una serie de desafíos que cuestan dinero y deben financiarse con recursos duraderos. Y la única fuente permanente de recursos públicos son los impuestos. Ello significa que la participación pública en el producto interno bruto deberá subir, como ha ocurrido en casi todos los países del mundo a medida que se desarrollan. Vamos a impulsar un sistema tributario más justo, y eso significa poner fin a los privilegios tributarios de los sectores de más altos ingresos, combatir el abuso y la evasión, y diseñar impuestos más verdes, donde los que contaminan de manera similar paguen lo mismo.


El Observatorio de Género y Equidad, aplicó un cuestionario con respuestas cerradas a la y los Pre-candidatospresidenciales. A continuación les adjuntamos sus alternativas respecto a temas de interés ciudadano como participación política de las mujeres, violencia de género, trabajo, aborto, reforma tributaria y nueva constitución.


Fuente: Observatorio de Género y Equidad

Sí a la Diversidad Familiar!
The Blood of Fish, Published in