enero 25, 2013

El Retrato más grande del Mundo. Lanzamiento de la campaña "En defensa de las mujeres que defienden los derechos humanos" en Ámsterdam.



Muchas veces para sentar posición, para concientizar, para construir un movimiento o para que las cosas cambien, las activistas tienen que arremangarse.

En solidaridad con la Iniciativa Mesoamericana de Mujeres Defensoras [1], la semana pasada voluntarias/os y personal de Mama Cash junto con el artista urbano Jorge Rodríguez Gerada nos arremangamos, metimos las manos en la tierra y nos las ensuciamos para crear un inmenso retrato de tierra que representa a una activista anónima cuya mirada intensa y vigilante se puede ver desde centenares de metros de altura. La imagen cubre una extensión de tierra equivalente a dos canchas de fútbol en Zeeburgereiland, Ámsterdam, y nos llevó una semana construirla con arena, heno y tierra negra, fértil. Mostramos por primera vez la obra el Día Internacional de los Derechos Humanos, el 10 de diciembre de 2012, inaugurando la campaña de concientización en los Países Bajos que se llama “Vogelvrije Vrouwen: Defendemos a las Mujeres que Defienden los Derechos Humanos” que se desarrollará durante todo 2013.

Las defensoras de los derechos humanos son periodistas, abogadas, docentes, hermanas, campesinas, hijas, operarias, fotógrafas, madres. Alzan sus voces contra las injusticias. En Honduras, Delmy Martínez Zavala recibió amenazas de muerte contra ella y su familia por el trabajo que hacía organizando a las trabajadoras para que denunciaran la violencia sexual cometida por los dueños de las fábricas contra ellas. En Guatemala, Aura Lolita Chavez fue amenazada a punta de cuchillo después de haber denunciado públicamente la corrupción en la alcaldía. Bettina Cruz Velásquez fue hostigada y amenazada por representantes empresarios y por las autoridades debido a su oposición a un megaproyecto energético que iba a expropiar tierras de las personas de su localidad.

La Iniciativa Mesoamericana de Defensoras de Derechos Humanos fue creada por seis organizaciones de derechos de las mujeres de la región como respuesta a la escalada de violencia contra las activistas en México y Centroamérica. El trabajo de la Iniciativa y de las defensoras a título individual es fundamental para resistir frente a la codicia, los intereses corporativos, el crimen organizado y las violaciones a los derechos humanos avaladas por el estado. Las libertades de asociación, de expresión y de reunión son apenas algunos de los derechos fundamentales que abonan un espacio fértil para que la democracia pueda desarrollarse y florecer. Las mujeres y organizaciones que forman parte de la Iniciativa están comprometidas con garantizar que ninguna mujer sea. 

Juntas, la Iniciativa Mesoamericana de Defensoras de Derechos Humanos y Mama Cash recibieron una donación especial de la Lotería Nacional Holandesa, que está financiando el trabajo de la Iniciativa en México y Centroamérica así como la campaña Vogelvrije Vrouwen* en los Países Bajos. Gracias a esta donación, la Iniciativa cuenta con recursos para construir espacios de acogida para proteger a las mujeres cuyas vidas corren peligro en lo inmediato; documentar y registrar violaciones a los derechos de las mujeres que defienden derechos en la región; coordinar capacitaciones en seguridad y una red de respuestas rápidas que mantiene a las defensoras en contacto con personas y organizaciones que contribuyen a preservar sus vidas. La campaña Vogelvrije Vrouwen continuará concientizando al público holandés y a nuestro gobierno para que incrementen su apoyo, protección y defensa de las defensoras de derechos humanos en Mesoamérica.

En Mama Cash, la Iniciativa y esta campaña nos inspiran de manera especial por nuestros vínculos con el activismo político relacionado con la región. En la década de los ochenta, los Estados Unidos y otros gobiernos poderosos instigaron y financiaron guerras, dictaduras y violencia en toda Centroamérica. Los Contras fueron fuerzas paramilitares formadas y financiadas por los Estados Unidos que lucharon contra las/os sandinistas en Nicaragua. Fueron apenas una entre muchas fuerzas de extrema derecha y neoliberales que lucharon (y siguen luchando) por controlar países, culturas y vidas en Centroamérica y México. En Guatemala y El Salvador, personal formado en la Escuela de las Américas y armado por el gobierno de los Estados Unidos perpetró violaciones a los derechos humanos de la población.

Una de mis colegas de Mama Cash, Susan Jessop, me contó que su activismo en esa época tenía que ver con movilizar contra el intervencionismo de los Estados Unidos en Centroamérica. A mí me ocurrió lo mismo: mis primeras lecciones en relaciones internacionales las recibí gracias al activismo de mi madre, escuchando su voz en discusiones agitadas, reuniones políticas y marchas organizadas en la década de los ochenta para protestar – para gritar, más bien – contra el financiamiento de los Estados Unidos a los Contras.

En la actualidad, sigue habiendo vestigios de violencia militar y económica en toda Centroamérica. Los Contras son apenas un ejemplo de la historia reciente de guerras y violencia en la región. Las instituciones democráticas en Centroamérica y México se destacan por su debilidad como producto de un pasado violento plagado de intervenciones extranjeras. Existe una desigualdad extrema entre los sectores económicamente enriquecidos y los empobrecidos privados de derechos. La violencia contra las mujeres es rampante y brutal: hay más femicidios en Guatemala que en cualquier otro país del continente, y la violencia sexual contra las mujeres se incrementó en forma dramática durante y después del golpe de estado ocurrido en Honduras en 2010. Los gobiernos de la región parecen estar haciendo muy poco para garantizar que los pueblos – y especialmente las mujeres – tengan vidas seguras y dignas. Allí donde hay guerra, distribución inequitativa de los recursos, inseguridad e inestabilidad generalizadas, la violencia contra las mujeres se incrementa.

Es en este contexto poco alentador que seis organizaciones de mujeres de México y Centroamérica se reunieron para hacer algo. Las actividades de la Iniciativa Mesoamericana son diversas, pero parten de hacer que las mujeres reconozcan su trabajo como “defensa de los derechos humanos”, como un trabajo que es valioso, fundamental para fortalecer a las democracias y que forma la base de cualquier sociedad segura, respetuosa y socialmente rica en diversidad.

El retrato que creamos en Zeeburgereiland es un homenaje a estas mujeres. Muestra a una defensora de derechos humanos anónima, y es ese anonimato el que la protege. Como dijo el artista que con mucha generosidad lideró este proyecto, Jorge Rodríguez Gerada, “su mirada es vigilante, intensa, firme”. Trabajamos duramente bajo la nieve y la lluvia, metidas/os en el barro y soportando los vientos helados holandeses para darle vida a su rostro y durante cinco días lo dibujamos en la arena con tierra fértil, enriquecida. Mientras tanto, ella trabaja en todas partes, cada día, para garantizar que la justicia y los derechos humanos sean una realidad para todas y todos y no apenas palabras en un informe de investigación.

El año próximo continuaremos concientizando y denunciando las violaciones contra las defensoras de derechos humanos en Mesoamérica. La campaña Vogelvrije Vrouwen le permitirá al público holandés acceder a peticiones y otras formas de presionar al gobierno holandés y a los gobiernos de la región mesoamericana para que hagan de la defensa de las activistas de derechos humanos una prioridad. Esta campaña es posible gracias a una donación de la Lotería Nacional Holandesa.

Por Amanda Gigler
Fuente: Diario Vasco

[1] La Iniciativa Mesoamericana de Defensoras de Derechos Humanos está formado por seis organizaciones de mujeres: Consorcio para el Dialogo Parlamentario y la Equidad-Oaxaca (Consorcio Oaxaca - México), Colectiva Feminista para el Desarrollo Social (El Salvador), Unidad de Protección de Defensores y Defensoras de Derechos Humanos de Guatemala (UDEFEGUA - Guatemala), Fondo Centroamericano de Mujeres (Nicaragua), Just Associates (JASS - Mexico), Association for Women’s Rights in Development (AWID - Canadá)2agredida, amenazada o asesinada por sus esfuerzos para fortalecer las instituciones democráticas.

Sí a la Diversidad Familiar!
The Blood of Fish, Published in