Las economías se reponen más rápidamente de las crisis cuando las respuestas se centran en las necesidades de las mujeres
Las mujeres sufren las consecuencias de las actuales crisis financiera y económica en todo el mundo; el modo en que los gobiernos les dan respuesta puede marcar una gran diferencia. Hay dos nuevos estudios presentados hoy por ONU Mujeres que hablan de los éxitos alcanzados en Suecia y Argentina uno, y en Egipto, Ghana y Bangladesh el otro, que indican cómo los países pueden garantizar que las políticas que adoptan para hacer frente a las crisis protejan y empoderen a las mujeres.
Además, apuntan al hecho de que las políticas que toman en cuenta el impacto específico sobre las trabajadoras tienen más probabilidades de lograr una recuperación económica sostenida y equitativa.
Ambos estudios serán presentados en un taller de dos días sobre las “Perspectivas críticas sobre las crisis financieras y económicas: por qué importan los asuntos de género” que se celebrará en Nueva York los días 21 y 22 de enero de 2013. El taller está organizado por ONU Mujeres y por la Asociación Internacional para la Economía Feminista (IAFFE); consistirá de presentaciones de estos trabajos y de intervenciones de expertas y expertos invitados que incluyen a responsables de las políticas.
La Directora Ejecutiva de ONU Mujeres Michelle Bachelet se dirige a un simposio sobre respuestas políticas a la crisis financiera y económica, que se realiza del 21-22 de enero en Nueva York. Crédito de la imagen: ONU Mujeres / Catianne Tijerina“Sabemos que la crisis financiera y económica ha empeorado las brechas de género en el empleo en todas las regiones, tanto de los países desarrollados como de los países en desarrollo. En 2012, la brecha se amplió y se estima que las mujeres perdieron 13 millones de empleos”, dijo la Directora Ejecutiva de ONU Mujeres Michelle Bachelet, en sudiscurso de presentación. “Debemos ampliar nuestra perspectiva y analizar cabalmente el rol económico de las mujeres de modo de mejorar nuestras respuestas de políticas y promover el crecimiento económico inclusivo”, dijo la Sra. Bachelet. “Nos corresponde a nosotras y nosotros impulsar este debate global con interés para llegar a los mismos centros de toma de decisiones para un cambio real en las políticas”.
En el documento “Las crisis económicas y el trabajo de las mujeres: estudio de las estrategias progresistas en un entorno mundial que cambia rápidamente”, la Profesora Jayati Ghosh de la Universidad Jawaharlal Nehru examina las recuperaciones económicas de Suecia en la década de 1990 y de Argentina en la del año 2000, entre otras, y su impacto sobre las mujeres. LLega a la conclusión que se pueden desarrollar estrategias que protejan o mejoren las condiciones laborales de las mujeres como parte de una política económica más amplia que produce una recuperación económica rápida y el consiguiente crecimiento.
En el documento “Trabajo remunerado, empoderamiento de las mujeres y crecimiento inclusivo: transformación de las estructuras de restricciones”, Naila Kabeer, Profesora de la Escuela de Estudios Orientales y Africanos (SOAS por sus siglas en inglés) de la Universidad de Londres, se centra en cómo las oportunidades económicas han afectado de manera positiva a las mujeres en Bangladesh, Egipto y Ghana. En los tres países el empleo y la educación formales tuvieron un gran impacto sobre la vida de las mujeres. La publicación analiza las políticas que crean un “crecimiento inclusivo” que puede hacer avanzar el empoderamiento económico de las mujeres. Recomienda establecer un entorno normativo propicio, promover la protección social y apoyar los esfuerzos de las mujeres por organizarse.
Se presentarán y discutirán en este taller un total de siete estudios de conocidas académicas feministas, y serán publicados en una edición especial de la revista Feminist Economics de IAFFE en la primavera de 2013.
Fuente: Onumujeres