enero 12, 2013

Organizaciones de mujeres y feministas realizan seguimiento al cumplimiento de las recomendaciones Cedaw al Estado de Chile

  • La Presidenta de Corporación Humanas sostuvo que la sociedad civil fiscalizará la pronta implementación de las recomendaciones que le hiciera el Comité CEDAW al Estado de Chile el 2012.
  • Adelantó que Corporación Humanas, junto a las organizaciones que presentaron el Informe Sombra ante el Comité CEDAW, están desarrollando indicadores sobre el grado de avance y cumplimiento del Estado de Chile de las recomendaciones CEDAW.

Junto con valorar el acto de difusión realizado en La Moneda del informe sobre los avances del cumplimiento de la Convención de la CEDAW presentado por el Estado de Chile, la Presidenta de Corporación Humanas, Carolina Carrera, recordó que las organizaciones de la sociedad civil presentaron un informe sombra ante la CEDAW sobre la situación de las mujeres en Chile y que muchas de sus propuestas fueron recogidas en las recomendaciones del Comité.

Carolina Carrera explicó que el 2 de octubre pasado, el Estado de Chile debió rendir examen del cumplimiento de las obligaciones que suscribió al haber ratificado la Convención sobre Todas las Formas de Discriminación contra la Mujer (CEDAW).

Las organizaciones de la sociedad civil previamente se reunieron con el Comité CEDAW en Ginebra, exponiéndoles las principales preocupaciones de las organizaciones de mujeres chilenas en relación al Quinto y Sexto Informe Periódico Combinado presentado por el Estado de Chile ante el Comité y presentaron un Informe Sombra que recogió los vacíos del informe estatal.

“El Comité CEDAW recogió gran parte de las propuestas realizadas por las organizaciones de mujeres y feministas, que se tradujeron en numerosas recomendaciones al Estado de Chile en materia de violencia contra las mujeres, trata y explotación de la prostitución, participación en la vida política y pública, nacionalidad, educación, empleo, salud, pensiones, migrantes, indígenas, privadas de libertad, etc.”,sostuvo.

La Presidenta de Corporación Humanas señaló que el Comité de la CEDAW pidió al Estado que el 2014 provea información adicional sobre medidas adoptadas para implementar recomendaciones en violencia doméstica y participación política, dos años antes del próximo informe estatal que se entrega cada cuatro años.

Específicamente, en violencia contra las mujeres, el Comité CEDAW observa con preocupación las deficiencias en la aplicación de la ley 20.066 sobre Violencia Intrafamiliar y la forma fragmentada con que la normativa chilena aborda un fenómeno de tal magnitud y complejidad.

La mencionada ley exige como requisito que el maltrato sea habitual para que éste sea conocido por los tribunales penales, de no ser así, permanece como una falta y no es sancionado como delito, lo que implica un obstáculo para el acceso a las justicia de las víctimas.

Por ello, el Comité conmina al Estado a eliminar el requisito de habitualidad con el fin de permitir la investigación penal de todos los actos de violencia en el hogar y el enjuiciamiento de los autores.

Del mismo modo, se recomienda modificar la legislación y crear una definición específica de la violencia doméstica como un delito penal, que incluya la violencia física y psicológica.
En cuanto a participación política, Corporación Humanas había denunciado que el Estado de Chile no ha reformado el sistema binominal que perjudica la elección de mujeres y el Comité CEDAW recogió dicha preocupación, recomendando al Estado “tomar todas las medidas necesarias para reformar el sistema binominal”, así como “medidas temporales para acelerar la plena e igual participación de mujeres en la vida pública y política”.Recomienda, además, otorgar incentivos a los partidos políticos para que nominen candidaturas paritarias y financien adecuadamente las candidaturas de mujeres.

En las observaciones finales, el Comité CEDAW lamenta que las iniciativas parlamentarias recientes encaminadas a la despenalización del aborto hayan fracasado e insta al Estado a “revisar la legislación vigente sobre el aborto, con miras a la despenalización en casos de violación, incesto o amenaza a la salud o la vida de la madre”.

Asimismo, las recomendaciones incluyen la preocupación de la CEDAW por los grupos de mujeres desaventajados en las políticas públicas, tal como las indígenas, para las cuales ha propuesto fortalecer el sistema judicial para garantizar su acceso efectivo a la justicia; establecer un plan de acción para prevenir toda forma de violencia; aumentar su participación en la vida política, mediante campañas de sensibilización, etc. Así también, el Comité manifestó su preocupación por las altas tasas de analfabetismo entre las mujeres rurales e indígenas.

Carolina Carrera relevó que todavía se encuentra pendiente la ratificación del Protocolo Facultativo de la CEDAW, que ingresó al Congreso el 2004 y que aún espera su ratificación en el Senado, por lo que destacó que el 2012 el Comité CEDAW volviera a recomendar al Estado de Chile acelerar la ratificación de dicho instrumento, para facilitar el pleno goce de los derechos garantizados por la Convención.

Indicadores de nivel de cumplimiento
Carolina Carrera aseguró que como organizaciones feministas y de mujeres de la sociedad civil, “nos mantendremos fiscalizando la pronta implementación de estas recomendaciones, que constituyen las obligaciones mínimas del Estado para respetar y proteger los derechos humanos de las mujeres en el país”.

Adelantó que Corporación Humanas, junto a las organizaciones que presentaron el Informe Sombra ante el Comité CEDAW, están desarrollando indicadores que permitirán monitorear la implementación de las recomendaciones al Estado de Chile, de manera de contar con una herramienta concreta para medir el grado de avance y cumplimiento de las obligaciones del Estado de proteger y garantizar los derechos humanos de las mujeres en el país.

De esa manera será posible identificar las áreas en que el Estado de Chile no ha implementado políticas, programas o cambios a la legislación recomendadas por el Comité CEDAW, incumpliendo su obligación de aplicar de manera sistemática y continua todas las disposiciones de la Convención sobre Todas las Formas de Discriminación contra la Mujer (CEDAW) y las observaciones emanadas de su Comité.-

Fuente: Humanas

Sí a la Diversidad Familiar!
The Blood of Fish, Published in