febrero 07, 2013

En Tanzanía, una caravana de activistas visita cinco regiones en un viaje de ocho días para poner fin a la violencia contra las mujeres

En Tanzanía, una caravana de activistas visita cinco regiones en un viaje de ocho días para poner fin a la violencia contra las mujeres

En el mundo, aproximadamente 140 millones de niñas y mujeres han sufrido la mutilación/ablación genital femenina [i]. En Tanzanía, la mutilación genital femenina (MGF) se sigue practicando en algunas zonas del país. Las prácticas tradicionales y el miedo a la estigmatización aumentan las dudas de las mujeres a la hora de denunciar este tipo de violencia e influyen en gran medida en la forma en que las autoridades judiciales tratan los casos denunciados.


Cientos de personas desfilan desde Mnazi Mmoj hasta el centro de exposiciones Diamond Jubilee Hall, en la ciudad de Dar es Salaam (ONU Mujeres, Laura Beke)

Para solucionar este problema y, en general, todo tipo de violencia contra las mujeres, el equipo de las Naciones Unidas en Tanzanía organizó una “Caravana por el Cambio”, un autobús con 25 activistas que recorrió cinco regiones distintas durante ocho días, a fin de concienciar y animar a la gente a expresar su oposición a la violencia contra las mujeres.

Las actividades, iniciadas el 26 de noviembre de 2012, incluyeron actuaciones artísticas, talleres y debates en los que se difundieron mensajes clave y que reunieron a personas de distintos ámbitos bajo el lema Atrévete a hablar contra la violencia contra las mujeres. ¡Todas y todos somos responsables!


Salida del autobús desde la ciudad de Dar es Salaam. Crédito de la foto: ONU Mujeres, Laura Beke

Después de que cientos de personas desfilaran desde Mnazi Mmoja hasta el centro de exposiciones Diamond Jubilee Hall, en la capital Dar es Salaam, la caravana puso rumbo al norte, hacia el Kilimanjaro, donde atrajo la atención de las y los habitantes de Moshi, y toda su comunidad exhortó a las autoridades locales a poner fin a la violencia contra las mujeres en la región.

En su viaje por los pueblos y las zonas rurales de la región de Singida, la caravana cobró un nuevo impulso ya que fue recibida por cerca de 200 personas que participaron en actividades de concienciación. En Mwanza, la caravana fue recibida por la policía y sus oficinas encargadas de las cuestiones de género. Estas constituyen una red de coordinadoras y coordinadores a las/os que pueden acudir las mujeres en busca de ayuda y son, por lo tanto, actores cruciales en la respuesta ante la violencia contra las mujeres.

La última parada de la caravana fue en Tarime, una región en la que la MGF ha ido en aumento en los últimos años. Durante tres días, las y los integrantes de la caravana se reunieron con alumnas y alumnos, autoridades locales, líderes tradicionales y trabajadoras y trabajadores sociales, movilizando al conjunto de la comunidad a través de una serie de talleres para entender por qué la MGF sigue siendo una práctica tan extendida e identificar ritos de iniciación alternativos, es decir, formas que permitan mantener las bases culturales y tradicionales del rito que marca la transición de niña a mujer y, a la vez, eliminar la práctica nociva de la mutilación.

Con el fin de ofrecer una respuesta consensuada al problema de la MGF, el grupo interinstitucional de las Naciones Unidas sobre cuestiones de género ha prestado su apoyo al Consejo del Distrito de Tarime (el órgano político local) así como al Centro Masanga, una escuela que propone ritos de iniciación alternativos, a la vez que ofrece asesoramiento y refugio a las niñas que han escapado de la amenaza de la mutilación.

Para contribuir a concienciar sobre la necesidad urgente de combatir la violencia contra las mujeres, y con ilusión renovada tras la campaña 16 Días de activismo de hace unos meses, las y los activistas de la caravana han creado un sitio web así como varios canales en las redes sociales, a través de los cuales las compañeras y los compañeros de Tanzanía podrán seguir actuando y proclamando “¡Atrévete a hablar!” (Funguka!).


Mwasapi Kihongosi, 24 años, es uno de los jóvenes activistas que lideraron la Caravana por el Cambio Crédito de la foto: ONU Mujeres, Laura Beke

Ante la pregunta sobre el impacto a largo plazo de la caravana, Mwasapi Kihongosi, uno de sus líderes, aseguró que “el evento ha sido acogido con gran entusiasmo en todas las regiones y la gente realmente se está atreviendo a hablar. A través de nuestro diálogo con la comunidad, ya sea con las y los encargadas/os de garantizar los derechos como con las y los beneficiarias/os, hemos conseguido entender algunos de los retos a los que se enfrenta el país en materia de violencia contra las mujeres, lo que nos permitirá aportar soluciones sostenibles para el futuro”.


TEMAS RELACIONADOS


Un extraordinario joven de 24 años de Tanzania, Mwasapi Kihongosi, ganó el concurso mundial de diseño de camisetas ÚNETE en 2011, escaló el Monte Kilimanjaro en marzo de 2012 y dirigió la Caravana para el Cambio contra la violencia y las prácticas tradicionales dañinas en noviembre de 2012. Mwasapi nos cuenta cómo la lucha por poner fin a esos tipos de violencia se transformó en su pasión. Lea más»


En una escuela de los alrededores de la ciudad de Arusha, 86 niñas, muchas de las cuales hubiesen podido ser víctimas de matrimonios precoces o de la MGF, han recibido una beca con pensión completa para permitirles alcanzar un nivel mínimo de educación. Lea más»



[i] Organización Mundial de la Salud, 2012, “Mutilación genital femenina: Ficha informativa núm. 241,” Ginebra.

Fuente: Onumujeres

Sí a la Diversidad Familiar!
The Blood of Fish, Published in