febrero 27, 2013

Sugerencias para la elaboración de una Política de Equidad de Género en la Empresa


Alguna vez desde los Departamentos de Recursos Humanos, nos habremos preguntado cuáles son los pasos a dar para promover la articulación de mecanismos en las empresas encaminados a generar más igualdad y oportunidades para todas y todos. Un pilar de este proceso es lo que se ha venido a llamar “Política de Género” en la empresa. Este es el plan operativo, con directrices y estrategias, orientadas a reducir desigualdades e inequidades de género, así como las prácticas discriminatorias directas e indirectas y situaciones de hostigamiento o acoso sexual y laboral

En la elaboración de una política de Equidad de Género se debe:

1) Presentar objetivos desde una perspectiva explícita de género, con base en los principios de las legislaciones o marcos normativos de referencia del país.

2) Mantener coherencia con las desigualdades y desafíos identificados en la fase de diagnóstico previo realizado en la empresa.

3) Proponer una estrategia integral para reducir las brechas de género y no implementar medidas aisladas en la gestión organizacional. El valor agregado de la estrategia integral es saber cómo y qué priorizar, por dónde empezamos a cerrar brechas de género.

4) Dejar establecido, por escrito, el compromiso con la igualdad de género de la alta gerencia.

5) Elaborarse con la participación e inclusión de la mayor variedad y cantidad de actores.

6) Ser coherente con la planificación global de la empresa.

7) Estar validada por una persona asesora en género, quien puede realizar sugerencias a las medidas propuestas.

Difundirse como Política en toda la organización y entre todos los empleados y empleadas

9) Contar con los mecanismos de evaluación y seguimiento correspondientes para comprobar su aplicación efectiva y promover medidas correctoras de mejora.


Si estás interesado o interesada te animamos a que consultes nuestro manual“Igualdad de Género en las empresas”, donde podrás encontrar estas y otras recomendaciones que seguro clarificaran algunas de las dudas que tengas. Te animamos a seguir consultando este blog, nuestro portal de gestión del conocimiento americalatinagenera.org y no dudes en ponerte en contacto con nosotras y nosotros a través de las redes sociales. (Facebook, Twitter,Linkedin, Scoopit)

Fuente: América Latina Genera

Sí a la Diversidad Familiar!
The Blood of Fish, Published in