marzo 30, 2013

Fondo Alquimia abre convocatoria a Fondo de Derechos Laborales

Para organizaciones de trabajadoras de casa particular y trabajadoras textiles en su domicilio.
“Es importante dar a conocer esta realidad, mostrarla a las demás compañeras y a la sociedad en general, para que nuestra labor sea respetada”, señala Alicia Sepúlveda del Sindicato de trabajadoras de Casa Particular, Sintracap Talca. Ella es dirigenta de una de las 12 organizaciones apoyadas por el Fondo de Derechos Laborales, que Fondo Alquimia entregó el 2012.
Trabajadoras de casa particular y trabajadoras textiles en su domicilio son parte de la fuerza de trabajo más invisibilizada del país, ya que deben cumplir largas jornadas laborales, reciben salarios insuficientes y carecen de la misma protección del resto de quienes laboran en el país.
Para cambiar esa realidad y lograr avances en sus derechos, en Latinoamérica se impulsa la iniciativa “Construyendo una Agenda de Derechos Laborales de las Mujeres”, financiada por FLOW de la Cooperación Holandesa y a la que este año para el Conosur, se ha sumado ONU Mujeres.
De esta manera, 6 nuevas organizaciones se unirán a las 12 que ya son apoyadas en Chile a través de este Fondo, que busca potenciar a las organizaciones de trabajadoras en la visibilización y exigibilidad de sus derechos laborales, facilitando el desarrollo de estrategias nacionales, regionales y latinoamericanas para promover sus derechos e influir en las políticas públicas.
¿Cómo se logra? Financiando sus planes de trabajo y desarrollando encuentros nacionales e internacionales de carácter latinoamericano, tendientes a capacitar y articular acciones entre las organizaciones participantes.
Este programa responde a la necesidad de formación de las trabajadoras de casa particular y las trabajadoras textiles, aumenta la capacidad de dirigentas y liderezas emergentes para defender sus derechos laborales y facilita el desarrollo de estrategias nacionales, regionales y latinoamericanas para promover sus derechos e influir en las políticas públicas.
¿Quiénes pueden participar?
• Organizaciones de trabajadoras de casa particular: Trabajadoras de casa particular, que se han organizado para promover sus derechos laborales.
• Organizaciones de trabajadoras del ámbito textil: Trabajadoras del área de la confección, pertenecientes a talleres formales o informales, o a domicilio, que se han organizado para promover sus derechos laborales.
Además, deben ser:
• Organizaciones de mujeres con o sin personalidad jurídica. • Organizaciones mixtas, cuyo liderazgo y la mayor parte de sus integrantes sean mujeres.
¿Cómo se postula?
La postulación al Fondo de Derechos Laborales se realizará a través de un formulario, que deberá ser descargado desde el sitio web de Fondo Alquimia: www.fondoalquimia.org.
El plazo de envío vence impostergablemente el 31 de Marzo a las 24:00 hrs. El formulario deberá ser respondido en su totalidad y no se requerirá adjuntar ningún otro certificado ni antecedente.
Las postulaciones se recibirán exclusivamente por correo electrónico, en el mail derechoslaborales@fondoalquimia.org
Fuente: Fondo Alquimia

Sí a la Diversidad Familiar!
The Blood of Fish, Published in