mayo 24, 2013

Aplicación de Amnistía Internacional para Proteger a Activistas, Candidata a Premio De Tecnología

Una alerta para teléfonos móviles diseñada por Amnistía Internacional para proteger a activistas de derechos humanos en peligro es candidata al prestigioso Global Impact Award.

La aplicación “Panic Button”, que permite que los activistas revelen confidencialmente su ubicación a una serie de contactos clave en caso de emergencia, es una de las 10 finalistas que compite por cuatro ayudas de Google al desarrollo tecnológico por importe de 500.000 libras esterlinas.

Tres de los ganadores serán seleccionados por un jurado al que pertenecen el fundador de Virgin, Richard Branson, y Tim Berners-Lee, inventor de la red mundial de Internet (World Wide Web).

Un cuarto premio será elegido por el público, que puede votar por la aplicación de Amnistía Internacional en el sitio web de Global Impact Challenge.

“Nuestra meta es crear una aplicación que convierta el teléfono móvil en una ‘baliza de emergencia’”, ha declarado Tanya O’Carroll, responsable de Proyectos de Tecnología y Derechos Humanos de Amnistía Internacional.

“Permitirá que los activistas en peligro de ser capturados, detenidos o ‘desaparecidos’ por su propio gobierno envíen esa primera alerta vital a quienes pueden actuar para protegerlos.”

“Panic Button” funciona permitiendo que las personas en situación de riesgo transmitan su ubicación a una lista de contactos definida previamente, con envíos de actualizaciones de su paradero cada cinco minutos una vez que se activa la aplicación.

Para su seguridad, estos datos nunca se muestran en la bandeja de salida y la aplicación funciona de forma invisible, en segundo plano, en el teléfono. 
Amnistía Internacional trabajó con programadores de la empresa mundial de tecnología de la información Thoughtworkspara crear el prototipo de la aplicación para Android.

El prototipo se probó en Nairobi con activistas de derechos humanos de todo el mundo, que lo consideraron una herramienta de seguridad vital para personas en situación de riesgo, especialmente las mujeres.

“Las mujeres son sometidas a la violencia a menudo, y esta herramienta podría ser su salvación”, dijo una activista ugandesa de derechos humanos.

Un activista paquistaní añadió: “Para quienes defienden los derechos humanos, y especialmente para mujeres en zonas de conflicto, la situación podría mejorar si tuvieran acceso a este tipo de tecnología.”

Amnistía Internacional desarrolló la aplicación a lo largo del año pasado mediante un proceso de diseño abierto en el que participaron más de 650 diseñadores, programadores, activistas de derechos humanos y ONG. 

La idea original es de Amy Bonsall, que la presentó en un desafío abierto de innovación organizado por la consultoría de diseño global OpenIDEO en noviembre de 2011. Un equipo de voluntarios creó después el primer prototipo en una sola semana en la sede de IDEO en Londres.

Los Global Impact Awards apoyan a organizaciones que usan la tecnología para contribuir a transformar vidas.

Además de la ayuda de 500.000 libras, los cuatro ganadores recibirán también el asesoramiento de Google para ayudarles a hacer realidad sus proyectos.

La votación comienza hoy y finalizará el 31 de mayo. El jurado dará a conocer a los cuatro ganadores el 3 de junio.

“Se ha celebrado mucho la contribución de la web al progreso económico, pero creo que sólo estamos arañando la superficie de su potencial para resolver problemas sociales y políticos”, ha declarado Berners-Lee, miembro del jurado.
MÁS INFORMACIÓN


Fuente: Amnistía Internacional/Awid

Sí a la Diversidad Familiar!
The Blood of Fish, Published in