Bachelet arrasa en el primer proceso de primarias en Chile
La expresidenta chilena Michelle Bachelet arrasó el pasado domingo en un novedoso proceso deprimarias en Chile, consiguiendo un 73,35% de los votos -entre los votantes de la coalición de centroizquierda–. "Seguiremos luchando para llegar a La Moneda", manifestó la médico socialista, que abandonó la dirección de ONU Mujeres el pasado mes de marzo para volver a la política del país sudamericano y liderar un nuevo ciclo político en Chile
"Fue una campaña de primarias fraternas, pero con mucho énfasis en ideas y con diferencias sin duda pero también con similitudes y semejanzas",expresó Bachelet al referirse a este novedoso proceso de primarias abiertas y vinculantes para elegir a los candidatos a la Presidencia del país de los dos grandes grupos políticos, que se enfrentarán el próximo 17 de noviembre por la Presidencia del país.
Entre las propuestas que defiende Bachelet, se encuentran medidas que ni su gobierno ni los anteriores de centro izquierda llevaron a cabo como la educación gratuita universal.Los resultados de estas primarias no sorprendieron y, finalmente, los votantes chilenos le otorgaron a Bachelet la victoria en la coalición política de centro izquierda frente al candidato democristiano Claudio Orrego, un exalcalde de 44 años, Andrés Velasco, exministro de Hacienda, y el candidato del Partido Radical Socialdemócrata, José Antonio Gómez. En la agrupación de centro derecha Alianza, la disputa se resolvió casi en el último minuto, cuando el exministro Pablo Longueira se impuso a Andrés Allamand con un estrecho margen del 51, 25%.
Después de esta primera y previsible victoria, Bachelet, de 61 años, tendrá que conseguir integrar un programa que consiga mantener los apoyos políticos actuales y que, a su vez, responda a las crecientes demandas sociales de los ciudadanos chilenos tras las movilizaciones estudiantiles de 2011. Por primera vez, la nueva mayoría incluye a los comunistas y, entre las propuestas que defiende Bachelet, se encuentran medidas que ni su gobierno ni los anteriores de centro izquierda llevaron a cabo como la educación gratuita universal.
"La única amenaza es no escuchar el clamor de la ciudadanía", afirmó la expresidenta, que, en los tres meses de campaña previa a las primarias, se ha mostrado decidida a ampliar la concertación de centroizquierda que la llevó al poder en 2006 y que gobernó Chile por veinte años desde el restablecimiento de la democracia en 1990.
Todas las encuestas a día de hoy dan por hecho que Bachelet se convertirá en la próxima presidenta de Chile y sucesora del actual gobernante, Sebastián Piñera. La principal propuesta de la líder socialista es una profunda reforma tributaria que permitirá recaudar más de 8.000 millones de dólares que se destinarán, en parte, a sufragar el cambio del sistema educativo, uno de los cambios más reclamados en las últimas movilizaciones sociales del país.
También te pueden interesar...
Fuente: Mujeres&Cia