mayo 30, 2014

Soraya Post, la primera eurodiputada de un partido feminista

Las elecciones del pasado domingo al Parlamento Europeo han dejado varias sorpresas a los analistas electorales, entre ellas está Soraya Post, cabeza de lista de la organización sueca Iniciativa Feminista (Feministiskt Initiativ), que se ha convertido en la primera diputada de un partido feminista en la cámara europea con una lista de candidaturas formada exclusivamente por mujeres.

Con un eslogan sin tapujos: "¡Fuera con los racistas, adentro con las feministas!", el partido liderado por Post ha conseguido un hito histórico en la política europea al conseguir que el movimiento feminista entre al Europarlamento con el apoyo del 5,3% de los sufragios en Suecia.

Post no sólo ha tenido que soportar la discriminación por ser mujer sino también los estigmas racistas por ser gitanaA lo largo de su vida, Post no sólo ha tenido que soportar la discriminación por ser mujer sino también los estigmas racistas por ser gitana. Hoy, madre de cuatro hijos y feminista comprometida lucha contra "la herencia blanca, occidental y cristiana" que, según F! (como se conoce a su partido) es la raíz de buena parte de los problemas actuales.

"Nací maldita", recordaba la feminista sueca durante la campaña electoral. "Desde el primer día fui una persona de segunda clase a la que se consideraba inferior. Fui consciente de ello desde muy pequeña, sobre todo por lo que padeció mi madre por ser de una etnia distinta. Para poder ir al colegio, tuve que pasar un examen mental en 1963 para ver si era apta, por ser gitana, y eso que ya sabía leer y escribir, a diferencia de la mayoría del resto de niños".

Frente a los peligros que suponen el auge de movimientos racistas y de ultraderecha en países como Francia o Reino Unido, Post explica a la revista Smoda que "la gente se está movilizando porque ya conoce el peligro de los partidos racistas" y añade que "el feminismo es el enemigo histórico de los fascismos".

Fuente: Mujeres&Cia

Sí a la Diversidad Familiar!
The Blood of Fish, Published in