Las mujeres protagonizan la protección ante el cambio climático y la respuesta ante los desastres en el Pacífico
La ingeniera solar Reapi Waitaleca, de Fiji, con su aprendiz, Kadavu, 2013. Foto: ONU Mujeres/Laura Cleary
Ya sea capacitando a las mujeres como ingenieras solares en Fiji o colaborando en el plan de respuesta humanitaria tras un importante ciclón en Tonga, ONU Mujeres trabaja con profesionales del cambio climático y la gestión de desastres en la región del Pacífico.
Reapi Waitaleca es una abuela de la aldea de Nabouwal, en la isla de Kadavu, Fiji. También es una ingeniera solar capacitada que ha instalado paneles solares en todos los hogares de su aldea y ha impartido un taller sobre energía solar. Actualmente está capacitando a una graduada de preparatoria de 18 años de edad como ingeniera aprendiz.
“El sábado estaba ocupada lavando, así que le pedí [a la joven aprendiz] que arreglase el regulador de carga del salón comunal y así lo hizo”, cuenta ilusionada Reapi.
Reapi es una de las 10 mujeres de Fiji que han instalado paneles solares en 376 hogares de 12 aldeas de Fiji después de participar en el programa “Las mujeres rurales iluminan el Pacífico” que incluyó seis meses de capacitación en la India. El programa contempla la colaboración de ONU Mujeres con el Barefoot College para ofrecer a las mujeres una fuente de ingresos y más influencia en sus aldeas, proporcionando ejemplos que puedan inculcar a otras mujeres y niñas aspiraciones que vayan más allá de los roles de género tradicionales.
De esta manera, la electricidad solar se convierte en algo mucho más importante que una mera fuente de energía respetuosa del medio ambiente. Para muchas comunidades remotas del Pacífico sin acceso a su red eléctrica nacional, también representa una solución energética efectiva que puede impulsar el progreso hacia la reducción de la pobreza, la igualdad de género, la educación y la salud.
La región del Pacífico se compone de un grupo de pequeñas naciones insulares, aisladas y de baja altitud, por lo que es más propensa a sufrir los efectos del cambio climático, desde fenómenos meteorológicos extremos hasta otras formas de daños ecológicos como el aumento de la salinidad del agua y el suelo. La mayoría de países y territorios insulares del Pacífico ya se ve afectada por estas amenazas relacionadas con el clima.
Diversos estudios estiman que 18 millones de personas han sufrido desastres relacionados con el clima en las islas del Pacífico, un aumento respecto a los 1,2 millones registrados en la década de 1980[1] . Según datos del Fondo Internacional de Desarrollo Agrícola (FIDA) de las Naciones Unidas, un aumento del 2 por ciento en la temperatura podría incrementar la intensidad de los ciclones tropicales en la zona noroeste del Pacífico de 12 a 15 por ciento[2] .
Las mujeres de esta región cuentan con habilidades y conocimientos esenciales relativos a fuentes de agua limpia, preparación de alimentos, agricultura y medios de vida; sin embargo, a menudo se les excluye de procesos de toma de decisiones sobre la adaptación al cambio climático y su mitigación, así como de la gestión del riesgo de desastres.
Esto es especialmente patente en casos de desastres ya que las mujeres, también se enfrentan a diversos efectos secundarios e intangibles en la etapa posterior que pueden suponer desastres añadidos.
Estos efectos, a menudo arraigados en desigualdades de género existentes, pueden incluir mayores índices de violencia sexual o de género, un acceso desigual a la asistencia humanitaria, la pérdida de oportunidades económicas y un aumento de la carga de trabajo. Después de que dos ciclones tropicales azotaran la provincia de Tafe en Vanuatu en 2011, el Centro de Asesoramiento de Mujeres de Tanna comunicó un aumento del 300 por ciento en nuevos casos de violencia doméstica[3] .
ONU Mujeres ofrece capacitación, apoyo y recursos a profesionales del cambio climático y la gestión de desastres en el Pacífico para contribuir a que tengan en cuenta las distintas necesidades de mujeres y hombres.
Uno de estos recursos es la Caja de herramientas para el Género y el Cambio Climático en el Pacífico. Esta caja de herramientas se centra en la seguridad alimentaria, el agua, la energía y la reducción del riesgo de desastres, y fue diseñada para ayudar a disipar los mitos en torno al género. Está destinada a las y los profesionales del cambio climático que trabajan en gobiernos nacionales, organizaciones no gubernamentales y organizaciones regionales e internacionales.
Esta caja de herramientas es el resultado de la colaboración entre ONU Mujeres, el Secretariado de la Comunidad del Pacífico, el Organismo Alemán de Cooperación para el Desarrollo (GIZ), el Secretariado del Programa Regional del Pacífico Sur para el Medio Ambiente y el PNUD. Asimismo, está en curso un programa de capacitación complementario.
El ciclón tropical Ian causó destrozos generalizados en las islas de Ha’apai, Tonga. Foto: Ministerio del Interior/’Ofa Masila
El personal de ONU Mujeres también estuvo presente sobre el terreno inmediatamente después de los recientes desastres ocurridos en la región. El ciclón tropical Ian, que azotó Ha’apai el 11 de enero de 2014, fue la mayor tormenta jamás registrada en Tonga. De un total de 6,000 habitantes en Ha’apai, dejó tras de sí unas 5,000 personas directamente afectadas, de las cuales 3,500 se quedaron sin hogar.
El Gobierno de Tonga solicitó la ayuda de ONU Mujeres para contribuir a los esfuerzos de las autoridades nacionales a la hora de desagregar datos sobre la población afectada, por sexo y edad, aunque la organización también colaboró para asegurar que el Plan de Acción Humanitaria y el asesoramiento sobre protección fuesen sensibles al género.
“La ayuda que ofrecimos aprovechó el fuerte liderazgo ya existente”, afirma Pip Ross, Asesora de Protección y Género de ONU Mujeres en Fiji, que trabajó con el Gobierno de Tonga. “Estoy convencida de que el Grupo temático de seguridad y protección avanza en la dirección correcta en esta ardua tarea”.
Para obtener más información sobre “La mujer y el medio ambiente”, consulte el material editorial En la mira disponible en el nuevo sitio web de la campaña Beijing+20.
Fuente: Onumujeres
[1] Anderson, C L. (November 2009) “Gendered dimensions of disaster risk management, natural resource management, and climate change adaptation in the Pacific”. SPC Women in Fisheries Information Bulletin #20.
[2] FIDA, 2012. Climate Change Impacts: Pacific Islands.
[3] ACNUDH, 2011. Protecting the Rights of Internally Displaced Persons in Natural Disasters. Challenges in the Pacific.