diciembre 02, 2016

El Partido Feminista de España convoca su X Asamblea

El Partido Feminista de España ha convocado su X Asamblea para los días 3 y 4 de diciembre en el Club de Amigos de la Unesco de Madrid. Militantes, simpatizantes y cualquier persona interesada pueden acudir a la asamblea en la que se debatirá las bases y políticas que el Partido desarrollará durante el próximo año.


El Partido Feminista de España celebra su X Asamblea durante los próximos 3 y 4 de diciembre en el Club de Amigos de la Unesco de Madrid (CAUM). La reunión está encaminada a debatir la política que el Partido desarrollará durante el próximo año. La asistencia está abierta a militantes, simpatizantes y cualquier persona que quiera conocer las líneas de trabajo del Partido Feminista.

Felipe de la Nuez, del Partido Feminista de España, ha comentado a AmecoPress que la Asamblea se organiza “para empezar a retomar la organización de cara al año que viene y preparar las cuestiones a las que nos vamos a enfrentar”. El objetivo de estas asambleas es convocar al mayor número de mujeres o asociaciones, a nivel individual o colectivo. “Fuera del propio partido, hay muchas asociaciones que no conocen al PFE. Hay que hacer partícipes a estas organizaciones y convencerles; la Asamblea es una forma de hacerlo”, comenta de la Nuez.

“El Partido Feminista, desde los 80, es un partido consolidado y legalizado. Nuestro trabajo, ahora, se ha centrado en el desarrollo de una página web para conformar diferentes secciones que se puedan ver y consultar. Pretendemos que esté lista para fin de año”, cuenta de la Nuez. Según ha contado, existen formaciones fuertes en Valencia, Andalucía, Canarias, Aragón y, recientemente, Barcelona.

El programa a tratar en la X Asamblea comenzará con un informe político sobre la situación actual del Partido Feminista. A continuación, se presentará un debate y la aprobación de tesis ideológicas en las líneas: La mujer como clase social y económica; Modo de producción doméstico; Explotación sexual; y Reproducción humana.

En las últimas semanas, nos hemos enfrentado a un “informe real” en lo que respecta a violencia de género. “Entre otras cosas, queremos exigir el cumplimiento de las 72 horas de detención preventiva del maltratador y, por otro lado, responsabilidades al funcionariado. Hay mujeres –las pocas valientes que se están atreviendo a denunciar- que sufren vejaciones por parte de las propias instituciones” denuncia de la Nuez.

Esta violencia de género también la sufren las hijas y los hijos de las mujeres víctimas. “Otro de los resultados del informe es que, en muchos casos, se está compartiendo la custodia con padres que están denunciados por abusos sexuales a sus hijos o hijas. Es una contradicción y un peligro, ya que estamos en una situación con muy poco control sobre el maltratador”, cuenta.

El Partido Feminista de España está recogiendo firmas para cambiar la ley e incluir y cambiar todas esos “matices” que están minando los derechos de las mujeres. “Es evidente que ha habido un crecimiento y conciencia cada vez más alto, tanto a nivel social como político. Estamos luchando para eliminar la cifra de mujeres asesinadas, que se sitúa en 1200”, explica.
Un paso adelante en Canarias

Felipe de la Nuez ha comentado que en Canarias ha tenido lugar, recientemente, una modificación importante respecto a la ley de violencia de género. El cambio se refiere al concepto de ‘violencia de género’, que va a dejar de limitarse al entorno de la pareja o expareja. “Esta nueva definición incluye – a nivel legal- la violencia de género en más formas: prostitución, trata o vientres de alquiler”, comenta.

Según explica de la Nuez, todos los grupos del Parlamento de Canarias –incluido el Partido Popular- han firmado y casi aprobado para que se divulgue y se tenga en cuenta esta consideración. “Es muy probable que se haga y será un paso adelante en la materia”, advierte.
Compatibilidad con el Frente Feminista

Además del Partido, están trabajando con un Frente Feminista. “Queremos lograr la formación de un Frente Feminista para unir a grupos feministas de España y que la Ley de violencia contra las mujeres sea una realidad mejorada y se aplique de manera más justa con la modificación de algunos puntos”, comenta de la Nuez. Así son las exigencias del PFE.

Tras dos meses de consolidación, de la Nuez se muestra “optimista” con el resultado obtenido en el Frente Feminista. “Cada vez hay más movimientos sociales que se adhieren al movimiento feminista. También tenemos conversaciones con otros grupos políticos –además de Izquierda Unida y, con su adhesión, Podemos- que quieren adherirse”, explica.

En el Frente Feminista es “importante la posición política, para que las mujeres puedan estar consideradas a nivel parlamentario y se puedan obtener ventajas a nivel social”, plantea de la Nuez. Asimismo, ha considerado que es un “problema” la despolitización de algunos grupos que se apartan de la vía política, tienen reticencia a unirse y “hacen ascos” a partidos políticos.

“Puede haber muchas leyes pero, si no acaban de cumplirse, hay que tender a la formación. Ser feminista es ser enemigo del sistema; contra eso es contra lo que hay que educar a la gente para que se una a la lucha”, concluye de la Nuez.

Fuente: AmecoPress

Sí a la Diversidad Familiar!
The Blood of Fish, Published in