noviembre 30, 2017

Co-creando el Tributo 2017 a las defensorxs de derechos humanos

© Carol Vianna
Como artista brasileña cuyo trabajo se ha centrado en los derechos humanos y el feminismo, fue un verdadero privilegio para mí poder participar en la creación del Tributo 2017 a lxs defensorxs de derechos humanos.

Es difícil expresar en palabras lo importante que ha sido para mí formar parte de este proyecto. Además de hermoso e importante, fue también uno de los proyectos más arduos que he hecho en mi vida. Mientras algunas de estas feministas y defensorxs de derechos humanos tuvieron una larga vida, la vida de muchas de ellas fue interrumpida muy temprano y de manera muy violenta. 

Quise honrar a estas luchadoras y, aunque fuera desgarrador leer sus historias, encontré aún más fuerza para retratarlas de la manera más respetuosa posible. Hice mi mejor esfuerzo para plasmar en imágenes todo lo buenas, fuertes e intensas que eran, que es como creo que deberíamos recordarlas siempre.

Mientras pintaba cada retrato, algo dentro de mí les decía

“Siento mucho que el mundo te haya tratado de forma tan injusta. Gracias por tu lucha”.​

Pienso en cómo tenemos que trabajar para perpetuar su lucha, pues se trata también de nuestra lucha. Hay muchos caminos para un mundo mejor, y cadx unx necesita encontrar el suyo. Yo sé que el mío es a través del arte. Quizás eso no sea tan audaz como lo que hicieron estas mujeres, pero haré lo mejor que pueda para promover el cambio y honrar a nuestras luchadoras. En estos retratos, quería dar muestra de mi respeto y gratitud a su paso por este mundo.


Aunque ya no estén con nosotrxs, su legado perdura, y seguiremos nuestras luchas.

  • Contenido relacionado


  • Ver también

Fuente: Awid

Sí a la Diversidad Familiar!
The Blood of Fish, Published in