noviembre 25, 2017

Del Compromiso a la Acción. Políticas para erradicar la violencia contra las mujeres en América Latina y el Caribe


¿Qué avances han hecho los 33 países de América Latina y el Caribe en relación con la sanción de legislación y el desarrollo de políticas y/o planes nacionales para abordar la violencia contra las mujeres entre 2013 y 2016? Los hallazgos del estudio constituyen una herramienta de alto valor técnico y político para que los Estados cumplan con la meta de erradicar la violencia contra las mujeres.


El informe elaborado por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo, PNUD, y la Entidad de las Naciones Unidas para la Igualdad de Género y el Empoderamiento de las Mujeres, ONU Mujeres, se basa en las respuestas de 33 países a un cuestionario dirigido a los Mecanismos Nacionales para el Adelanto de las Mujeres y entrevistas bilaterales con algunas/os de sus representantes, llevados a cabo durante 2014 y 2015, además de la revisión de fuentes secundarias de información. 

Este estudio identifica los avances en el abordaje institucional de la violencia contra las mujeres en la región y es una contribución sobre los aprendizajes de la implementación de las políticas y planes nacionales de gran utilidad para múltiples países que están en procesos de formulación, implementación y evaluación de sus propios planes y políticas públicas. Presenta además experiencias promisorias en los ejes de prevención, atención, sanción y reparación de la violencia contra las mujeres desarrolladas por algunos estados y provee recomendaciones a los mismos para abordar los nudos críticos que persisten en la respuesta a la violencia contra las mujeres en la región. 

Nudos críticos para avanzar
  • Necesidad de robustecer el liderazgo de los Mecanismos Institucionales de la MUJER (MAM). para el adelanto de las mujeres para dinamizar, dirigir y gestionar planes y políticas.
  • Insuficientes recursos presupuestarios para la implementación de las políticas y/o planes nacionales de la violencia contra las mujeres.
  • Debilidad en la continuidad de la implementación de las políticas públicas y planes nacionales.
  • Respuesta institucional fragmentada y con poca coherencia.
  • Falta de Sistemas de información y medición robustos sobre la violencia contra las mujeres que permita entender la dimensión del problema y diseñar políticas y respuestas basadas en evidencias.
  • Planes no llegan suficientemente a los niveles sub-nacionales y locales.
  • Persistencia de patrones culturales patriarcales que naturalizan la violencia contra las mujeres, que afectan tanto a la sociedad como a las instituciones mismas encargadas de implementar planes y políticas.
  • Insuficiente monitoreo y evaluación del impacto y alcance de las políticas y/o planes nacionales.

Recomendaciones

  • Pactos sociales entre gobierno, sector privado y sociedad. para generar el compromiso de todos los actores relevantes para erradicar la violencia contra la mujer
  • Planes nacionales a nivel local para garantizar que las autoridades locales y otros actores trabajen para abordar la violencia contra las mujeres en sitio.
  • Políticas con enfoque multidimensional que aborden los distintos factores que contribuyen a eliminar la violencia contra la mujer.
  • Intervenciones estratégicas que aborden los aspectos prioritarios y que tengan un efecto multiplicador.
  • Llevar el compromiso a la realidad: asignar recursos suficientes para la implementación de los planes.
  • Fortalecer las acciones de reparación para las víctimas, especialmente las de empoderamiento económico para ayudarlas a salir de situaciones de violencia.
  • Trabajar con los hombres para transformar las masculinidades violentas;llevar programas a las escuelas y lugares de trabajo, y trabajar con hombres, especialmente los jóvenes, como socios en la lucha por la erradicación de la violencia contra las mujeres.
  • Participación de las organizaciones de mujeres y los actores sociales en el diseño y monitoreo de las políticas y programas.













Folleto: El compromiso de los Estados: planes y políticas para erradicar la violencia contra las mujeres en América Latina y el Caribe (2013)



Folleto que sintetiza brevemente los datos del documento analítico que contribuye a los múltiples aprendizajes acumulados en la región en relación a la implementación de planes y políticas que abordan la violencia contra las mujeres. El folleto resume algunos datos comparativos de 32 países de la región en esta materia y nos muestra donde están los principales avances y desafíos en relación al compromiso de los Estados en la erradicación de este grave problema. El documento ha sido elaborado en el marco de la campaña del Secretario General "Únete para poner fin a la violencia contra las Mujeres" por la Dirección Regional del PNUD para América Latina y el Caribe, en coordinación con la Oficina Regional para las Américas y el Caribe de ONU Mujeres.



Fuente: América Latina Genera

Sí a la Diversidad Familiar!
The Blood of Fish, Published in