noviembre 02, 2017

Sobre Linda Nochlin y cómo revolucionó la historia del Arte. Ha fallecido la Pionera del Feminismo en el mundo del arte

Nochlin, retratada por Kathleen Gilje versionando ‘Un bar del Folies-Bergère’ de Manet. Imagen: Kathleengilje.com

Corría el año 1971 cuando la historiadora Linda Nochlin escribió su influyente ensayo ‘¿Por qué no ha habido grandes artistas femeninas?’. Nochlin, que falleció este domingo a los 86 años, fue la primera que planteó (al menos por escrito y con tanta repercusión) esta cuestión. Su explicación apuntaba directamente al patriarcado: “Las estructuras institucionales y sociales han hecho imposible para las mujeres lograr la misma excelencia artística o el éxito que los hombres, sin importar su potencial o su talento”, escribió. Su reflexión marcó un antes y un después en la historia del arte. A ella le debemos el cambio de paradigma en un relato que hasta entonces excluía sin más a las mujeres.

Cuestionó no solo las desigualdades de un sistema que frenaba el desarrollo de las artistas, sino también las normas sociales que durante siglos habían conducido a “la exaltación de la figura mítica del hombre artista”, haciendo de su punto de vista “el único punto de vista”.

El texto se convirtió en un referente para el desarrollo del arte feminista. Pero antes de su publicación, Nochlin era ya una historiadora reconocida, especializada en el siglo XIX. Nacida en Brooklyn en 1931, estudió filosofía en la Universidad de Vassar, realizó un máster de Lengua Inglesa en la Universidad de Columbia y se doctoró, con una tesis sobre Gustave Courbet, en el Instituto de Bellas Artes de la Universidad de Nueva York, donde, posteriormente, impartiría clases hasta su jubilación en 2013.

Su carrera estuvo marcada por la reivindicación de la figura de la mujer. En 1976, el County Museum of Art de Los Angeles le encargó comisionar, junto a Ann Sutherland Harris, la gran exposición Women Artists: 1550-1950. Y en 2007 dirigió la exposición Global Feminisms. New Directions in Contemporary Art, con la que se inauguró el Elizabeth A. Sackler Center for Feminist Art del Museo de Brooklyn, hoy por hoy, el único centro de arte feminista que existe.

También escribió varios ensayos sobre este tema, incluyendo Women, Art, and Power, and Other Essays (1988) y Representing Women (1999). La próxima primavera Nochlin iba a publicar su nuevo libro, Misère, con sus investigaciones sobre la representación de la pobreza en el arte del siglo XIX de Francia e Inglaterra. En 2010, dio una conferencia magistral en el Museo Reina Sofía sobre esta cuestión.

Por María Segovia
Fuente: http://www.mujeresaseguir.com/

Sí a la Diversidad Familiar!
The Blood of Fish, Published in