La demócrata Ocasio-Cortez espolea el voto en los barrios inmigrantes de Queens y Bronx. EFE
Alexandria Ocasio-Cortez se ha convertido en la mujer más joven en entrar al Congreso. Representa al ala más progresista y derrotó en las primarias demócratas a uno de los políticos más poderosos del partido que se presentaba a su décimocuarta reelección y que se había gastado 10 veces más que ella en campaña. Ocasio Cortez ha obtenido un 78% de los votos.
Rashida Tlaib e Ilhan Omar serán las primeras musulmanas en entrar en la Cámara de Representantes. Tlaib ha ganado con más del 90% de los votos en su distrito del estado de Michigan y Omar ha obtenido un 78% de apoyo en su distrito en el estado de Minnesota. Omar es una refugiada somalí que emigró a Estados Unidos cuando tenía 12 años.
También han entrado en la Cámara de Representantes las dos primeras congresistas de origen nativoamericano. Sharice Davids, india y lesbiana, ha conseguido el único escaño demócrata de Kansas con ajustado 53% de los votos. Por su parte, Deb Haaland, de la tribu Laguna Pueblo, ha obtenido un 59% de apoyo y representará en la Cámara Baja al primer distrito de Nuevo México.
Ayanna Pressley, primera congresistas afroamericana por Massachusetts, ni siquiera ha tenido un rival al que enfrentarse en estas elecciones.
Angie Craig, demócrata, se ha convertido en la primera congresista homosexual por el estado de Minnesota y Colorado tendrá al primer gobernador homosexual del país, Jared Polis. Polis ha derrotado al candidato republicano por un 51,6% frente al 45% obtenido por Walker Stapleton.
Kristi Noem, republicana, será la primera gobernadora del estado de Dakota del Sur, con un 51% de los votos. Por su parte, la también republicana Marsha Blackburn se ha convertido en la primera senadora de la historia del estado de Tennessee. Otros estados que tendrán a mujeres gobernadoras son: Maine, Oregon, Rhode Island y Alabama, entre otros.
Christine Hallquist podría haberse convertido en la primera gobernadora trans de Estados Unidos, pero ha perdido las elecciones contra el candidato republicano por un 55'4% frente a un 40'5%. Stacey Abrams ha rechazado conceder la victoria al republicano, Brian Kemp, que lidera el reñido recuento de papeletas, y ha afirmado que quiere un recuento de los votos. Con el 96% de los votos escrutados, Kemp tiene 1,932 millones de votos (51%), por 1,816 millones (48%) de Abrams, que aspira a ser la primera mujer afroamericana en ser gobernadora a nivel nacional.
Fuente: El diario.es