Troles atacan a la científica Katie Bouman. El agujero negro de la misoginia
Imagen retomada del portal Event Horizon Telescope
Ella fue una de las líderes del equipo que tomó la primera imagen de un agujero negro. Como suele ser en muchas investigaciones de hoy, fue el trabajo de varios años de un equipo global, de más de 200 científicas y científicos. Katie Bouman tuvo un rol importante en la programación del software que ensambló las imágenes de varios telescopios alrededor del mundo para formar la imagen.
Poco después de la primera publicación del agujero negro, ella misma se convirtió en noticia. Una imagen del Massachussets Intitute of Tecnology, su alma mater, la mostró emocionada, tapando la boca con las manos al ver la imagen reproducida en su computadora. Feministas del mundo exigieron dar crédito a Bouman por su rol decisivo en este logro científico.
Argumentaron que durante gran parte de la historia de la humanidad, los logros de las mujeres han sido invisibilizados, sobre todo en el ámbito de las ciencias naturales, matemáticas, y técnicas. Por lo tanto, sería importante destacar el rol de Bouman como mujer científica, joven y líder de uno de los cuatro equipos del proyecto “Event Horizon Telescope” (EHT).
Bouman misma escribió que “no fue un sólo algoritmo o una sola persona que hizo esta imagen”, y constó que fue un equipo global que trabajó años para lograr programar un instrumento para procesar datos, métodos de imagenología y análisis. “Fue un honor trabajar con todas y todos ustedes”, concluyó.
Sin embargo, poco después, la científica de 29 años de edad aprendió lo que significa ser víctima de troles sexistas que no pudieron aceptar que la imagen del agujero negro se asociara con el rostro de una mujer. Crearon cuentas falsas a nombre de ella en redes sociales. Pidieron eliminar su perfil en Wikipedia.
Rastrearon el internet para saber cuánto ella “realmente” contribuyó al proyecto, y pronto surgieron con una imagen más apta a sus prejuicios: la de un hombre blanco. Los troles identificaron al astrónomo Andrew Chael como “el principal responsable” de las imágenes del agujero, porque él habría escrito mucho más líneas del algoritmo que Bouman.
En su cuenta Twitter Chael escribió: “Aparentemente unas (espero muy pocas) personas usan el hecho que soy el desarrollador principal de la biblioteca de imágenes EHT, para lanzar ataques terribles y sexistas a mi amiga Katie Bouman. Paren.”, y además: “Si me congratulan porque tienen una vendetta sexista contra Katie, aléjense y reconsideren sus prioridades.”
Sin embargo, todavía existen numerosos videos y noticias falsas sobre la contribución de Bouman en la creación de la imagen. La revista norteamericana “The Verge” analizó que esto no pasa únicamente en internet. Mujeres científicas son citadas mucho menos como expertas, tienen más dificultad de publicar artículos en revistas reconocidas como “Science” y “Nature”, ganan menos que sus colegas hombres, y tienen más probabilidad de enfrentar acoso sexual en su ámbito laboral, dice la nota y cita varios estudios corroborando la discriminación.
“Diciendo que ella fue parte de un equipo más grande no menoscaba su trabajo o minimiza su contribución. Destacando sus logros no menoscaba la contribución de las otras 214 personas que trabajaron en el proyecto tampoco”, concluye la autora de “The Verge.”
Fuente: Cimac