junio 14, 2019

Adriana Gómez, periodista feminista: “Hay que recuperar la educación popular entre mujeres”


En entrevista con Mujeres en Sintonía, la periodista feminista y ex editora de la revista “Mujer y Salud”, publicada por la Red de Salud de las Mujeres Latinoamericanas y El Caribe (RSMLAC), repasa las reivindicaciones históricas de las mujeres en el ámbito de la salud, analiza el actual sistema de salud público en Chile y su impacto en la vida de las mujeres. 

El 28 de mayo de 1987, en el marco del encuentro “Mujer y Salud” en Costa Rica, feministas de América Latina y El Caribe acordaron establecer el “Día Internacional de Acción por la Salud de las Mujeres”. En un contexto de reiteradas y elevadas muertes de mujeres asociadas a los derechos reproductivos, y a la nula capacidad de acción de las autoridades latinoamericanas, las feministas de diversos territorios iniciaron acciones reivindicativas por la salud de las mujeres. 

Adriana Gómez tiene 75 años, es periodista feminista y durante más de 20 años fue editora de la revista “Mujer y Salud”, publicada por la Red de Salud de las Mujeres Latinoamericanas y el Caribe (RSMLAC). En conversación con Mujeres en Sintonía, el programa radial de la Red Chilena contra la Violencia hacia las Mujeres, Adriana repasó los temas que las movilizaron en la década de los ’80.

La periodista narró aquel histórico encuentro de 1987, que coincidió con una iniciativa elaborada por Naciones Unidas ante la preocupación de la Organización Mundial de la Salud (OMS), llamada “Maternidad segura”. Adriana cuenta que fueron precisamente estas preocupaciones, planteadas por las feministas de la época, las que impulsaron a que el tema de la salud de las mujeres y sus derechos reproductivos y sexuales, pasaran a considerarse una preocupación por los Estados de la región.

Sin embargo, las reivindicaciones de hace más de 30 años continúan vigentes y sin respuesta por parte de los Estados, asegura Adriana. “El primer día de acción que se celebró en Chile fue con el lema “Soy mujer, me quiero sana”, el segundo: “Soy mujer me quiero sana, exijo atención humana”. Si miramos hoy en día la calidad de atención en salud a las mujeres sigue siendo muy mala”, asegura la activista. 

Salud integral y precarización neoliberal 

La periodista especialista en temas de salud de las mujeres explica que “existen una serie de condicionantes sociales relacionadas con el acceso a la salud”. Una de ellas es el género, en la medida en que las mujeres “mueren por causas vinculadas a la maternidad que han sido desestimadas: niñas obligadas a ser madres, aborto clandestino, entre otros”. Por lo mismo, enfatiza, “la salud es un tema de derechos humanos que están siendo vulnerados sistemáticamente”. 

En el caso específico de Chile, Adriana explica que existe poca consideración de lo que son conceptualmente los derechos sexuales y reproductivos en políticas públicas, además de no estar reconocidos en la Constitución de nuestro país y, por tanto, no son “exigibles”. 

Asimismo, la periodista asegura que la mayoría de las mujeres del país se atienden en servicios públicos de salud y que es precisamente ahí donde en muchos casos se “puede menospreciar su vivencia, su sintomatología. Hay muchas mujeres que no saben expresar su malestar también, o mujeres viejas que es posible que les digan ‘ya llegó esta vieja de mierda y no tomen en cuenta lo que quieran decir”. 

Otra de las condicionantes que hay que tomar en cuenta a la hora de hablar y analizar la violencia contra mujeres en el acceso a la salud se encuentra que “Chile es un país racista per sé”. Esto, según Adriana, se traduce en el trato a nivel hospitalario que reciben cientos de mujeres en nuestro país. “La salud de las mujeres está expuesta a diversas problemáticas: desde su raza, ocupación, edad. Es una amplia gama de factores que nos demuestran cotidianamente que las mujeres gozan de menos salud y eso tiene que ver con su género”, explica. 

Para la periodista durante décadas las políticas neoliberales han afectado el sistema público de salud. “Está desmantelado, está precarizado, el personal es pésimamente mal pagado, el personal que recibe a la gente, paramédicos, técnicos en enfermería, es gente que tiene calificación, pero los sueldos que reciben son francamente miserables. ¿Qué podemos esperar? Los recursos materiales tampoco son los mejores, no podemos condenar a esas personas, tenemos que condenar al sistema neoliberal que desmanteló el servicio de salud pública”, asegura Adriana. 
Recuperar la educación popular entre mujeres 

Dentro de las principales propuestas a esta problemática, Adriana Gómez destaca la importancia de rescatar, revelar y enfatizar en el concepto de salud integral de la OMS, que la entiende como “mucho más que un fenómeno biológico, es psico-bio-social. Si tú tienes problemas en tu trabajo, con tu pareja, repercute en tu salud. No se trata solo de estar en buenas condiciones físicas, es mucho más; una mirada holística, integral. Para las mujeres es importante porque el cruce con las desigualdades, inequidades que ellas sufren en la sociedad, evidentemente repercute en su salud”. 

Por lo mismo, para la activista es fundamental retomar las campañas de visibilización de ciertos temas y la educación. “El otro día en una de las marchas yo calificaba la actitud de las chicas que estaban en la calle como una ‘felicidad rabiosa’, porque tienen rabia, están hartas. Pero a mí sí me gustaría que hubiese un poco más de recuperación de la educación en estos temas, es necesario sentarse, elaborar, pensar, porque capaz que surjan nuevas ideas, nuevos conceptos. Hay que recuperar la educación popular entre mujeres”, asegura. 

En ese sentido, explicó que “pese a todos los avances, seguimos entrampadas”. Por ejemplo, respecto al aborto, la periodista señala que “ojalá no hubiesen tantos abortos en Chile, ojalá llegar a prevenir, porque el aborto sigue siendo un trance que no es grato para nadie. Nadie quiere abortar”. 

“El otro día en camino hacia el pañuelazo pasé por una calle y dije ‘increíble, hace más de medio siglo en esa calle yo aborté’. Secreto, redes por ahí me consiguieron el dato, sola, en un proceso que es sólo e indigno. Y resulta que estoy aquí a los 75 años viendo este proceso y tenemos recién aborto en tres causales. Es nada”, relató Adriana. 

Para finalizar, Adriana expresó su esperanza en las jóvenes frente al actual contexto de neoliberalismo y políticas que no garantizan los derechos humanos. 

“Yo honestamente te digo, con mi esposo somos viejos los dos, él estuvo preso, yo salí al exilio con él. Yo lo miro a él y le pregunto: ‘oye, estuviste preso, te pegaron, tomaron presa a tu familia ¿para qué?’ Para nada, me dice, este es un país de mierda. Es un país de mierda en el que estamos, es terrible. Desmantelado, con aires dictatoriales todavía, con represión en las calles, con servicios públicos que no tienen cómo funcionar, con derechos conculcados, es tremendo lo que está pasando y esto es el sistema neoliberal en auge”. 

“La única esperanza que una tiene es en las jóvenes, sobre todo en las mujeres, porque la mujer por principio es constructora, no destructora”, cerró la activista y periodista. 

Escucha el programa completo a continuación:

Fuente: http://www.nomasviolenciacontramujeres.cl/ 

Sí a la Diversidad Familiar!
The Blood of Fish, Published in