febrero 27, 2020

Elena Poniatowska: “En México se persigue a la mujer por el hecho de ser mujer”



Escritora, periodista mexicana y Premio Cervantes 2013, entre otros muchos galardones, Elena Poniaowska, de 87 años, es una de las voces más poderosas de las letras en español. Hija de un príncipe polaco, la escritora se dice de sí mima, en una conversación con Efe antes del Día Internacional de la Mujer, que es más mexicana que “el mole”. Además es una activista a la que le gusta dar voz a los menos favorecidos y luchar por los derechos de la mujer.


¿Cuál es su principal reivindicación en este 8M?

Yo creo que están atacando muchísimo a las mujeres. México es un país donde más femenicidios hay, y sucede en estados que se supone que más civilización hay, en grandes ciudades como la Ciudad de México en el Estado de México, en Pachuca. Es gravísimo y yo creo que asusta mucho a las jóvenes. Mi nieta Inés me estaba diciendo que se siente triste por la niña Fátima con su mamá, diciendo que se la encontró muerta y por la otra niña asesinada, es horrible. Sensación de que una mujer no puede caminar por la calle porque su vida peligra. Y se ha demostrado. Me parece una de las tribulaciones más terribles un país donde se persigue a la mujer por el hecho de ser mujer.

¿Hay desigualdad o machismo en el ámbito en el que trabaja?

Sí había desigualdad, comencé mi carrera en el periódico Excélsior y después pase al Novedades y recuerdo que el jefe de redacción que revisaba mis artículos me decía: “Yo creo que las mujeres deben quedarse en su casa, atender a sus hijos. El lugar de la mujer es la casa“. Diría su nombre si lo recordará pero no lo recuerdo, era un periodista, no era un hombre reconocido. No solo a mi, a Rosario Castellanos le costó en su época muchísimo trabajo que la reconocieran. Siempre decían que ella hacia novela indigenistas.



Por Gustavo Borges | 
Fuente: EFE México

Sí a la Diversidad Familiar!
The Blood of Fish, Published in