Informe regional Beijing+25: Mujeres africanas demandan más participación política
En el encuentro regional que preparó la participación africana en el 64⁰ periodo de sesiones de la Comisión de la Condición de la Mujer de las Naciones Unidas, que evaluará, entre el 9 y 20 de marzo, 2020, la implementación de la Declaración y Plataforma de Acción de Beijing, las representantes de los estados africanos aprobaron un documento con nueve puntos claves para lograr la igualdad sustantiva. Entre ellos destacan la participación política, la educación de mujeres y niñas, y el fortalecimiento de instituciones de mujeres.
La declaración reconoce varios avances que se han dado en el continente después de la aprobación de la Plataforma de Beijing en 1995, entre ellos la reducción de la tasa de mortalidad materna, y números reducidos de nuevas infecciones de VIH. Sin embargo, también identifica muchos retos: “La capacidad económica en el continente, fuerte pero desigual, no ha llevado a una reducción acorde de la pobreza, y la desigualdad de oportunidades agrava la vulnerabilidad de mujeres y niñas,” constató.
En un análisis que mostró muchas semejanzas a los problemas identificados en Latinoamérica y el Caribe, las africanas recalcaron que la participación económica de las mujeres en el continente es muy baja, debido a que realizan la mayor parte de los trabajos de cuidado, y muchas veces solamente participan en trabajos informales. Además, muchas mujeres siguen sin acceso a la pertenencia de la tierra.
Las instituciones de mujeres, implementadas después de 1995, tendrían “una financiación inadecuada y una falta de capacidad para lograr impactos mensurables”. Al mismo tiempo, el progreso en la representación y participación política de las mujeres, sería “ lento y desigual a través del continente”, criticaron las representantes en la cumbre regional.
“Reconocemos que las prácticas negativas tradicionales y culturales profundamente arraigadas, y las normas sociales negativas que persisten en algunos países africanos, siguen poniendo a las mujeres y las niñas en situación de desventaja. Por lo tanto, damos mucha importancia a la eliminación de los estereotipos de género, transformando las normas de género y derogar las leyes discriminatorias”, declararon las mujeres y llamaron a eliminar la violencia de género, en especial la mutilación genital y el matrimonio infantil.
Los nueve puntos que el continente africano quiere promover, son los siguientes:
- Eliminar todas las leyes, prácticas, estereotipos negativos y normas “que se basan en la cultura” y no están alineadas con las normas internacionales y compromisos constitucionales con los Derechos Humanos.
Bajo este punto, se suman esfuerzos para empoderar a las mujeres, combatir estereotipos, crear espacios seguros de trabajo, y lograr una participación política “50/50”, a través de acciones afirmativas. Destaca la demanda de “crear una imagen más positiva de la mujer en los medios y eliminar la cosificación de las mujeres.”
- Invertir en la educación, la capacitación, la ciencia y la tecnología para mujeres y niñas, para promover su acceso al empleo y eliminar la segregación laboral.
Se propone fomentar los estudios de ciencias, tecnología, ingeniería y matemáticas para niñas de todas las edades, eliminar la brecha salarial, y garantizar el acceso de niñas con discapacidad a la escuela, entre otros.
- Fortalecer y reposicionar los mecanismos de género como impulsores clave para la aplicación de la Declaración y la Plataforma de Acción de Beijing, con capacidad y recursos adecuados para cumplir su mandato
Bajo ese punto, se demanda equipar a las instituciones de mujeres con suficientes fondos y personal capacitado para vigilar las políticas públicas de los estados en la materia, y fomentar programas para el adelanto de las mujeres.
- Mejora y ampliación de los sistemas de protección social, acceso a los servicios públicos y la infraestructura sostenible para la igualdad de género y el empoderamiento de mujeres y niñas.
Sería necesario fortalecer la resiliencia de las mujeres y niñas ante desastres naturales, crisis humanitarias, conflictos armados y el cambio climático, enfatizaron las líderes. Demandaron el acceso de las mujeres, sobre todo las rurales, al agua potable, la higiene y la energía así como programas de protección social.
- Implementación de la Resolución 1325 de las Naciones Unidas sobre la mujer, la paz y la seguridad.
El foro de representantes africanas recalca la necesidad de involucrar a las mujeres en los procesos de paz e incentiva a los Estados a crear planes nacionales de acción en la materia. Menciona la protección de mujeres y niñas ante los efectos diferenciados del desplazamiento, y las necesidades sobre todo en salud y salud reproductiva de las mujeres en situaciones de conflicto.
- Eliminación de todas las formas de discriminación y violencia contra las mujeres y las niñas como requisito previo para la igualdad de género y el empoderamiento de la mujer.
Este párrafo demanda un fin a la mutilación genital y el matrimonio infantil, el fortalecimiento de mecanismos de protección contra violencia de género, e incentiva a los estados combatir la impunidad de la violencia de género y aprobar legislación que protege a las víctimas.
- Invertir en la participación significativa de las mujeres y las niñas en los sectores productivos, en particular la agroindustria y las cadenas de valor agrícolas, para aumentar la riqueza y reducir la pobreza.
La declaración llama a reformar las leyes que impiden el acceso, control y propiedad de la tierra de las mujeres. Incentiva el acceso de mujeres a créditos, capacitación y tecnología para modernizar su empleo pero también contiene una posición fuerte contra el modelo económico extractivo: Sería necesario “eliminar la explotación de la mano de obra femenina, y la degradación de la tierra y el uso indebido de los recursos naturales, mediante una adecuada regulación de las multinacionales y las empresas nacionales que se dedican a la agricultura, la minería, los megaproyectos y la tala comercial”.
- Cerrar las brechas estadísticas y analíticas desagregadas por sexo y sensibles al género para asegurar la planificación, la presupuestación y la supervisión con una perspectiva de género, de las Agendas 2030 y 2063.
Este párrafo se refiere a la falta de datos desagregados sobre sexo, edad y discapacidad, y la necesidad de promover la colección de datos, fortalecer los institutos estadísticos y la investigación académica.
- Acelerar la aplicación del Objetivo de Desarrollo Sostenible 3 sobre salud y bienestar universales para todos, para reducir la prevalencia de enfermedades en mujeres y niñas, y para mitigar la desproporcionada carga de cuidado que afecta a mujeres.
Finalmente, las representantes de estados africanos demandan el acceso universal a un sistema de salud, incluyendo la salud reproductiva y el acceso al tratamiento de VIH y AIDS.
Las representantes africanas quieren incluir estos nueve puntos en en una resolución conmemorativa de la Plataforma de Beijing, que será discutida en la Asamblea General de la ONU en Nueva York, en septiembre.
Por Sonia Gerth
Fuente: Cimac