mayo 21, 2020

#LydiaCacho: “Los hombres no entienden por qué tienen que hacer labores del hogar” #EllosHablan #masculinidades #trabajodoméstico #estereotipos

Lydia Cacho /EFE.

Esta pandemia ha puesto a muchos hombres frente al espejo de los cuidados y su reflejo les ha descubierto que no fueron educados para las tareas del hogar, un asunto que es sociológico y no biológico, según la periodista y escritora mexicana Lydia Cacho.

Cacho (México, 1963), activista por los derechos humanos, ha realizado esta reflexión en una charla virtual organizada por el ‘Hay Festival’, un reconocido encuentro anual entre literatos, músicos, cineastas y otras personalidades de talla internacional donde ha hablado de su último libro #Ellos Hablan.

“Está sucediendo algo bien interesante. Los hombres están descubriendo que dedicarse a las labores del hogar y sentarse con sus hijos para ayudarlos con sus clases por vía cibernética les implica un desgaste que les impide trabajar concentradamente y aislarse, como comúnmente lo hacen de su familia, para poder trabajar”, ha dicho Cacho.

“No es como las mujeres que estamos haciendo muchas tareas a la vez. Ellos no han sido capaces de desarrollar esas habilidades, no es biológico, es un asunto sociológico. Y claro que sí lo viven diferente, ellos están más hartos, mucho más hartos”, ha añadido.
Ser hombre durante la pandemia

Cacho ha contado que durante este tiempo ha conversado con muchos amigos y desconocidos por redes y entrevistas y se ha dado cuenta de que los hombres “no entienden qué está pasando ni por qué tienen que dedicarle tanto tiempo a las labores domésticas”.

“Es un momento en el que una gran cantidad de hombres están haciendo labores del hogar que jamás habían hecho”, ha precisado.

“Hace unos días hablé con un amigo, un famoso cineasta, y le pregunté cómo se sentía. Me dijo que bien, que su familia estaba bien, pero que por razones éticas le pidió a sus colaboradores de casa que se fueran a las suyas por la pandemia, y entonces resulta que descubrió que no puede ser creativo cuando tiene que hacer labores del hogar”, ha mencionado.

La autora ha sostenido que esta cantidad de tiempo, de presencia física y emocional, que se invierte ahora en los cuidados de otros y del hogar “nos está relevando que las cosas, por lo menos si no van a cambiar a largo plazo, están cambiando en este momento en la pandemia“.

“Esto nos está mostrando que los hombres están descubriendo que no fueron educados y entrenados para dedicarse a los cuidados. Evidentemente hay excepciones, hay muchas, pero no son la mayoría”, ha explicado Cacho.

La periodista ha dicho que la mayoría de hombres no saben qué hacer solos porque fueron educados para estar acompañados, “para estar siempre a lado de alguien, de amigos, de una pareja, que se hace cargo de todo lo que le rodea“.

Esta charla que tuvo con su amigo, ha asegurado, que “parecía una conversación trivial”, pero que no lo fue, pues “tiene que ver con esta noción de ser hombres, con lo que significa para ellos negarse la esencia de la masculinidad y negarse la esencia de la feminidad”.
Redefinir la masculinidad

Para la escritora, que en su libro #EllosHablan desentraña el origen y las trampas del machismo, aún no está claro cómo el encierro puede ayudar a los hombres a redefinir la masculinidad, pero ha dicho que no quisiera que la sociedad volviera la normalidad de antes.

“La normalidad es brutal, está llena de corrupción, de violencia, de desigualdad. Somos un mundo profundamente egoísta. Los gobiernos cada vez son más incapaces para elaborar ideas más inteligentes y mejorar las condiciones de vida de las personas en todos sus niveles. Es un sueño y espero que podamos llevarlo a cabo, eso es lo interesante. Y eso significa poder crear un nuevo normal, con nuevas normas, reglas, principios y valores para poder convivir de maneras distintas”.

Estas nuevas normalidades, ha precisado, deben ser inventadas por cada persona. “Lo que sí es cierto es que no podemos volver al tipo de vida que teníamos antes“.

Y entre esos cambios que se deben hacer está el que los hombres empiecen a reflexionar sobre la masculinidad, pues durante las entrevistas que hizo para #EllosHablan se dio cuenta que hay muchísimos que aún “no pueden retrotraerse del machismo que les rodea”.

Por Cristina Bazán | Guayaquil 
Fuente: EFE

Sí a la Diversidad Familiar!
The Blood of Fish, Published in